Las ferias Empack y Logistics & Automation mostrarán las soluciones más punteras en su próxima edición

  • Las ferias de referencia del sector del envasado, packaging y logística mostrarán las soluciones sostenibles más punteras de la industria el próximo mes de noviembre en IFEMA. Tintas respetuosas con el medio ambiente, colchones inflables reciclables que resuelven el problema del movimiento de carga, o envases fabricados con componentes reciclados o de origen vegetal serán algunas de las novedades.
  • Estas ferias fueron las primeras en medir, en 2018, su huella de carbono para conocer el impacto medioambiental durante su celebración y adoptar medidas para reducirlo.
  • Hasta el momento, han confirmado su participación más de 250  expositores, entre los que se encuentran Still, Polypal, Bizerba y Aranco. Muchos de ellos presentarán productos y servicios relacionados con envases biodegradables y compuestos, gestión de deshechos y reciclaje, packaging inteligente, o robots de embalaje y automatización.

El 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos, según señala un informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Es más, según Accenture, la pandemia del COVID-19 ha incrementado el consumo ético y sostenible entre la población. En este sentido, no hay duda de que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental tanto para las empresas como para la sociedad actual.

Para Empack y Logistics & Automation, ferias del grupo Easyfairs que se han consolidado como el principal encuentro anual sobre el futuro de la tecnología del embalaje, el envase, el packaging y la logística, la sostenibilidad también es un pilar que actuará como elemento transversal en su próxima edición. Así, los días 25 y 26 de noviembre podremos encontrar en IFEMA las soluciones más punteras de aquellos sectores que abarcan sus salones. Propuestas para adaptar los envases y embalajes a la economía circular como tintas respetuosas con el medio ambiente, colchones inflables reciclables que resuelven el problema del movimiento de la carga, o envases fabricados con componentes reciclados o de origen vegetal son solo algunos ejemplos. 

Durante la feria se abordarán los retos para alcanzar un futuro más verde y temáticas relacionadas con la sustitución de los combustibles fósiles y limitados por combustibles renovables y limpios, la promoción del transporte híbrido o eléctrico, la optimización del gasto energético, el uso de embalajes hechos con materiales reciclados y reutilizables, y el máximo aprovechamiento del espacio de carga de los almacenes y vehículos para evitar un mayor impacto de la contaminación sobre el medio ambiente.

En cuanto al sector de la logística, el salón cuenta con el apoyo de las principales organizaciones del sector, que tendrán un gran protagonismo en la feria. Este sector  está experimentando una enorme transformación siendo clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico. Y, a pesar de ser responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, apuesta cada vez más por una distribución de mercancías más inteligente e innovadora que a la vez sea respetuosa con el medio ambiente. 

De hecho, según estudios realizados por CEL, la eficiencia en la actividad logística y el transporte sin renunciar al compromiso con la sostenibilidad constituye uno de los factores más relevantes para el sector.

Un ejemplo de ello es Still, patrocinador de Logistics & Automation, que ofrece soluciones pioneras en el sector de la intralogística utilizando materiales reciclables y procesos de fabricación sostenibles y, durante el desarrollo de nuevos productos, consideran desde el inicio sus repercusiones sobre el medio ambiente.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), partner de la feria, jugará un papel relevante en Empack Madrid. ITENE es un instituto tecnológico, ubicado en Valencia, que fomenta la investigación científica, y la promoción de la sostenibilidad en los ámbitos del envase y el embalaje, la logística, el transporte y la movilidad. Así, ha desarrollado diferentes soluciones tecnológicas encaminadas a adaptar los envases y embalajes plásticos a los requisitos establecidos por la Unión Europea para transitar hacia una economía circular con horizonte en el año 2030.

El desarrollo de envases activos e inteligentes biodegradables y compostables que aporten un mayor rendimiento y una economía aceptable a la cadena de valor, y que faciliten la implementación y la comercialización a gran escala, así como la apuesta por el reciclado y la reutilización de residuos plásticos para aplicaciones avanzadas de impresión en 3D, son algunos de sus proyectos más recientes, que podrán conocerse en detalle en noviembre.

Por su parte, Bizerba – que ha logrado reducir considerablemente el consumo eléctrico de sus aparatos -, y Aranco – que trabaja en reducir las mermas de film y cuida el medioambiente por reducción de residuos (media del 50%) –  son dos destacados patrocinadores de Empack Madrid, que presentarán sus proyectos en la  próxima edición. 

La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa son parte de la filosofía empresarial del grupo Easyfairs. De hecho, es pionero en el uso de la tecnología Smart Badge dentro del sector ferial, una propuesta orientada a la tendencia del residuo cero. Es utilizada en todos sus eventos desde 2016 y apuesta por una economía sostenible, basada en el ahorro de papel mediante el uso de la tecnología.  Así, Smart Badge actúa como una carpeta virtual que almacena toda la información y las empresas pueden ofrecer sus productos en formato digital.

Asimismo, los salones Empack y Logistics & Automation fueron los primeros en medir, en 2018, su huella de carbono con el objetivo de conocer el impacto ambiental del evento durante su celebración para así adoptar medidas en pro de reducirlo.

Easyfairs: primer organizador ferial privado en España y Portugal 

Empack y  Logistics and Distribution son ferias del grupo Easyfairs, multinacional belga con sede en Bruselas que crea e implementa eventos en 17 países, mostrando los últimos avances y tendencias, en línea con su lema “Visita el futuro”.

Actualmente organiza 220 eventos, gestiona 10 recintos feriales en Bélgica, Países Bajos y Suecia, y emplea a más de 750 personas. En el año fiscal 2018-2019 generó ingresos que superaron los 170 millones de euros.

El grupo comenzó su actividad en España y Portugal en 2007, convirtiéndose en el primer organizador privado en ambos países. Sus salones en España se han consolidado como puntos de encuentro ineludibles en diferentes sectores: MetalMadrid, en innovación industrial; Empack, en  envase, embalaje, etiquetado, brand packaging y PLV; Logistics & Distribution, feria referente en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización, y manutención; y Pump & Valves y Maintenance, en el sector industrial. 

En 2018, Easyfairs fue nombrada mejor empresa del año en Bélgica, y en 2019 “Best Managed Company” por Deloitte. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista de las

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *