El primer sistema de tránsito aduanero TIR intermodal, que se ha llevado a cabo con éxito por carretera, mar y ferrocarril

IRU. El primer sistema de tránsito aduanero TIR intermodal, que se ha llevado a cabo con éxito por carretera, mar y ferrocarril en un trazado que une Europa y Oriente Medio, ha demostrado un ahorro de cinco días, lo que revela un significativo potencial en términos de reducción de costes y de impulso comercial.

Partiendo de la capital eslovena, Liubliana, hasta llegar a su destino en la ciudad iraní de Bandar Abbás, el contenedor transitó por Italia y Turquía y cruzó el Mediterráneo.

Demostrando que TIR es la mejor herramienta de tránsito para el transporte intermodal de mercancías de larga distancia, esta iniciativa piloto pone de manifiesto el gran potencial para todos los tipos de operaciones intermodales, no solo para esta región sino para todas las demás.

Los países que se han ratificado recientemente, en concreto, pueden beneficiarse del estándar intermodal desde el principio de la aplicación del régimen TIR.

La operación simplificada, que estuvo coordinada de manera eficaz por la organización miembro de IRU, la Cámara de Comercio, Industria, Minería y Agricultura de Irán (ICCIMA, por sus siglas en inglés) en cooperación con las autoridades aduaneras iraníes, comprendía un tramo por carretera desde Eslovenia a Italia, seguido de un cruce marítimo desde el puerto de Trieste, en Italia, al puerto de Mersín, en Turquía.

A su llegada al puerto de Mersín, el contenedor fue trasladado por ferrocarril hasta el despacho de aduanas iraní situado en Razi, donde se reactivó el TIR, y continuó hasta el despacho y la terminal ferroviaria iraní en Sahlan (a unos 100 km de Razi), donde el contenedor se subió a un camión iraní para seguir su trayecto hasta el lugar de destino en Bandar Abbás.

El uso de herramientas informáticas TIR, por un lado, facilitó enormemente esta operación de transporte intermodal a la vez que contribuyó a mejorar la seguridad y, por otro, permitió a las autoridades aduaneras hacer una evaluación avanzada de los riesgos de la mercancía.

La cooperación entre los representantes de autoridades aduaneras, organizaciones miembros de IRU, empresas de transporte y la propia IRU, es un ejemplo de alianza eficaz entre el sector público y el privado en el empeño de facilitar el comercio en esta región.

GIZ Intertransport ofreció su apoyo al proyecto, mientras que el tramo por carretera fue llevado a cabo por el operador esloveno TIR, Logistika d.o.o.

La combinación restante del transporte marítimo, ferroviario y terrestre fue organizada por ICCIMA, miembro iraní de IRU, y por la empresa iraní de transporte y envío de mercancías Rahanjam International.

Para que el trazado intermodal fuera completamente operativo, las autoridades aduaneras iraníes abrieron un despacho en Razi para poder utilizar el sistema TIR y asumieron la responsabilidad TIR tanto en términos de garantía del tránsito como de instrumento de garantía del transporte de la mercancía durante el tramo ferroviario.

A raíz del éxito de este primer hito, los próximos pasos comprenderán una colaboración con las autoridades aduaneras y ferroviarias y con operadores de transportes a lo largo de todo el trazado de cara a simplificar los sistemas y poder utilizar el régimen TIR en modos de transporte múltiples.

 

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *