El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi socio de ITxPT, asociación tecnológica europea de trasporte público

· La semana pasada el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi participó en la Asamblea General de ITxPT, asociación europea que reúne a empresas tecnológicas, operadores, fabricantes, gestores de transporte, administraciones y otros organismos del ámbito del transporte público.

· El objetivo del Clúster es participar en foros de influencia internacional e identificar y transmitir tendencias a socios para favorecer su competitividad y mejorar sus opciones de acceso a mercados internacionales.

Como partner asociado, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi participó la semana pasada en la Asamblea General de ITxPT, Information Technology for Public Transport, asociación internacional con sede en Bruselas, que reúne a un centenar de asociados ente los que figuran las empresas más relevantes del sector. Fabricantes como Alstom, Iveco, Scania o Volvo; operadores como SNCF o Transport for London; autoridades y administraciones públicas como las ciudades de Gotemburgo y Oslo; y empresas como Kapsch, Nec, Tomtom o la vasca Datik, forman parte de esta agrupación cuyo objetivo es promover la estandarización de especificaciones técnicas y el uso de sistemas abiertos de interoperabilidad para la mejora del transporte público. Por parte del Clúster, el propósito es participar en foros de influencia internacional e identificar y transmitir tendencias a socios para favorecer su competitividad y mejorar sus opciones de acceso a mercados internacionales.

Estándares tecnológicos

La utilización de estándares tecnológicos y sistemas abiertos e interoperables facilita a los fabricantes poder integrar hardware y software de terceros, mejorando en prestaciones, nuevos servicios, calidad, eficiencia o economía. Además, permite generar un ecosistema para la innovación en el que pueden colaborar todas las partes implicadas: empresas tecnológicas, de servicio, de productos y sus usuarios (operadores, gestores, infraestructuras, administraciones…). Y, por último, redunda en la mejora tanto del transporte público, como de otros medios de transporte puesto que permite el acceso a nuevas fuentes y nueva información de tráfico y transporte que puede completar la existente. En definitiva, favorece la mejora de los servicios de transporte actuales y el desarrollo de otros nuevos.

Objetivos 2019

Como miembro de ITxPT desde su incorporación en 2018, esta es la primera Asamblea General a la que asiste el Clúster. Hasta ahora, ha participado en la definición de la estrategia de grupos de trabajo. En 2019, se avanzará en la normalización e incorporación de estándares en licitaciones internacionales. En este sentido, el Clúster ha iniciado contactos con los responsables de las primeras licitaciones de estas características que se pondrán en marcha en Noruega y Suecia.

Los mercados internacionales suponen un 28% de la facturación de las empresas del Clúster. Fabricantes de vehículos y proveedores de tecnologías, sistemas y servicios de Movilidad pueden obtener una ventaja competitiva del conocimiento previo de las perspectivas de introducción de estos requisitos en el mercado. En el ámbito de la innovación también supone una apuesta estratégica, máxime en el sector industrial que representa el Clúster que, con 4,7% de inversión en I+D+i, ya está duplicando los objetivos de todas las administraciones para el año 2020

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *