iContainers recomienda tomar precauciones extra con el Switch Bill of Lading

iContainers, el transitario 100% online insta a todos los agentes transitarios y de carga a prestar especial atención en aquellos envíos en los que se haga uso de un Switch Bill of Lading.

El aviso llega tras un reciente aumento de los casos de fraude relacionados con este tipo de BLs.

Hace unos meses, la WCA, la mayor red de agentes transitarios del mundo, advertía por mail a sus miembros de un aumento de los casos de fraude en los que se había hecho uso de Switch BLs. La asociación comunicaba también su distanciamiento de los problemas ocasionados por el uso de switch BLs y advertía a sus miembros que las repetidas quejas contra un agente podrían comprometer la afiliación del mismo a la WCA.

El Switch Bill of Lading es un segundo juego de BLs emitidos contra la entrega del juego original y puede ser solicitado por cualquiera de las tres figuras implicadas directamente en la venta de las mercancías: el vendedor, el agente comercial o distribuidor y el comprador final.

Existen numerosas razones legítimas para solicitar un Switch BL, aunque la más habitual es que un agente comercial o distribuidor que actúa como intermediario quiera ocultar al consignatario la identidad del fabricante de la mercancía o exportador real, para evitar que negocie directamente con él.

Pero de acuerdo con iContainers, considerando los riesgos implicados, los Switch BLs sólo deberían emitirse cuando no quede otra salida.

“En ocasiones, simplemente se comete un error en el BL original y hace falta corregirlo. Incluso en estos casos siempre es preferible modificar los originales a emitir un Switch Bill of Lading, aunque haya que pagar la tarifa de corrección,” explica Aliona Yurlova, experta en desarrollo comercial con agentes en iContainers.

La cuestión de fondo es que en muchos casos se solicita un Switch BL por motivos ilícitos. Entre estos se incluirían el ocultamiento del origen de la carga para evitar sanciones o la modificación de la fecha del envío para que se corresponda con lo establecido en una carta de crédito.

Como figura emisora, los transitarios corren grandes riesgos cuando se ven obligados a trabajar con un Switch BL. De acuerdo con Yurlova, los transitarios y sus agentes deberían tomar algunas precauciones extra para protegerse a sí mismos a la hora de emitir un switch bill of lading.

“Los Switch BLs deben ser solicitados por el director o el representante de mayor autoridad dentro de una compañía. Cuando es inevitable emitir un Switch BL, los transitarios deberían comprobar la veracidad de la persona que firma la solicitud autorizando la emisión de este segundo juego,” explica Yurlova.

Adicionalmente, la experta recomienda obtener una autorización escrita y una carta de indemnidad firmada y refrendada por el banco que exima al transitario de todas las consecuencias.

Dada la gravedad de las potenciales consecuencias en el caso de una demanda, Yurlova aconseja a los transitarios comprobar meticulosamente las diferencias entre ambos juegos y asegurarse de que el set original haya sido cancelado y esté fuera de circulación antes de emitir el nuevo set.

Otro punto importante sería evaluar si hay información en el nuevo BL que pudiese inducir a error con respecto al origen de la mercancía, la fecha de carga, la descripción u otros datos sensibles. Esto elimina el riesgo de una reclamación por entrega indebida de la carga por parte del propietario del BL original.

“En iContainers analizamos las solicitudes de Switch BLs de forma concienzuda y caso por caso,” comenta Yurlova.

“Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes todas las soluciones posibles y por fomentar relaciones estables y recurrentes de negocio. Pero es importante recordar que, a diferencia de otros sectores, en el transporte marítimo es habitual que los procesos no vayan según lo planeado y por eso necesitamos tener la máxima protección en todas las áreas para enfrentarnos a los posibles riesgos.”

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *