Jornada sobre estiba organizada por Fundación GUITRANS Fundazioa

GUITRANS. Un total de 90 personas asistieron a la jornada celebrada en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV-EHU en la que se debatió sobre el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, y sus implicaciones respecto a estiba, tema que ha generado gran expectativa al afectar a la labor diaria de todos los componentes de la cadena logística.

Nueve meses después de su presentación oficial y en el mismo emplazamiento que el utilizado en aquella ocasión, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV-EHU, se ha celebrado una jornada, organizada por Fundación GUITRANS Fundazioa en colaboración con SPANSET, contando con la asistencia de muy diverso público, desde transportistas afectados por la nueva norma objeto de análisis, a organismos, empresas privadas de diversa índole, instituciones e, incluso, alumnos de varias entidades formativas relacionadas con el transporte, todos ellos interesados en conocer las importantes novedades recogidas en el Real Decreto 563/2017, que entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.

En la presentación del acto Xabier Ostolaza, Director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Ignacio Cepeda, Presidente de la Fundación GUITRANS Fundazioa y Alberto González, Director de SPANSET, han dado la bienvenida a los asistentes resaltando la importancia del tema por las responsabilidades que implica y la necesidad de una colaboración interdisciplinar para dar respuesta a las necesidades de las empresas, poniendo al alcance de las mismas una formación e información adecuada, completa y accesible.

El marco normativo ha sido analizado por Alberto Emparanza, Doctor en Derecho y Catedrático en Derecho Mercantil de la UPV, que ha destacado que la norma que entrará en vigor en mayo próximo conllevará responsabilidades a toda la cadena logística y previsiblemente modificará el régimen sancionador que actualmente no es excesivamente elevado. La Ley del Contrato de Transporte delimita claramente que la responsabilidad tanto de la carga como de la estiba es del cargador, a no ser que haya un pacto expreso y previo que indique lo contrario.

Fernando Viñuales, Director de ACF Innove y de Instituto ISTI, ha desgranado cada una de partes que componen la norma EN 12195, norma que ha calificado como complicada, ?física pura? y que requiere de personas formadas para su correcta aplicación. Ha entrado a detallar aquellos conceptos clave de especial relevancia como la fricción, aceleración y tensión de apriete, los ángulos de amarre y otros, destacando igualmente la importancia del etiquetado y del estado de las cintas, así como de la resistencia de las paredes de los vehículos, afirmando que serán necesarios menos medios de sujeción en aquellos que estén certificados en la norma UNE 12642.

Eduardo García, Director Técnico de SPANSET ha explicado las soluciones de amarre seguras que ponen a disposición de los profesionales del sector, soluciones específicas y adaptadas a las demandas de sus clientes.

En la mesa redonda, Mario Palacios, Presidente de GUITRANS, Fernando Viñuales, Eduardo García y Alberto Emparanza han compartido un interesante debate en el que se han lamentado de la excesiva responsabilidad que asumen los transportistas en el ejercicio de su actividad, que debiera recaer sobre las empresas cargadoras  que son las que conocen la mercancía y sus requerimientos. Mario Palacios ha indicado que en Alemania llevan años aplicando una norma de estiba muy estricta y si el camión no cumple con los requisitos no sale de fábrica y es la empresa cargadora la que se asegura de ello.

El acto ha sido clausurado por Janire Bijueska, Directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, que ha agradecido a Fundación GUITRANS Fundazioa la organización de este tipo de eventos que acercan a los profesionales las novedades normativas que van surgiendo en el sector y sobre las que hay estar bien informado, y formado, sobre todo por las implicaciones que pueden tener sobre la seguridad vial, tal es el caso de la estiba, objeto de análisis de la jornada. Bijueska ha adelantado los planes de la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco que pasan por, entre otros, constituir mesas de transporte para testar la situación del sector.

Fuente: GUITRANS

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *