El transporte de mercancías por carretera gallego dentro de la Bolsa de Cargas de Wtransnet, en alza

Durante el primer semestre, crecieron un 30% las ofertas de cargas desde Galicia dentro de la Bolsa de Cargas de Wtransnet

Los primeros meses del año han traído bonanza al transporte de mercancías por carretera gallego. Durante este periodo, se ofertaron en la bolsa de cargas de Wtransnet 1.346.075 cargas con origen España, de las cuales cerca de 51.000 salieron desde Galicia, un 4% del total.

Cómo ha sido el primer semestre del año para el sector en Galicia

Respecto al mismo periodo del año anterior, el flujo de cargas se ha visto incrementado un 30%, repartiéndose el crecimiento a partes iguales entre las cuatro provincias gallegas. Aunque la proporción entre transporte internacional y nacional, con origen desde Galicia, se mantiene invariable, (25% internacional, 75% nacional), durante este primer semestre del año han crecido en un 50% las ofertas de cargas desde Galicia al resto de Europa.

Lo que no cambia son los destinos, ya que la mayoría de mercancía internacional que sale desde Galicia sigue teniendo como destino principal Portugal y Francia, representando para Lugo y Pontevedra el 80% del total de su transporte fuera de España, mientras que para A Coruña significa un 70% y para Ourense un 55%.

Si nos fijamos en el transporte nacional, el ranking de provincias españolas que acogen la gran parte de mercancía gallega cambia según su origen. Desde A Coruña la mayoría de cargas se ofertan con porcentajes muy pares hacia Madrid (9,9%), Barcelona (7,2%) y Guipúzcoa (6,1%). Desde Lugo el mayor receptor de mercancía es Sevilla (11%), seguido de cerca por Madrid (9,4%) y Vizcaya (7,5%). Ourense, sin embargo, exporta por igual hacia Madrid y Guipúzcoa (11%), llegando en tercer lugar Cantabria (8%). Por último, Pontevedra concentra sus cargas nacionales en Madrid (12,5%), Barcelona (7,3%) y Vizcaya (7%).

Oportunidades formativas para los transportistas gallegos

La Fundación Wtransnet visitará Galicia en su tour anual de jornadas formativas con el que pretende dotar de mayor conocimiento de las herramientas de gestión para las contrataciones y la búsqueda de colaboradores en el transporte de mercancías por carretera.

El próximo 13 de septiembre, la ciudad de Vigo acogerá una nueva jornada formativa en la que transportistas y profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera gallego podrán conocer nuevas herramientas y oportunidades para rentabilizar sus empresas de una forma más eficaz, hacer sus contrataciones más seguras, garantizando los cobros, o nuevas formas de promocionar sus servicios.

Desde el año 2011, la Fundación Wtransnet realiza diversas jornadas formativas en diferentes puntos de la geografía nacional para cumplir con uno de sus compromisos fundamentales, el de formar a los profesionales. Para la jornada del miércoles 14 de septiembre, los interesados podrán acudir, previa inscripción gratuita, al Hotel NH Collection Vigo, entre las 18 y las 20 horas.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *