El transporte vial cumple un papel crucial en la capacidad para afrontar los desastres naturales

IRU destaca la importancia de los servicios de transporte vial en las operaciones humanitarias llevadas a cabo bajo difíciles condiciones en México y Puerto Rico.

El impacto en las vías de distribución y las consecuencias resultantes del daño de las redes logísticas demuestran el importante papel del transporte por carretera para garantizar que, en un futuro, los países estén mejor preparados para hacer frente a los desastres naturales.

La semana pasada, con la reapertura de varios puertos para operaciones limitadas en Puerto Rico, se puso mucho énfasis en cargar camiones para mitigar el problema de escasez a través de la isla. Sin embargo, la falta de camiones con conductores, los retrasos en el suministro de combustible y la gran cantidad de escombros que bloquean el sistema de carreteras han obstaculizado estas iniciativas.

Por otro lado, en México los esfuerzos para hacer llegar artículos de socorro a Ciudad de México y Oaxaca son limitados. El colapso de los puentes y la destrucción de las carreteras dificultan el acceso a ambas zonas, golpeadas por dos terremotos diferentes.

Aunque la reconstrucción de las infraestructuras esenciales tomará meses, la flexibilidad de los camiones, que tienen la facilidad de movilizarse por carreteras secundarias y alternativas, ha permitido continuar con las operaciones humanitarias. De hecho, los camiones facilitan tanto la remoción de escombros en las ciudades y pueblos afectados, como la continua distribución de artículos de socorro, equipos de construcción y recursos de primera necesidad.

Estos eventos han predominado en las noticias mundiales durante los últimos meses. La importancia del transporte por carretera en la preparación para encarar los fenómenos naturales, como los huracanes, así como en el despliegue de ayudas y en los esfuerzos de recuperación posteriores son fundamentales para la industria del transporte vial.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *