MAN y HHLA lanzan “Hamburg TruckPilot” para probar camiones automáticos y autónomos

En el marco de la alianza de transporte entre Volkswagen AG y la ciudad de Hamburgo, sede del Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) 2021, MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) probarán en los próximos años camiones automatizados o autónomos en uso real. Los socios del proyecto han firmado un acuerdo de cooperación. La terminal de contenedores Altenwerder (CTA) de HHLA y un tramo de autopista de aproximadamente 70 kilómetros en la A7 servirán para la prueba de campo.

Colaboración en proyectos de futuro entre MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG
Pruebas de campo en la terminal de contenedores de Hamburgo
Desarrollo de soluciones de automatización innovadoras para aplicaciones específicas

Con las pruebas de campo “Hamburg TruckPilot”, programadas para los próximos dos años y medio, MAN Truck & Bus y HHLA lanzan un innovador proyecto de investigación y ensayo para el desarrollo de soluciones de automatización en el transporte por carretera. El objetivo de esta alianza entre MAN y HHLA es analizar y validar en un entorno real los requisitos exactos para su uso específico, así como la integración de los camiones autónomos en el proceso de manejo totalmente automático de los contenedores. Al mismo tiempo, deben definirse estándares de metodología y aplicación con visión de futuro. «El proyecto “Hamburg TruckPilot” es otro importante paso de desarrollo para MAN en conducción automatizada. Al igual que en otros proyectos, el enfoque se centra en integrar el sistema en flujos de trabajo concretos para un futuro usuario. Junto con HHLA, generaremos información importante para un posterior desarrollo de la tecnología en un sistema que está listo para el cliente», subraya Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva en Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

En un principio el proyecto incorporará dos prototipos de camiones equipados con sistemas electrónicos de automatización. Los vehículos entrarán en la autopista A7 por el cruce de Soltau-Ost de forma totalmente autónoma y, a continuación, se dirigirán a la terminal de contenedores de Altenwerder donde cargarán o descargarán también de forma automática. El proyecto se divide en tres fases. En la fase de preparación, que ya se ha iniciado y está previsto que concluya a finales de 2018, se definirán las condiciones marco técnicas. La fase de pruebas se extenderá desde enero de 2019 hasta junio de 2020 y contemplará el desarrollo técnico del sistema en los terrenos de pruebas de MAN en Múnich, de acuerdo con los requisitos específicos identificados en la fase de preparación. La fase de las operaciones de prueba que se realizarán entre julio y diciembre de 2020 se basará en los resultados de las fases de preparación y prueba, y las operaciones se llevarán a cabo en un contexto de aplicación relevante para el cliente. Durante esta fase, un conductor de seguridad capacitado estará en todo momento presente en el vehículo para supervisar los sistemas de operación autónoma. Cuando sea necesario, intervendrá y se convertirá en conductor activo.

En el futuro, las funciones de conducción automatizada proporcionarán ayuda y asistencia a los conductores de camiones durante su trabajo. Por ejemplo, durante un trayecto por autopista totalmente automatizado el conductor, siempre y cuando se hayan establecido las condiciones legales, podría hacer todo el papeleo de la carga o simplemente descansar. En caso de carga y descarga autónoma, el conductor tiene la opción de abandonar el vehículo y aprovechar a hacer el descanso estipulado por la ley. Otros posibles beneficios incluyen el aumento de la eficiencia a través de la conducción anticipada automatizada que reduce significativamente el consumo de combustible y a su vez puede influir positivamente en el estado general del tráfico. Por último, los socios del proyecto confían en que se mejore la seguridad en todos los ámbitos.

El proyecto “Hamburg TruckPilot” se enmarca dentro de la alianza estratégica en materia de transporte entre la ciudad de Hamburgo y el Grupo Volkswagen. El objetivo de esta asociación es trabajar de forma conjunta para dar forma al transporte urbano del futuro y convertir Hamburgo en un modelo de ciudad con un transporte futurista, sostenible e integrado. “Hamburg TruckPilot” es un importante proyecto dentro de la estrategia del congreso ITS en el campo de la “conducción automatizada e interconectada” para la ciudad de Hamburgo. El proyecto será presentado durante el 28º Congreso Mundial de ITS que se celebrará del 10 al 15 de octubre de 2021 en Hamburgo.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *