Estabilidad en época de cambio: consejos por parte de expertos de AsstrA

Una infraestructura desarrollada es el componente más importante de una economía exitosa. Una evaluación de la efectividad de este indicador fue incluida en el Informe anual sobre competitividad global dentro del Foro Económico Mundial. Francia activamente invierte medios en sus estructuras de comunicación y constantemente ocupa altos puestos en esta prestigiosa lista. En este país funcionan 12.000 km de autopistas, el índice de densidad vial es de 191. Las rutas de transporte de Francia desempeñan un papel importante en el tráfico internacional de cargas, conectando la Quinta República con Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, España, Andorra y Mónaco.

Recientemente, la industria del transporte y logística de Francia se menciona con más frecuencia en las noticias con un signo negativo: las protestas de los trabajadores del transporte – “chalecos amarillos”, los atascos en las vías de acceso al puerto de Calais y la espera de las consecuencias del brexit. Las condiciones bajo las cuales Gran Bretaña abandona la UE son particularmente importantes para Francia, ya que los principales flujos de tráfico de Europa a las Islas Británicas pasan por el puerto de Calais. Los expertos de AsstrA dicen qué dichas reglas deben ser respetadas y a las qué se deben prestar especial atención durante el período de crisis para la industria, con el fin de obtener menos pérdidas.

El movimiento de “chalecos amarillos” (fr. Mouvement des Gilets jaunes) comenzó en Francia en noviembre del 2018 con las protestas de representantes de la industria del transporte. La base para “salir a las calles” fue el aumento de los precios del combustible. El movimiento de protesta obtuvo su nombre debido a los uniformes de color amarillo fluorescente que todos los conductores franceses deben llevar en el automóvil. Luego, los bajos salarios y los altos impuestos se agregaron a las razones de las protestas. El movimiento comenzó en París, más tarde se unieron otras ciudades de Francia. Los manifestantes se reunieron en las plazas centrales y en ocasiones se convirtieron en actos de vandalismo, con incendios, saqueos y robos. Las acciones de protesta agresiva han causado un daño apreciable a la economía francesa. Según diversas estimaciones, los daños materiales superan los 200 millones de euros. La segunda ola de protestas en marzo de 2019 ha afectado a más de 90 empresas. El movimiento, que comenzó como una protesta de los trabajadores del transporte, se transformó en acciones en toda Francia e incluso más allá de sus fronteras, uniendo a aquellos que están insatisfechos con la situación político-económica existente.

Otra “agenda” es el ​​brexit, que se posa como una nube sobre el Viejo Continente, afectando a todos los sectores de la economía, y especialmente al sector del transporte. Las condiciones bajo las cuales el Reino Unido se retirará de la UE aún no están acordadas. Este hecho deja un gran número de preguntas sin respuesta. Por ejemplo, en el puerto de Calais después de los cambios en el procedimiento de aduanas, se han producido grandes embotellamientos del tráfico. Los trámites para las cargas, en relación con las nuevas reglas lleva más tiempo del requerido anteriormente. Los empleados existentes no dan a basto, el gobierno aún no ha tenido tiempo de reaccionar a los cambios y ampliar el personal. Las colas en los puertos provocaron que los funcionarios de aduanas organizaran una acción de protesta para acelerar este proceso.

“La situación en los puertos se ve agravada de muchas maneras por el estado de ánimo general, nadie sabe cómo se resolverá la situación si el Reino Unido se retira de la UE”, dice Karina Budinskaya, jefa de la división de Benelux en AsstrA. – Muchas compañías han aumentado el número de envíos para formar un stock de mercancías en sus almacenes, en caso de situaciones extremas que pudieran ser provocadas por el Brexit. El crecimiento del tráfico de carga, más el complicado procedimiento de control aduanero, causó la formación de atascos en los puertos. El número de camiones hacia/desde el Reino Unido antes de la reunión parlamentaria del 12 de marzo fue tan grande que la administración del puerto de Calais tuvo que cerrarlo, y algunos de los vehículos fueron enviados al estacionamiento. Hasta ahora, los expertos en la industria del transporte y logística han observado un aumento del movimiento en este corredor. En muchos sentidos, esta situación se debe a la imposibilidad de predecir el desarrollo de la situación asociada con la salida del Reino Unido de la UE.

Por lo tanto, el principal consejo de los expertos de AsstrA para los Socios y Clientes es mantener la calma. La excitación ficticia solo empeora la situación. La compañía puede protegerse a sí misma eligiendo Socios confiables.

Según palabras de Karina Budinskaya, los expertos de AsstrA prestan mucha atención a la selección de los contratistas y, gracias a la integración de los nuevos sistemas de TI, brindan a los Clientes la capacidad de rastrear las cargas en línea en cada etapa del transporte. Para un trabajo exitoso en este período de transición, AsstrA recomienda dedicar más tiempo a cada una de las etapas de transporte.

“Vale la pena ponerse en contacto con el proveedor de servicios de transporte y logística con anticipación; debido al aumento de la demanda en un contexto de exaltación general, actualmente es más difícil organizar el transporte en poco tiempo. La última recomendación es ser más tolerantes unos con otros. En tiempos difíciles, el trabajo en equipo es fundamentalmente importante. La cooperación del Cliente, del grupo corporativo AsstrA-Associated Traffic AG y de las compañías transportistas permite hacer frente a cualquier período de crisis”, resume Karina Budinskaya.

Natalia Ivanova-Kolakovskaya, Subdirectora Regional para los países de la UE y Directora nacional para la región francesa, agrega: “La situación en el mercado de transporte y logística en Europa occidental está cambiando rápidamente. Los “Chalecos amarillos”, que inicialmente salieron a protestar contra el aumento de los precios del combustible provocado por las políticas ambientales del gobierno francés, se unieron a la acción ecológica. Los manifestantes criticaron la “inacción de cara a la crisis climática”. Ningún experto puede predecir las posibles consecuencias del Brexit, cada nueva reunión pone nerviosa a toda la comunidad económica mundial. En la situación imperante, los especialistas de AsstrA continúan trabajando al máximo a lo largo de las rutas afectadas por las acciones de protesta, manteniéndose al tanto de las noticias y reaccionando con flexibilidad ante todos los cambios en la industria”.

En AsstrA-Associated Traffic AG, la gestión de riesgos es un elemento importante de la política de la compañía, la cual ayuda a los expertos de AsstrA, independientemente de la situación externa, a mantener un alto y estable nivel de servicio para los Clientes. Citando al financista Walter Riston: “Toda vida consiste en la gestión de riesgos, no en la exclusión de riesgos”.

Más información: AsstrA-Associated Traffic AG

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *