Iveco España y BNP Paribas Cardif: las empresas más productivas según Kaizen Institute

Iveco España y BNP Paribas Cardif comparten el premio a la Excelencia en productividad que otorga la consultora Kaizen Institute

La Mención de Honor en esta categoría ha sido para la empresa fabricante de contendores industriales THIELMANN Portinox Spain

La consultora especializada en la mejora continua de rentabilidad y crecimiento sostenible Kaizen Institute, ha anunciado hoy los ganadores de sus Premios Kaizen Lean.

En esta quinta edición en el madrileño Palacio de Cibeles en la que se han dado cita grandes empresas de todos los sectores, los premios a la Excelencia en la Productividad han inclinado su balanza a favor de Iveco España y BNP Paribas Cardif, que comparten la primera posición de esta categoría, en el Ámbito Industrial y Servicios, respectivamente.

La central de producción de Madrid de Iveco España, ha logrado este galardón gracias a su proyecto transversal de reducción de desplazamientos de transporte interno de las preparaciones en el montaje optimizando el mismo. En paralelo se ha buscado una reducción del stock pasando de un trabajo por lotes, a un sistema de “one piece flow”.

En Iveco siguen la metodología World Class Manufacturing que busca la excelencia y el zero óptimo a través de diversos pilares técnicos y de gestión, abarcando desde seguridad, desarrollo de costes, organización del puesto de trabajo o control de la calidad. Este proyecto se encuadra en el pilar de organización del puesto de trabajo, donde se integra la actividad con la logística, tratando de reducir desplazamientos innecesarios y por tanto, aumentando la productividad. Éste es un proyecto piloto que servirá para el resto de plantas del grupo CNH Industrial. No en vano, la planta de Iveco Madrid ha alcanzado el más alto estándar de excelencia productiva de vehículos industriales pesados con la consecución este mismo año del nivel Gold, pasando a ser la primera y única planta del grupo CNH Industrial en obtener este reconocimiento.

Por su parte, BNP Paribas Cardif, la división de seguros del grupo BNP Paribas, el trabajo que ha merecido este premio consiste en un proyecto disruptivo de reducción de plazos, aumento productividad y mejora del nivel de servicio, a través de la metodología kaizen en el área de siniestros. Éste se ha enfocado principalmente a encontrar mejoras en el proceso de tramitación de siniestros e instaurar mejores prácticas que faciliten la mejora continua en el día a día.

BNP Paribas Cardif ha desarrollado en España un modelo basado en la transparencia de la distribución para el cliente final, ofreciendo los más altos niveles de servicio. Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha animal al grupo a mantener y mejorar día a día este sistema de negocio.

Finalmente, la Mención de Honor ha sido para THIELMANN Portinox Spain por su proyecto de reducción de desperdicio y tareas sin valor añadido. La empresa que ofrece embalajes de acero inoxidable para transporte y almacenaje, lleva a cabo desde 2014 un proyecto de mejora que ha invertido el modo de ver su productividad.

“La productividad es una de las grandes claves de cualquier empresa para optimizar sus resultados y estos proyectos han mostrado gran capacidad de innovación e interés en promover el cambio cultural. Se trata de una edición de gran nivel que ha demostrado que realmente está habiendo grandes avances en la mejora continua de las empresas españolas”, ha subrayado Borja Iglesias, Operations Manager de Kaizen Institute.

Cabe destacar también el “Premio especial Kaizen” entregado por la consultora para reconocer a aquellas compañías que apuestan por los principios Kaizen y sus herramientas para lograr objetivos estratégicos a largo plazo. En esta ocasión se ha entregado a Auchan Retail España

Premios Kaizen Lean, el reconocimiento a la Mejora Continua en la empresa Española

Los premios Kaizen Lean tienen como objetivo fundamental estimular que las buenas prácticas en materia de mejora continua sean reconocidas y compartidas en España. Kaizen Institute y las entidades colaboradoras reconocen cada año desde 2013 las mejores prácticas, algo que las empresas que reciben los galardones ven como una motivación.

Los premios Kaizen Lean reconocen la labor de las empresas en cuatro áreas de excelencia: Productividad, Calidad, Sector Salud y Sistema de Mejora Continua. Cualquier compañía puede presentar su candidatura.

Las entidades colaboradoras y que han formado parte de la Comisión de Evaluación son la Asociación Española para la Calidad (AEC), el Grupo PSA y la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

KAIZEN INSTITUTE
Kaizen significa Mejora continua en japonés. Esa es la esencia de esta consultora multinacional que da soporte a las empresas en el diseño e implementación de procesos que permiten la mejora continua de forma sostenida en el tiempo. Presente en más de 35 países, Kaizen apoya a entidades de distintas dimensiones y sectores, mediante consultoría y formación a través de planes de Crecimiento de Negocio (actuando en la Mejora de la Estrategia, Innovación y Marketing), proyectos para el Aumento de la Rentabilidad (actuando en la Calidad, Eficiencia y Servicio), programas de Liderazgo para el desarrollo de Equipos de Gestión o programas de Kaizen Diario para el desarrollo de Equipos Operacionales.
Kaizen Institute encuentra su origen en suiza en 1985 de la mano de Masaaki Imai y tiene su origen en el Sistema de Gestión del Grupo Toyota enfocada al llamado lean management. En estos treinta años, la compañía ha ampliado sus servicios dando soporte a líderes, asesorando para incrementar la motivación y productividad en aras de la Mejora Continua

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *