Dachser Chem-Logistics apoya el auge exportador de la industria química española

El sector químico en España ha crecido un 27% en volumen de negocio en el último año y un 54% en exportaciones en la última década, según la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)

El operador logístico ofrece a los fabricantes y distribuidores del sector una solución especializada única, Dachser Chem-Logistics, con una red europea en 37 países, con 23 delegaciones acreditadas en SQAS (Safety and Quality Assessment for Sustainability).

El sector químico vive un periodo de bonanza en Iberia, que le ha permitido alcanzar en 2017 una facturación de 63.100 millones de euros, un 27% más respecto a 2016, según FEIQUE. Las cifras también parecen prometedoras a futuro, ya que se estima una tendencia progresiva de crecimiento, que permitirá al sector duplicar su tamaño en los próximos 15 años. Este aumento va unido al auge exportador del sector, que es uno de los principales proveedores de materias primas e intermedias de las industrias de la automoción y la construcción, que han visto desplazada su producción desde 2008 a países de Europa Central y del Este, como República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumanía, entre otros. Esta tendencia se traduce en el ascenso del 54% en las exportaciones de mercancía química en la última década desde Iberia.

Esta evolución ha dado un giro en las necesidades logísticas de las compañías del sector químico, que han reorientado sus ventas del mercado nacional al internacional y, más en concreto, al europeo. Dachser, operador logístico que dispone de una solución específica para el sector, Dachser Chem-Logistics, ha observado este cambio en sus propios datos, que han alcanzado en 2017 el movimiento de 3,1 millones de toneladas de mercancía química y la realización de 3,3 millones de envíos en el mismo periodo. De hecho, desde la implantación de Dachser Chem-Logistics en Iberia en 2015, el crecimiento en la facturación en los servicios logísticos ofrecidos ha sido superior al 10% anual.

Estandarización de procesos y know-how para una logística adaptada

El éxito de Dachser Chem-Logistics reside en dos factores principales. Por un lado, en la estandarización de procesos de la compañía, dentro de la red de transporte terrestre European Logistics, que pone a disposición 353 delegaciones propias en 25 países y 72 centros de partners en otros 12 en Europa. A esto se une otro de los puntos clave en la solución y es el conocimiento y experiencia específicos en la industria química y sus necesidades logísticas. En el caso de este tipo de mercancías, la red Dachser cuenta en la actualidad con 23 delegaciones con certificación SQAS, que confirman unos elevados estándares de calidad en materia de prevención para la salud, seguridad y medio ambiente. En Iberia, los centros de Barcelona North y Valencia ya disponen de esta acreditación y, se espera que San Sebastián se una a este listado en 2019.

Para Juan Quintana, Managing Director European Logistics en Dachser Iberia, “para gestionar eficientemente la cadena de distribución de los productos químicos es necesario contar con una red logística global altamente especializada y adaptada; una red que conozca el sector a la perfección” y continúa destacando que “lo que es todavía más relevante es disponer de un amplio equipo de profesionales cualificados para el asesoramiento diario en servicios logísticos para el sector, como tenemos la suerte de contar en Dachser”.

Otra importante ventaja de Dachser es la gestión de mercancías peligrosas en el contexto europeo. En Iberia, cada delegación tiene su propio Consejero de Seguridad de mercancías peligrosas (un total de 39), quien es responsable de supervisar el manejo seguro de estos productos, incluyendo la gestión de las evaluaciones y auditorías. Dachser cuenta actualmente con un total de 197 asesores distribuidos a lo largo de su red europea, así como un equipo central de gestión de mercancías peligrosas ubicado en su sede en Kempten (Alemania).

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *