Centrotherm apuesta por una flota de carretillas de UniCarriers

Suministro de producción eficiente  en tres turnos

El centro logístico de Centrotherm Systemtechnik GmbH gestiona artículos en una amplia variedad de tamaños y dimensiones bajo un mismo techo, con productos que van desde pequeños tornillos hasta grandes tubos extruidos, desde europalets hasta portadores de carga de tamaño especial. La compañía es un proveedor de sistemas de escape y ventilación que también ofrece pequeños componentes para el sector de la automoción. Cualquier carretilla elevadora debe ser versátil, por lo que se deberá adaptar a los requisitos de las mercancías a transportar. Centrotherm cuenta con una flota de vehículos UniCarriers para posicionar los artículos de manera eficiente y rápida para el suministro de producción en su almacén en Brilon. En su centro de logística se utilizan cinco carretillas retráctiles, un recogepedidos de alto nivel, una carretilla elevadora así como varios apiladores de conductor acompañante, están en uso a través de un contrato de arrendamiento.

Centrotherm Systemtechnik GmbH desarrolla y produce en Brilon (Alemania) sistemas de escape y tubos de ventilación, así como pequeños componentes para el sector de la automoción. En una superficie total de más de 17 500 m2 cuentan con las líneas de producción más avanzadas. Estas permiten una elevada integración vertical, que para Centrotherm constituye una condición indispensable para conseguir la máxima calidad del producto. La sostenibilidad es un tema común que se extiende a través de la gama de servicios: los productos de construcción ligera para fabricantes de automóviles contribuyen a la producción de vehículos más ligeros y económicos. Las instalaciones de recuperación del calor y los sistemas de escape para la tecnología de condensación minimizan el consumo energético en los sectores de gas de escape y ventilación. Como proveedor de sistemas, Centrotherm vende sus productos a fabricantes de equipos originales y gases de escape del sector del automóvil. La empresa garantiza a sus clientes unos tiempos de reacción breves y un servicio de entrega de 24 horas, que puede llegar hasta la ubicación de las obras si así se desea.

Se busca: carretillas elevadoras flexibles y fáciles de utilizar

Para el desarrollo eficiente del suministro de producción, la logística y el envío, Centrotherm gestiona en Brilon un almacén de estanterías en altura (AEA) con doce pasillos estrechos y seis niveles, donde se dispone de unos 6000 espacios de almacenamiento y un almacén exterior de 800 m2 que se utiliza para el almacenamiento a corto plazo. En el AEA se encuentran, además de los artículos adquiridos adicionalmente, piezas semiacabadas de producción propia. La gama de productos abarca desde los tornillos más pequeños hasta voluminosos tubos extruidos. «En Brilon almacenamos varios miles de artículos diferentes con distintas medidas. Con esta variedad, un almacén automatizado no es lo más apropiado», explica Michael Schulte, director de Supply Chain en Centrotherm, sobre las necesidades de la planta de producción de Brilon. «Por este motivo, para la recogida de pedidos y el equipamiento del almacén recurrimos a carretillas retráctiles y recogepedidos». El criterio fundamental para la selección de carretillas fue la facilidad de uso para el conductor. Los conductores pudieron probar previamente los vehículos y opinar en la elección final de las carretillas elevadoras. Al final, UniCarriers consiguió la adjudicación. Centrotherm firmó un contrato de leasing con el fabricante de carretillas: la alternativa más económica para el proveedor de sistemas. El contrato, de una duración de 48 meses, también incluye servicio de mantenimiento y reparación. Además, en caso de necesidad se ha previsto la sustitución de dispositivos antiguos por otros nuevos. Por ejemplo, a comienzos de 2016 UniCarriers sustituyó cuatro carretillas retráctiles del tipo UHD por nuevos modelos que, entre otras cosas, están equipados con el sistema de gestión de flotas UniCarriers VOM (Vehicle Operation Management).

Encontrado: solución de transporte ergonómico para mercancías voluminosas

Cinco carretillas modelos UNS y UHD, un recogepedidos de alto nivel OPS, una carretilla LPG con capacidad de carga de siete toneladas y varios apiladores de conductor acompañante garantizan la rapidez y seguridad para los procesos de equipamiento de estanterías y recogida de pedidos. El área de utilización de los equipos está claramente definida. Mientras la carretilla elevadora garantiza el suministro de producción con artículos del almacén exterior, las carretillas retráctiles y el recogepedidos se encargan del equipamiento de las estanterías en el AEA. Para ello, las piezas que Centrotherm recibe con una frecuencia escasa se almacenan en los niveles superiores. Los artículos que llegan con más frecuencia van directamente al nivel cero. La recogida de pedidos se produce a través de órdenes de producción. De esta manera los pedidos se preparan primero en el área de recogida y se suministran desde las líneas de producción y los envíos.

Las carretillas retráctiles se utilizan únicamente en el AEA, pero aquí se enfrentan a diferentes desafíos. Por ejemplo, se requiere un manejo seguro de los diferentes portadores de cargas. Además de los europalés, Centrotherm utiliza diferentes portadores de cargas de diferente tamaño y almacena productos, como por ejemplo tubos de dos metros de largo, en parte también en vertical.

«Para el almacenamiento de palés estándar rápidamente se domina el proceso», explica Michael Schulte. «Pero en el caso de los portadores de cargas especiales esto siempre supone un reto. En cada proceso de recogida de pedido el conductor debe adaptarse a una altura y anchura de la unidad de carga diferente. Por eso nos alegramos de que nuestros vehículos industriales ofrezcan un manejo intuitivo que sirva de ayuda al conductor a la hora de desempeñar su tarea».

Visión completa, incluso a gran altura

Otra de las exigencias de las carretillas retráctiles es que deben colocar y recoger artículos a gran altura con precisión, seguridad y comodidad. Para ello, el conductor se sienta en la cabina de la carretilla retráctil en paralelo al sentido de la marcha. Para mantener el control de las estanterías y la carga en los trabajos a alturas de hasta 15 metros, todas las carretillas retráctiles están equipadas con una cámara en la horquilla. La imagen se puede visualizar en la cabina del conductor de la carretilla a través de un monitor. Además, los equipos disponen de un desplazador lateral con el que es posible corregir las pequeñas diferencias en el posicionamiento de las mercancías. Con esta función, el operario puede desplazar los brazos de las horquillas hacia la izquierda o la derecha y colocar así la unidad de carga de manera exacta. A continuación, la horquilla se vuelve a colocar en la posición de salida con solo presionar un botón. Para mover la carga a cualquier altura de manera precisa y segura, las carretillas retráctiles cuentan con un programa de estabilidad S3. Entre otras cosas, el sistema mide la posición de las horquillas al almacenar y adapta la velocidad de elevación en función de la altura de elevación actual. La función soft-stop garantiza además que las horquillas se puedan frenar con suavidad a la máxima altura.

Rápido cambio de batería

Centrotherm trabaja en Brilon en tres turnos, por lo que los equipos del almacén están en constantemente utilización. Teniendo en cuenta que una batería dura ocho horas de media, las baterías de los equipos se deben cambiar dos veces al día. Para simplificar el cambio de las baterías —que llegan a pesar toneladas— y reducir el tiempo necesario al máximo, UniCarriers recomendó a su cliente la instalación de una estación de cambio de batería con remolcador. «Hasta el momento, Centrotherm había cambiado las baterías de manera manual con ayuda de una transpaleta manual. Este procedimiento suponía un riesgo de seguridad para los trabajadores implicados que había que eliminar», comenta Peter Schwarzwald, jefe de ventas regional en UniCarriers. Además, el cambio de batería manual presentaba el inconveniente de que la transpaleta manual se ladea si se maneja de manera imprecisa. Esto puede provocar daños en la batería, y una batería de repuesto cuesta en torno a los 3000 euros. Esta situación se ha corregido gracias a una nueva estación de cambio en la que se pueden cargar cuatro baterías de manera simultánea. La colocación y extracción de las baterías en la carretilla elevadora se lleva a cabo mediante un carro de intercambio de baterías, que se fija a un apilador de conductor acompañante. Con ayuda del carro de intercambio de baterías es posible retirar la batería descargada, transportarla a la estación de cambio y sustituirla por una batería nueva. «Con este proceso Centrotherm cambia sus baterías aproximadamente un 30 por ciento más rápido que antes. Además, la nueva solución es considerablemente más segura y el cambio de batería ahora lo puede realizar un trabajador solo», menciona Peter Schwarzwald.

Mantenimiento dependiendo de la temporada

Al igual que la nueva estación para el cambio de baterías, el objetivo de los intervalos de servicio es la utilización óptima de las carretillas. Como parte del contrato de alquiler UniCarriers garantiza el servicio completo con tiempos de reacción de 24 horas como máximo para los equipos con un elevado número de horas de funcionamiento —algunas carretillas se utilizan en Centrotherm más de 2000 horas al año—. En el caso de las carretillas con menos desgaste, los tiempos de servicio se basan en las necesidades y, además, se realiza un mantenimiento anual que incluye la inspección para prevención de accidentes. La actividad de Centrotherm está sujeta a fuertes fluctuaciones estacionales. Los meses con mayor actividad y utilización más intensiva de las carretillas van de septiembre a noviembre. Para evitar los periodos de inactividad, UniCarriers realiza trabajos de mantenimiento en todos los equipos en la fase previa. «Así nos aseguramos de que no habrá ningún obstáculo que dificulte nuestro sprint de final de año», afirma Michael Schulte.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *