Mahou San Miguel reúne en su fábrica de Alovera a 19 grandes empresas para analizar los retos de la excelencia logística

Compañías como Ferrero, Campofrío Food Group o Ferrovial Servicios, entre otras, se han unido a la cervecera para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de logística de operaciones

En esta “Jornada Industrial Challenge”, las empresas participantes han abordado un tema crítico cómo es la mejora del proceso de Sales & Operations Planning

Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha acogido en su centro de producción de Alovera, Guadalajara, una de las jornadas Industrial Challenge, promovidas por la Iniciativa para la Excelencia en las Operaciones (INEO) del IESE Business School. En este encuentro, se han reunido 19 grandes compañías procedentes de diversos sectores, de la talla de Ferrero, Campofrío Food Group, Ferrovial Servicios o John Deere y se han analizado los retos presentes y futuros en materia de logística de operaciones.

Concretamente, Mahou San Miguel, encargada de dirigir esta jornada de trabajo, ha planteado a los socios del INEO cómo afrontar correctamente la gestión del Sales & Operations Plannings (S&OP) para así mejorar la planificación integral; un reto para cualquier compañía con una complejidad relevante en cuanto a gama, mercados y operaciones. En el caso de la cervecera, los tiempos de su proceso de producción son de aproximadamente 3 semanasy, con independencia del volumen, opera siempre en lotes. Por ello, disponer de una buena predicción de la demanda es clave para proveer al mercado con la máxima calidad de servicio al cliente y la mayor eficiencia.

“Como líderes del mercado, estamos impulsando la categoría de cerveza a través de la innovación y la premiumización, lo que se refleja en un portafolio cada vez más amplio y diversificado, con nuevas referencias cuyos procesos productivos y de entrega al cliente son muy diferentes entre sí”. -ha afirmado Carmen Calama, Directora de Logística de Mahou San Miguel- “Así, la conciliación de las líneas con menor volumen con aquellas que aportan mayores niveles productivos y la gestión óptima de toda la Cadena de Suministro representan una gran complejidad y es un factor clave competitivo para el futuro”, añade.

Por ello, Mahou San Miguel ha puesto en marcha esta jornada con el objetivo de caminar hacia un sistema aún más robusto, cuya tecnología posibilite una mejora de las previsiones de demanda que se traduzca en un mejor nivel de servicio, un menor nivel de stocks y una OEE (eficiencia general de los equipos) más elevada.

La INEO, puesta en marcha por el IESE Business School en 2013, busca facilitar el intercambio de experiencias entre sus socios, la interacción entre el mundo académico y el de los negocios y la divulgación de buenas prácticas para la mejora de la competitividad operativa de las empresas. En este marco, surgen las jornadas Industrial Challenge, discusiones on-site de casos elaborados ad-hoc para el análisis de retos contemporáneos de las compañías miembro. Unas jornadas que discurren de la mano de la alta dirección de la compañía tras visitar sus instalaciones.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *