Entrevista a Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de la red de paletería urgente de Palibex

Es un inmenso placer tener la oportunidad de entrevistar en Novologistica a Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de la red de paletería urgente de Palibex.

Han pasado seis años desde la creación de Palibex. ¿Cuál es el balance de estos años? ¿Cómo considera que ha sido la evolución de la compañía en este tiempo?

El balance de los seis años que llevamos de andadura no podría ser mejor, sobre todo, teniendo en cuenta que el año en que empezamos fue uno de los más duros para el sector del transporte. Somos la compañía de paletería exprés que más rápido ha crecido, con un incremento anual medio de unos 100.000 palés y un ritmo superior al 20% durante los últimos años. Esa espectacular evolución nos ha convertido en una de las 1.000 empresas que más crecen en Europa, según el informe FT 1.000 publicado por la prestigiosa publicación Financial Times.

¿Qué servicios ofrece en la actualidad la red de Palibex? ¿Tienen previsto ampliar esta cartera de servicios?

Actualmente ofrecemos servicios urgentes como el 10:00 (antes de las diez de la mañana) o el a.m. (antes del mediodía), que nos convierten en la red más rápida del mercado. Además de los servicios exprés y económico, en 24 h o 48 horas. La cartera de productos se completa con un servicio de entregas en el mismo día y con otro de trato preferente a la mercancía con la etiqueta VIP. Nuestro objetivo es seguir ampliando esta cartera de servicios para reducir aún más los tiempos de tránsito que se manejan en el sector de la paletería.

No han parado de crecer desde su creación, ¿en qué nivel de ventas se sitúan actualmente? ¿Cuál es el movimiento anual de palets que registra Palibex?

Actualmente coordinamos una media de 3.200 palés por noche desde nuestras instalaciones centrales en Madrid y atendemos a unos 15.000 clientes, con 26.000 puntos de entrega. Este año moveremos más de 600.000 palés y nuestra facturación conjunta como Red superará los 42 millones de euros.

En los últimos tiempos prácticamente no ha habido un trimestre en el que no hayamos visto cómo se incorporaba un nuevo franquiciado a su red, ¿cual es su red actual de franquicias? ¿Qué previsión tienen en este sentido de cara al próximo año?

Actualmente tenemos 70 delegaciones repartidas por España, entre franquiciados y distribuidores, con una flota que supera los 500 camiones y agrupa a más de 650 empleados. En 2019 vamos a seguir extendiendo nuestra cobertura geográfica, abriendo nuevos hubs regionales y creando corredores logísticos para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros franquiciados y clientes.

En su opinión, ¿qué diferencia a Palibex de la competencia, por qué escoger Palibex?

Nos diferencia que somos los más rápidos del mercado y los únicos que tenemos servicios tan urgentes como las entregas antes de las diez de la mañana. Además, nuestro modelo de red es más descentralizado y colaborativo y la operativa más limpia y segura para evitar la rotura de las mercancías. Como los camiones no tienen que entrar en el interior de la nave y dentro de ella solo usamos maquinaria eléctrica, operamos en unas instalaciones libres de humos. Es un modelo que resulta especialmente atractivo para el transporte de mercancía dirigida al mercado del gran consumo y, en definitiva, para los clientes más exigentes.

¿Dónde está puesto el principal foco del crecimiento en Palibex?

El principal foco de crecimiento es la calidad y la rapidez en el servicio. Es importante crecer en volumen pero lo es mucho más que siga aumentando la calidad en las entregas y la seguridad de las mercancías. Actualmente, nuestro ratio de incidencias es de 1,4 palés de cada mil, muy por debajo del que caracteriza al sector, y contamos con un riguroso reglamento operativo, así como con medidas de eficiencia energética, optimización de la carga y reducción de las emisiones. Por otra parte, para crecer tenemos que seguir reduciendo los plazos de entrega de la mercancía para poder responder a la creciente necesidad de urgencia de nuestros clientes.

¿Cómo ve el futuro para el sector de la logística en España?

Creemos que el sector logístico se encuentra en un buen momento por las buenas perspectivas de empleo que le esperan en los próximos años, muchas veces ligadas a las nuevas tecnologías o las posibilidades del ecommerce. Pero, también es cierto que debe seguir mejorando en materia de calidad, innovación y personas, áreas que para nosotros tienen mucha importancia ya que nacimos con la idea de modernizar el sector y hacerlo más atractivo.

En algunas intervenciones públicas y entrevistas le he escuchado hablar sobre la necesidad de modernizar el mundo de la Logística y el Transporte, ¿cuáles serían las primeras medidas que usted tomaría al respecto? ¿cree que esto es posible sin un acuerdo, al menos tácito, entre las empresas del sector?

La primera medida para modernizar el sector es que los empresarios pongan la vista en sus empleados ya que las personas son el motor de cambio de las organizaciones. En ese sentido, creo que debemos conseguir que nuestros empleados sean felices y disfruten de su trabajo. Solo si los empresarios creamos entornos de trabajo más atractivos, las nuevas generaciones de profesionales querrán dedicarse al mundo del transporte y la logística. Y, por supuesto, no será posible sin contar con la participación activa de las empresas del sector y de las asociaciones sectoriales, que en estos momentos ya están haciendo una labor muy importante.

No es ningún secreto que es usted un apasionado del mundo del arte, ¿cómo se le ocurrió el ya famoso Truck Art Project de Palibex? ¿Piensan seguir ampliando el espacio Palibex Creativa en su sede en Villaverde?

Nació en el año 2013, como resultado de nuestra pasión por el mundo del arte y del motor. Truck Art Project es una iniciativa de mecenazgo artístico y carácter filantrópico que ya cuenta con 25 camiones intervenidos y que está teniendo una gran repercusión tanto dentro como fuera de España.

Por su parte, la colección PBX Creativa, ubicada dentro de nuestras instalaciones, ya integra más de diez obras murales de artistas como Felipe Pantone, Rosh 333, Ana Barriga, Suso33, Daniel Muñoz San, Sixe Paredes, Antonyo Marest o Beusual.

Su objetivo es hacer más agradable el entorno de trabajo de nuestros empleados y, por supuesto, tenemos previsto ampliarla, no solo en Madrid, sino también en otras delegaciones de la Red en España.

¿De qué manera están documentando el arte efímero del Truck Art Project? ¿Piensa organizar algún tipo de exposición audiovisual o fotográfica con esa documentación?

Desde que los artistas empezaron a intervenir camiones estamos realizando una importante labor documental que nos permita tener todos los camiones catalogados y poder exhibirlos en su conjunto. De hecho, ya hemos expuesto el proyecto en varias ferias de arte como Arco, JustMad, ArteSantander o la Feria Marte de Castellón. Con el tiempo tenemos pensando editar un libro y contar con una exposición itinerante para que la gente descubra que los camiones pueden acercar el arte al público de una manera diferente e innovadora.

Ha manifestado que sólo tiene obras de arte de artistas que ya conoce ¿a qué creador le gustaría conocer próximamente?

A Juan Uslé, uno de los mejores creadores españoles de la actualidad. Pese a ser cántabro como yo, todavía no lo conozco personalmente.


Jaime Colsa es una persona entusiasta y con gran capacidad para promover iniciativas y alcanzar acuerdos.

Defensor de la colaboración y de la felicidad en el mundo de la empresa, cree que lo más importante para una compañía deben ser sus empleados y que la clave del éxito está en rodearse de un buen equipo.

Tras décadas trabajando para otros, utilizó su experiencia, unida a su visión internacional y carácter emprendedor, para fundar Palibex, la primera compañía española de transporte urgente de mercancía paletizada y continua centrado en su empeño de modernizar el sector del transporte a partir de este nuevo concepto de los Recursos Humanos, de la logística colaborativa y de la innovación en los procesos.

No es su único proyecto. Jaime Colsa tampoco entiende la vida sin arte. Es socio Fundador del Club Matador, miembro de la Asociación de Coleccionistas 9915 y promotor de Truck Art Project, una propuesta innovadora que pretende difundir el arte de una forma diferente, convirtiendo camiones en lienzos que sirven para mostrar la obra de reconocidos artistas.

Su última apuesta empresarial, fruto de su pasión por el mundo del motor y del diseño, es Café Racer Dreams (CRD), una firma que personaliza motos y coches clásicos de forma artesanal y que cuenta con cientos de miles de seguidores en RRSS. Tras su llegada, la marca se está diversificando hacia otros mundos como el surf o la moda, creando un estilo de vida basado en la felicidad personal.

También colabora con Movember, Fundación internacional que lucha por la prevención e investigación del cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas, tanto a nivel personal, siendo el español que más fondos ha conseguido recaudar para esta causa solidaria, como a través de Palibex, que ha liderado durante años el ranking nacional por equipos.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *