Swisslog presenta ACPaQ, una solución totalmente automatizada para la creación de palés mixtos

Swisslog lanza en España su solución automatizada ACPaQ, basada en robots y fruto de la exitosa colaboración entre Swisslog y el grupo Kuka. ACPaQ constituye una innovación intralogística a nivel mundial, que aúna los conocimientos prácticos en robótica e intralogística de los dos principales líderes del sector. Swisslog presentó por primera vez este sistema totalmente automatizado para los procesos de picking y paletizado de cajas de diferentes tamaños en la reciente feria LogiMAT en Alemania.

ACPaQ permite automatizar una de las áreas más importantes de las operaciones de intralogística de las empresas mediante la creación de palés mixtos personalizados para cada una de las tiendas a partir de palés monoreferencia. Este innovador sistema de paletización cuenta con un diseño modular que combina soluciones robóticas para paletizar y despaletizar con la tecnología del sistema shuttle CycloneCarrier. Además, permite un proceso totalmente automatizado gracias al software de gestión de almacenes SynQ. En comparación con los métodos tradicionales, duplica o incluso llega a triplicar la velocidad de picking de cajas en los centros de distribución basándose en la disposición de la tienda, los grupos y las categorías de los artículos.

En el corazón de la solución ACPaQ se encuentra la célula RowPaQ que incluye un robot Kuka con un brazo articulado de 5 ejes de última generación. Viene equipada con una sistema de agarre flexible con horquillas ajustables que permite manipular hasta cuatro cajas a la vez, aunque no tengan el mismo tamaño o peso. Una célula RowPaQ es capaz de colocar hasta 1.000 cajas por hora en la ubicación exacta definida previamente por el software de paletización.

La solución ACPaQ es completamente escalable, siendo posible añadir otras células RowPaQ al sistema con el fin de aumentar la producción, según sea necesario. “ACPaQ es la combinación perfecta de los conocimientos prácticos de Kuka y Swisslog en una única solución”, afirma el Dr. Christian Baur, director de operaciones de Swisslog Group y director general de Swisslog Warehouse & Distribution Solutions. “Como resultado, nuestros clientes se benefician de una solución que supera en gran medida los procesos de paletización manuales, no solo en términos de densidad y de estabilidad dimensional, sino también en términos de rentabilidad y ergonomía”.

“En el corazón de la solución ACPaQ se encuentra la célula RowPaQ que incluye un robot Kuka con un brazo articulado de 5 ejes de última generación”, informaron fuentes de la compañía.

La paletización mediante robots se desarrolla a partir de un proceso organizado de forma inteligente. Antes de que las cajas puedan paletizarse en secuencia, se singularizan, se alimentan sobre bandejas y se almacenan temporalmente en el sistema dinámico shuttle CycloneCarrier. Incluso antes de que el sistema de gestión de almacén emita la orden de paletizado, el software de Swisslog lleva a cabo de forma autónoma un complejo proceso de cálculo basado en los parámetros del producto con el fin de determinar la mejor forma de formar el palé. Seguidamente, las cajas se transportan en la secuencia exacta desde el lugar de almacenamiento hasta la célula RowPaQ. Una vez completado el proceso de paletización, los palés se enfardan y se envían directamente mediante un transportador a la estación de expedición correspondiente.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *