La era de los gemelos digitales

Autor: AsstrA-Associated Traffic AG


De acuerdo con los científicos, pronto todo lo que nos rodea, tendrá una copia virtual, tal como es denominado, un doble digital.

El progreso tecnológico hace mucho tiempo que superó todas las expectativas de la sociedad. El Internet de las cosas (Ing. Internet of Things, IoT), la capacidad de rastrear productos en línea y digitalizar productos permite gestionar de forma integral el ciclo de vida útil del producto. Usando los datos desde los dispositivos de los Clientes, las empresas reciben información que permite crear productos orientados y optimizados para Clientes específicos. Los gemelos digitales se convierten en uno de los elementos de este proceso.

Doble digital: ¿qué significa esto?

El concepto de equivalentes digitales no es nuevo. Los modelos 2D y 3D han sido utilizados en diseño asistido por computadora (Ing. Computer-Aided Design, CAD) por más de 30 años. Sin embargo, el término “doble digital” (ing. digital twin) apareció hace relativamente poco tiempo. En términos simples, un gemelo digital es una copia virtual de cada objeto físico, dispositivo, máquina, proceso productivo o industrial, que se puede ver en cualquier computadora.

¿Para qué se necesita una copia digital?

ENTENDER
Un doble digital se puede usar para diferentes propósitos. En primer lugar, permite una comprensión más profunda de algunos procesos sin interferencia en el producto en sí. Imagine que su tarea es reparar el motor dañado del automóvil, pero desconoce la causa del accidente. Un análisis digital detallado del motor en el monitor de la computadora le permitirá “mirar dentro” del automóvil y ver la fuente del defecto.

PREDECIR
¿Cómo comprobar si la máquina que está a punto de comprar es realmente la adecuada para su fábrica? ¿Comprar o no comprar? Para obtener una respuesta, sólo se necesita manipular la copia virtual. La visualización en 3D de la fábrica y la nueva máquina, le permitirá pronosticar su funcionamiento y disipar todas las dudas relacionadas con la compra.

OPTIMIZAR
Los gemelos digitales ayudan a identificar problemas de forma rápida y precisa en los negocios. Gracias a esto, las compañías pueden acelerar el lanzamiento de la producción, reducir sus costos en toda la cadena de producción, optimizando así el negocio. Todos los cambios que ocurrirán en un dispositivo, máquina o sistema real se reflejarán en su modelo digital. Esto asegurará un control remoto efectivo del objeto y permitirá detectar con anticipación las fallas en el funcionamiento del equipo o subsanar a tiempo al inicio de su desgaste.

¿Dónde puedo usar copias digitales?

En primer lugar, el gemelo digital es asociado con la industria automotriz. En dicho ramo, este se usa con mayor frecuencia para el diseño y construcción de vehículos y líneas tecnológicas. Sin embargo, las tecnologías relacionadas con la representación digital de la realidad se utilizan hoy en día en prácticamente todas las industrias.

Por ejemplo, un doble digital es ideal para trabajos relacionados con máquinas de servicio. Un empleado que ensambla inspecciona o repara medios de transporte, puede usar la información exacta e instrucciones recibidas en tiempo real y controlar su funcionamiento.

El sistema le dirá qué elemento debe verificar, indicará su ubicación y le informará qué herramientas y repuestos mejor usar. El gemelo digital es útil en la construcción y reparación de aviones, también es adecuado para el desarrollo de sistemas de accionamiento que se utilizan en la industria aeroespacial.

Lo interesante, es que incluso ciudades ya tienen sus gemelos digitales. Un vivo ejemplo es Rennes, una ciudad y comuna en Francia. Aquí, se desarrolló el modelo digital de la ciudad “Virtual Rennes”, utilizado en el concepto de desarrollo de la ciudad. El gemelo digital de Rennes permite a funcionarios, residentes, compañías y a proveedores de servicios simular la implementación de soluciones, relacionadas con el desarrollo de la ciudad, antes de que las autoridades de la ciudad tomen decisiones (por ejemplo, sobre la construcción de una nueva línea de metro), en un gemelo digital ellos pueden además de considerar la viabilidad, pueden probar todas las soluciones posibles.

En cierto sentido, digital twin permite incluso predecir el futuro. Antes de comenzar a implementar un proyecto, algo que reparar, destruir y que conlleva a menudo a gastos innecesarios, primero se puede experimentar con el gemelo digital. Esto le permitirá ver en la pantalla de la computadora si las acciones previstas serán o no exitosas y sólo en caso de un resultado positivo comenzar a trabajar.

Gemelo logístico

Machie Tyburchi, Lean Manager & Data Protection Officer del grupo de compañías AsstrA-Associated Traffic AG

En logística, el concepto digital twin se puede utilizar en diferentes etapas del proceso. Sobre las capacidades del gemelo logístico comenta Machie Tyburchi, Lean Manager & Data Protection Officer del grupo de compañías AsstrA-Associated Traffic AG: “El gemelo digital es una solución útil en todas las etapas de cualquier proceso. Comenzando con el desarrollo de un diseño de paquetes para un producto, el cual minimizará el consumo de material y reducirá el tamaño de este. Un buen ejemplo es el método de empaque de elementos de mobiliario, que aplica la compañía IKEA.

La siguiente etapa del proceso es el transporte de los bienes, que también se puede optimizar utilizando dicho enfoque. Por ejemplo, el diseño de camiones para utilizar todo el potencial de su capacidad de carga.

Este método también ayuda en el almacenaje de bienes, porque el volumen de capacidad de los almacenes también se puede analizar con la ayuda de digital twin, aun en su etapa de diseño. Gracias a esto, el área de almacenamiento arrendado se utilizará de la mejor manera, y los procesos que se lleven a cabo dentro del almacén serán óptimos”.

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, un gemelo digital en la industria logística se puede aplicar en muchas situaciones. Su uso permite una eficiente planificación, diseño y uso de los recursos de transporte y logística disponibles.

Según los pronósticos de expertos alrededor del mundo, para el año 2020 el número de compañías que utilizarán gemelos digitales ascenderá a un 30% (en comparación con el año 2000). Según los analistas, esto mejorará los indicadores de negocio asociados con la implementación de productos innovadores y la productividad de toda la organización, aumentará sus ganancias en un 25%. Sin embargo, para lograr el éxito, las empresas deben desarrollar constantemente nuevos modelos económicos y de negocio, recordando y comprendiendo que un gemelo digital no es la solución de todos los problemas.

Más información: AsstrA-Associated Traffic AG
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *