SC Uzavtosanoat y el Grupo PSA firman un acuerdo de joint-venture para la producción de vehículos comerciales ligeros en Uzbekistán.

  • Nueva fábrica en la zona franca industrial de Jizzakh en Uzbekistán
  • Licencia exclusiva para la producción de VCL1 en Uzbekistán con una capacidad de producción de hasta 16.000 vehículos anuales para el mercado local y para la exportación a partir de 2019
  • Proyecto basado en una plataforma y tecnologías del Grupo PSA y en la red de proveedores de SC Uzavtosanoat

El Grupo PSA y SC Uzavtosanoat han decidido crear una joint-venture conjunta con un reparto de la propiedad a partes iguales: Uzbekistan.PCA. Esta asociación ha acordado la construcción de una fábrica de producción en la zona franca industrial de Jizzakh, situada a 200 km de Taskent, en Uzbekistán, con el fin de fabricar VCL[1] Peugeot y Citroën, tanto como vehículos particulares como para el transporte de mercancías. El capital de la nueva sociedad común es de 30 millones de euros, suscrito asimismo por ambos socios. Las inversiones totales alcanzarán los 130 millones de euros.

El Grupo PSA aportará nuevas tecnologías y la propiedad intelectual y participará en la puesta en marcha de los procesos de producción modernos y en la formación de los empleados. La fábrica aplicará los modernos sistemas del Grupo en materia de producción, calidad, compras, proveedores y ventas. La joint-venture prevé, además, que al menos el 50% de las piezas se fabriquen localmente desde el primer año de producción atrayendo de este modo a los fabricantes locales de componentes: 30 grandes empresas propiedad de SC Uzavtosanoat y más de 160 pequeñas y medianas empresas.

La capacidad de producción prevista podrá alcanzar los 16.000 vehículos anuales que se comercializarán en Uzbekistán y se exportarán a otros países.

Con una población de más de 32 millones de habitantes, Uzbekistán tiene un enorme potencial de desarrollo en materia de producción industrial y de crecimiento del mercado automovilístico. 

“El segmento de los VCL1 es el único sin representación en Uzbekistán”, ha remarcado el Sr. Rustam Yusupov, Vice-presidente del consejo SC Uzavtosanoat. –“Este proyecto es, por lo tanto, un avance cualitativo muy significativo en el desarrollo del sector del automóvil en el país y, de manera más general, con la creación de empleo prevista, esta joint-venture tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento rentable del sector automovilístico uzbeko”.

Christophe Bergerand, Vice-Presidente del Grupo PSA en Eurasia ha declarado:

Este proyecto se inscribe totalmente en el marco de nuestro plan “Push to Pass” y se trata de una excelente oportunidad para el Grupo PSA para desarrollar nuestra actividad de VCL y nuestro plan de crecimiento rentable en la región. Apreciamos el constructivo diálogo establecido con los equipos uzbekos y el apoyo personal del Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoev, cuyo papel ha sido determinante para la creación de la joint-venture».

Sobre SC Uzavtosanoat

SC Uzavtosanoat se creó el 17 de marzo de 1994. La sociedad agrupa actualmente 75 empresas y sociedades medianas y grandes, entre ellas algunas creadas con capital y tecnología extranjera procedente de Corea del Sur, Turquía, Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y estados de la CEI. La actividad principal de la nueva joint-venture consiste en la producción de vehículos particulares, autobuses, camiones y piezas de recambio. El número total de empleados supera los 24.000 de los cuales más de 5.000 han recibido formación en el seno de las más grandes empresas mundiales.

Sobre el Grupo PSA

El Grupo PSA cerró el año 2015 con una cifra de negocio de 54.000 millones de euros. Diseña experiencias automovilísticas únicas, aportando soluciones de movilidad que ofrecen libertad y placer a sus clientes en todo el mundo. Con los modelos de sus tres marcas Peugeot, Citroën y DS pero también con una amplia oferta de servicios conectados y de movilidad con la marca Free2Move, responde a los nuevos usos del automóvil. Es líder europeo en términos de emisiones de CO2, con una media de 102,4 gramos de CO2/Km en 2016 y uno de los pioneros en el desarrollo del vehículo autónomo y el automóvil conectado, con una flota de 1,8 millones de vehículos de este tipo a nivel mundial. Sus actividades se extienden asimismo al área financiera (Banque PSA Finance) y a los equipamientos para la industria de la automoción (Faurecia). Más información en groupe-psa.com

[1] Vehículos Comerciales Ligeros.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *