El estudio de Nearshoring de Miebach muestra que la producción se acerca a los países industriales

Las crecientes demandas y exigencias de los clientes sobre los productos y servicios en la sociedad globalizada actual propician una nueva tendencia en la producción, la deslocalización cercana o nearshoring, lo que permite a las empresas dar respuesta a las necesidades del cliente con tiempos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad. Miebach Consulting ha desarrollado un estudio sobre este tema para determinar cómo deberán reajustarse las cadenas de suministro actuales ante esta situación, evaluar los factores que apoyan la decisión de producir en países cercanos y mostrar cuáles serán las tendencias en el futuro. 

Una de las principales conclusiones que arroja este estudio es que hay una creciente cantidad de empresas (concretamente, el 51% de los participantes) que ya está reubicando sus plantas de producción en países cercanos a sus mercados en lugar de optar por la deslocalización lejana (offshoring). El estudio también indica que este porcentaje va a aumentar todavía más, pues el 26% de los participantes cree que el nearshoring es una tendencia que va a tener una relevancia muy significativa o significativa en un el futuro próximo, por encima del offshoring  y del onshoring o producción local (22% y 17% respectivamente). Véase gráfico 1.

Preguntados más en detalle sobre cuál es la estrategia de localización que elegirían y dónde les gustaría implementarla en un futuro, los entrevistados señalaron que en Europa la estrategia favorita será el nearshoring (69%) y que en América va a consolidarse el onshoring (43%), mientras que el offshoring sigue siendo una tendencia mayoritaria en los países asiáticos (67%). Véase gráfico 2.

Según Bernd Müller-Dauppert, miembro del consejo de administración de Miebach Consulting GmbH, “los procesos de producción modernos garantizan un mayor enfoque hacia los clientes y por ello la estrategia de localización de la producción puede ser una ventaja competitiva”. En este sentido, las estrategias de nearshoring y onshoring son cada vez más importantes no solo para las compañías sino también para la población de las principales regiones económicas, que  puede beneficiarse de la creación de empleo debido a la proximidad de la producción”.

Los participantes del estudio esperan una creciente complejidad de la cadena de suministro debido a las tendencias de nearshoring y onshoring. El proceso de elegir una óptima estrategia de localización y seleccionar posteriormente la ubicación ideal requiere, por tanto, una consideración integrada tanto de la cadena de suministro como de las redes de producción.

En total, participaron en el estudio 127 empresas de diversos sectores, un tercio de las cuales están ubicadas en Norteamérica y Sudamérica y los dos tercios restantes en Europa.

El Informe completo del estudio se puede solicitarse de forma gratuita a Miebach Consulting. En caso de estar interesado, contacte por favor con Ralf Hoffmann (hoffmann@miebach.com).

Gráfico 1: ¿Qué relevancia tendrán las siguientes tendencias en relación a las estructuras de su empresa?

Gráfico 2: ¿Cuál es la estrategia de localización que elegiría y dónde le gustaría implementarla en un futuro?

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *