AsstrA, operador ecónomico autorizado de la Unión Euroasíatica (EAEU)

El 2 de octubre del 2018 una filial de AsstrA, registrada en la República de Belarús, recibió el estatus de operador económico autorizado (OEA) de acuerdo con las normas del nuevo Código de Aduanas de la Unión Económica Euroasiática (EAEU). Dicho estatus es reconocido en el territorio de todos los países que pertenecen a la EAEU. Conversamos sobre las ventajas del nuevo estatus para los clientes de AsstrA con el especialista responsable de organizar el trabajo durante la apertura de procedimientos de tránsito aduanero Nikolai Yepihov:

Nikolai, ¿por qué era importante obtener este certificado?

Vale la pena señalar que el estatus de OEA de la entidad jurídica “Asstra Vaysrussland” se obtuvo hace tiempo en el año 2008. En ese momento, era “Miembro honorable de actividades de comercio exterior”, y dicho estatus se reconocía solo dentro del territorio de la República de Bielorrusia.

Con el tiempo, se modificó la legislación aduanera y se mejoraron las formas y los métodos de trabajo de los operadores autorizados. Desde el 1 de enero de 2018, entró en vigor el nuevo código de aduanas de la EAEU, ampliando significativamente las capacidades de los OEA.

Una de las ventajas para un OEA es la supresión de garantía de pago de los derechos de aduana durante el procedimiento de tránsito aduanero, en los casos en que el remitente es un declarante que posee el estatus de OEA.

Según el Convenio TIR (francés, Transit International Routier), el porte del carné TIR garantiza a las aduanas nacionales de la República de Belarús el pago de los derechos aduanales por un importe de hasta 60 mil euros. Este documento no se aplica al transporte de mercancías donde los pagos aduanales superan los 60.000 euros, así como tampoco para el transporte de alcohol y tabaco. En otras palabras, el Carné TIR no es una herramienta universal. Si el transporte pertenece a una categoría de excepciones, se le aplican procedimientos especiales de seguridad aduanera nacional para los pagos aduanales. Por lo general, las siguientes son algunas de las soluciones:

La primera opción es la carga escoltada por el departamento de “Seguridad” del Ministerio de asuntos interiores. El pago se calcula en la cantidad de 0.5 dólares por cada kilómetro. En el caso de entregas en la Federación de Rusia y más allá, un camión es escoltado por una patrulla hasta un Depósito de Almacenamiento Temporal, donde incluso la permanencia durante medio día cuesta desde 100 dólares estadounidenses. En el caso del transporte, por ejemplo, a regiones distantes de Rusia y Kazajstán, los costos de aduana para el Cliente ascienden a cientos de dólares.

La segunda opción es tramitar una fianza, que asciende hasta un 0,6% de suma de los pagos aduanales.

Y la tercera opción es utilizar los servicios de un transportista aduanero, que aumenta los costos de transporte a más de 10-15%.

Ahora les invito a considerar las condiciones de transporte en el marco de la administración de un operador económico autorizado. Una filial de AsstrA registrada en la República de Bielorrusia le paga al agente estatal “Beltamozhservice” para emitir una declaración de tránsito en la frontera de la República de Bielorrusia , y la carga (incluso de alto valor) del Cliente puede continuar viajando sin obstáculos a través de la EAEU.

Debido al estatus de OEA para cualquier mercancía que ingrese a la Unión Euroasiática, los especialistas de AsstrA pueden iniciar el procedimiento de tránsito aduanero sin métodos adicionales de garantía para el pago de los derechos aduanales. ¿Cuál es la clave de esta frase? Podemos tramitar el tránsito aduanero de cualquier mercancía.

Mapa de la EAEU

¿Cuáles son los procedimientos necesarios para obtener el certificado?

Para el 2018, ya teníamos el estatus de un OEA, el cual fue obtenido en el marco del Código de Aduanas de la Unión Aduanera. La compañía puede utilizarlo durante un período de transición (2 años) y solo en el territorio de la República de Bielorrusia .

Para obtener el estatus de OEA, la tarea principal era cumplir los procedimientos necesarios bajo el nuevo código de aduanas de la EAEU. Este nuevo certificado permite abrir procedimientos de tránsito aduanero para entrega de mercancías a Clientes de AsstrA en cualquier aduana de cualquier país que pertenezca a la EAEU.

La obtención del certificado no fue una tarea fácil de resolver: el proceso se inició a principios de abril, y fue para el mes octubre que la compañía lo recibió.

Durante ese tiempo, AsstrA renegoció el contrato en el marco de los requisitos del nuevo código de aduanas de EAEU con cada sucursal del agente estatal “Beltamozhservice”. A solicitud de nuestra compañía, los tramites de la declaración de tránsito son procesados por el personal del “Beltamozhservice” ubicado directamente en el cruce fronterizo, con la entrega de la documentación necesaria a la autoridad aduanera. Al satisfacerse las condiciones necesarias, la autoridad aduanera permitirá el trámite de tránsito sin necesidad de garantía para los pagos aduaneros.

En otras palabras, AsstrA es el garante ante las autoridades aduaneras del pago de los derechos de aduana para las mercancías transportadas. Por un lado, esta es una gran confianza, por otro lado, una gran responsabilidad. El procedimiento de tránsito aduanero bajo el estatus de OEA se puede tramitar exclusivamente para el traslado de carga, que transporta una entidad jurídica del grupo de compañías AsstrA.

Certificado

Actualmente, AsstrA es una de las 23 entidades jurídicas de la República de Bielorrusia incluidas en el registro de operadores económicos bajo las condiciones definidas por el nuevo código de aduanas de la EAEU. Esto permite a los Clientes corporativos evitar costos adicionales al enviar productos de alto costo, alcohol y tabaco.

El estatus OEA para los Clientes AsstrA es el pase a través de cualquier punto de control internacional de automóviles en la República de Bielorrusia , la entrega a cualquier aduana de cualquier país de la EAEU sin fianzas ni escoltas. Y, por supuesto, esto representa un 100% de ahorro.

Nuestro siguiente paso es ampliar las posibilidades de utilizar el estatus de OEA y trabajar con representantes de aduanas en los puntos de control de automóviles multinacionales más populares de la Federación de Rusia ya para el 2019.

Más información: ASSTRA

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *