Dachser crea Enterprise Lab para el desarrollo de la tecnología logística del futuro

Expertos de Dachser unen esfuerzos con el instituto alemán Fraunhofer, especializado en soluciones logísticas, para la fundación de Enterprise Lab, un innovador proyecto que permitirá la puesta en práctica de nuevas tecnologías en el sector.

En su firme apuesta por la investigación y el desarrollo, el operador logístico Dachser firma un acuerdo con el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística (IML), referente europeo en este campo, para la creación de Enterprise Lab. Se trata de un programa que acercará la investigación a la práctica en el sector logístico, desarrollando soluciones orientadas a optimizar los servicios de Dachser en transporte terrestre, aéreo y marítimo. Esta colaboración se posiciona como un referente en innovación abierta, facilitando el progreso de las líneas que dibujarán la logística del futuro, mediante la incorporación de avances en digitalización o robótica. La iniciativa está enmarcada en el plan estratégico de I+D de Dachser, que anunciaba a principios de 2017 una inversión de 177 millones de euros para proyectos de investigación, la mejora de su red y la implantación de nuevos sistemas digitales.

“Desde hace unos años, la cooperación con departamentos de investigación en universidades ha sido un pilar clave en nuestra estrategia corporativa”, ha explicado Bernhard Simon, CEO de Dachser, quien ha señalado, además, que “Enterprises Lab añade competencias relevantes a nuestra capacidad interna en I+D y nos pone en contacto con especialistas en la materia”. Simon ha añadido que Frauenhofer IML dispone de una “sobresaliente” experiencia, laboratorios de última generación y un amplio equipo de investigadores altamente cualificados.

Por su parte, el director de Fraunhofer IML, el Profesor Michael ten Hompel, ha expresado que “la puesta en marcha de Enterprise Lab acelerará la aplicación de los resultados de investigación a nuevos productos o modelos de negocio. Nuestro objetivo es acortar las distancias con nuevas formas de desarrollo corporativo y lograr un alto grado de intercambio entre la investigación y la industria”. Ha añadido que “esto nos da una posición en la que poder llevar a la práctica nuevas tendencias o estrategias de negocio de un modo flexible y rápido y de determinar eficientemente nuestras prioridades. Se trata de una ventaja competitiva enorme para una compañía logística como Dachser, basada en la conexión global, con una amplia red y complejos sistemas informáticos. Enterprise Lab, junto a Dachser, marcará una referencia tanto en logística colaborativa como en desarrollo tecnológico”, ha concluido el director.

Sobre el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística (IML)

Fraunhofer IML es todo un referente en el campo de las logísticas holísticas, con empleados trabajando en todos los campos de logística, tanto a nivel interno como externo. Este instituto, fundado en 1981, cuenta con 260 empleados, además de 250 posgraduados y estudiantes, apoyados por otros profesionales en los talleres, laboratorios y en las áreas de servicio.

Sus equipos están formados a medida para abordar soluciones de carácter interprofesional y para proporcionar atención específica a clientes en el área de manejo de materiales, gestión de almacenes, cadenas de suministro, negocios de simulación y planes de sistema, sin olvidar sistemas de tráfico, economía de círculo cerrado, logística de recursos, logística de negocios y e-business. No en vano, el instituto Fraunhofer IML actúa como coordinador general de su tema central ‘El Internet de las Cosas’, dentro de la gran organización Fraunhofer, que cuenta con 24.000 empleados en 67 institutos repartidos por toda Alemania, cada uno especializado en un campo científico diferente.

Además de en Dortmund, el instituto tiene otras sedes en Fráncfort, Hamburgo, Prien am Chiemsee, Lisboa y Pekín.

Sobre Dachser:

Dachser es una de las principales compañías de logística y transporte de mercancías a nivel mundial, con un equipo de 27.450 profesionales, ubicados en 409 delegaciones en 43 países. En España y Portugal, Dachser está presente a través de dos líneas de negocio, con las que ofrece servicios de valor añadido en sus respectivas áreas: Dachser European Logistics (anteriormente Azkar Dachser Group), dedicada al transporte terrestre y soluciones logísticas integrales y Dachser Air & Sea Logistics, enfocada al transporte aéreo y marítimo.

En Europa, Dachser se posiciona en el transporte por carretera como una one-stop shop para todas las necesidades logísticas orientadas a la exportación. Entre sus servicios se encuentran soluciones de almacenaje y distribución, paquetería B2B, servicios específicos de carga parcial y completa y servicios especializados para el sector químico y el del bricolaje, la decoración y la jardinería.

En 2016, Dachser alcanzó un volumen de negocio global de 5.700 millones de euros. En este mismo periodo, la multinacional alemana realizó 80 millones de expediciones, con un volumen de 38,2 millones de toneladas.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *