Más de 4.500 profesionales participan en el V Congreso de Innovación Logística

Bajo el lema “Diseñando juntos la logística del futuro”, el Congreso de Innovación Logística cierra su quinta edición consolidándose como el congreso de habla hispana más grande del mundo. Más de 4.500 directivos y profesionales del sector se dieron cita en el evento en el que se debatieron temáticas como la productividad, la sostenibilidad, el e-commerce y las nuevas tendencias logísticas.

El Congreso de Innovación Logística, organizado por Slimstock en colaboración con Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), se celebró en la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Valencia el pasado 28 de octubre y, online, el martes 2 de noviembre.

Una variada y atractiva agenda fue respaldada por ponencias de personalidades como el Presidente de la CEOE y expertos de empresas como McKinsey, Médicos Sin Fronteras, Decathlon, Mercedes-Benz, Airbus, Kuka, Orange, Siemens, Desigual, Ikea, Logiprime, Todos Tus Libros y el Port de Barcelona y el de Valencia.

El encargado de abrir el Congreso oficial fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien agradeció el papel del sector durante la pandemia y ante el crecimiento del comercio electrónico. “La logística es talento, capacidad de esfuerzo y sacrificio”, aseguraba Garamendi después de realzar la digitalización, la formación y la sostenibilidad como las claves de crecimiento del sector. Por su parte, el Director General de Slimstock España, Edt Goris, destacó que “la innovación es la única forma de salir de esta era pospandemia”. Un año más, con este Congreso, se quiso compartir el conocimiento necesario para empujar a los asistentes a la innovación, no solo de productos y servicios, sino también tecnológica y organizativa. Para Goris, hoy en día “la digitalización y la automatización son clave para simplificar los procesos y mejorar las oportunidades de crecimiento de la empresa. 

Como primera ponencia del día, Marc Canal, Engagement Manager en McKinsey & Company, analizó la productividad y el crecimiento después de la COVID-19, destacando que España tiene importantes oportunidades de inversión en digitalización, sostenibilidad e I+D. Según datos de la Comisión Europea, las empresas españolas están menos digitalizadas que sus homólogas en otros países.

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha dedicado siempre a trabajar en emergencias. Patricia Fernández, Logistics and Supply Chain Director de la organización explicó cómo se enfrentaron a la COVID-19. “Encontrar el equilibrio y ser siempre operacionales son las dos grandes claves para poder abastecer al mayor número de personas”, aseguró.

Íñigo García, Sustainable Deveolpment Country Leader en Decathlon, destacó como las empresas pueden crear una estrategia de sostenibilidad que, según su experiencia, viene por trazar un rumbo respaldado por la ciencia a través de cuatro pilares: cambio climático, economía circular, protección de la biodiversidad y movilidad sostenible. Inés Bengoa, Marketing Manager en Mercedes-Benz Trucks, concluyó el Green Deal dibujando una hoja de ruta para un transporte sostenible y eficiente. “Necesitamos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero cada década para alcanzar el objetivo”. 

El Panel de Expertos hizo un repaso de los nuevos retos a los que se enfrenta la logística del e-Commerce, con empresas como Desigual, IKEA, Logiprime y Todos tus Libros. Nos contaron cómo solventan las devoluciones, cómo acometen las previsiones y, sobre todo, cómo gestionan este crecimiento vertiginoso.

Por otro lado, el Focus Group analizó la incidencia de la cadena de suministro 4.0 en la estrategia de gestión de las empresas y cómo se puede conseguir un modelo de referencia para obtener la excelencia en las operaciones, con empresas como Airbus, KUKA, Orange, Siemens y Fundación ValenciaPort

Emma Cobos, Innovation and Business Strategy Director en el Port de Barcelona quiso agradecer, en el cierre, la organización del evento. “Este congreso es necesario, se ha consolidado como un referente en el sector logístico, es un foro de conocimiento”. 

El Congreso bajó la persiana, como siempre, de la forma más solidaria. Los fondos reservados para las ponencias fueron entregados como donación a Médicos Sin Fronteras y Fundación Aladina. Aunque ambas luchan para atender a personas vulnerables, cada una destinará estos 1.500 euros a un objetivo concreto. Por una parte, MSF ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, mientras que la misión principal de Fundación Aladina es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer durante todo el proceso de la enfermedad. 

Futuro optimista: tanto la facturación como el equipo humano crecerá durante el 2022

El Director General de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Santiago Bassols, presentó los resultados de la encuesta que se hizo a los 4.500 participantes al Congreso sobre su percepción del entorno actual y los futuros retos en el sector logístico. “La crisis ha generado nuevas tendencias poniendo encima de la mesa nuevas realidades que tienen mucho que ver con el diseño actual de la cadena de suministro”, aseguraba Bassols.

Bassols destacó que el 39,2% de los directivos creen que su equipo humano va a crecer durante el 2022 y que los futuros retos y cambios más importantes de la cadena de suministro pasarán por la transformación digital (20,5%), el cambio climático y la sostenibilidad (16,9%), la intensificación del e-commerce (13,5%) y la logística colaborativa (11,5%). Los resultados muestran que el cambio climático y la sostenibilidad tienen más atención en España que en LATAM (17,9% vs. 12,5%). En cambio, la intensificación del e-commerce tiene más atención en LATAM que en España (16,7% vs. 12,8%).

Si hablamos de los aspectos medioambientales más importantes en la cadena de suministro en un futuro, la economía circular (19,3%) y la eficiencia energética (18,1%) fueron los más votados. Machine Learning y Inteligencia Artificial (19,5%), Internet of Things (15,3%), Robótica (12,6%) y Blockchain (12,5%) son las innovaciones y tecnologías que se esperan más relevantes para el próximo año.

Por lo que hace a la crisis de los contenedores, las respuestas están divididas. La mitad de los directivos opinan que su empresa se ve afectada negativamente por un fuerte aumente de los fletos (39,2%), mientras que la otra mitad considera que no se ve afectada (42%).

En cuanto a la facturación, la tendencia es optimista. En general, los directivos creen que la facturación de sus empresas el próximo año será mayor que la de este 2021 (66%). Este aumente se verá reflejado también en las inversiones. El 52% de los encuestados cree que la mayor inversión será en Tecnología e Innovación, seguido de Instalaciones de almacenaje (16,1%).

Mensajes más destacados y conclusiones

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

“Gracias a la logística se ha podido superar esta pandemia con éxito y, aunque no ha sido fácil, la logística es talento, capacidad de esfuerzo y sacrificio”.

Edt Goris, Director de Slimstock España

“La innovación es la única forma de salir reforzados de esta era pospandemia. Esta innovación debe afrontarse confiando en nuestro equipo. Apostar por el talento humano, fomentar los equipos multifuncionales e invertir en formación son aspectos esenciales para hacer frente a este crecimiento y transformación”. 

Marc Canal, Engagement Manager en McKinsey & Company

“La innovación emprendida por algunas empresas bajo presión de la pandemia podría generar un aumento de la productividad. España tiene importantes oportunidades de inversión en digitalización, sostenibilidad e I+D: según datos de la Comisión Europea, las empresas españolas están menos digitalizadas que sus homólogas en otros países”. 

Patricia Fernández, Logistics and Supply Chain Director en Médicos Sin Fronteras

“Encontrar el equilibrio y ser siempre operacionales son las dos grandes claves para poder abastecer al mayor número de personas”.

Íñigo García, Sustainable Deveolpment Country Leader en Decathlon

“La mejor manera de avanzar en materia de sostenibilidad es trazar un rumbo respaldado por la ciencia”.

Inés Bengoa, Marketing Manager en Mercedes-Benz Trucks

“La eficiencia del uso de la energía verde es clave para decidir el modo de propulsión más económico”.

David Imbernon, Fulfillment Development & Multichannel Manager en IKEA

“La disrupción digital está teniendo un gran impacto en los hábitos de consumo en los que la comodidad, determinada por el precio, la velocidad y el esfuerzo, se ha convertido en un must”.

Jorge Soriano, Logistics & Distribution Manager en Desigual

“La selección de la tecnología debe analizarse, obviamente, desde la necesidad operativa de su coste de inversión”.

Ramón Vázquez, CEO en Logiprime

“Si no resolvemos el present,e difícilmente podremos llegar al futuro, que es el progreso hacia ciudades más inteligentes, coordinadas y sostenibles”.

Miguel Iglesias, Miembro de la Comisión IT de Todos tus Libros

“En 2020 se editaron 75.000 títulos de los cuales 50.698 son impresos, pero se calcula que hay 739.479 títulos vivos, es decir, no están presentes en librerías pero sí disponibles en almacenes de distribución”.

Ignacio Sancho, Sales Director General Industry en KUKA

“Nos encontramos con el reto de producir cada vez más variantes y modelos distintos de un producto en cantidades variables”.

Miguel Pazos, Head of Digital Business en Siemens

“Cuando existe un objetivo común, cooperar no es solo mejor que rivalizar, también es más innovador”.

Luis Miguel del Saz, Head of Digital Transformation Ordering & Logistics PZ en Airbus

“Es importante trabajar en un ambiente de inteligencia colectiva donde todas las opiniones se escuchan y se respetan”.

Juan Serrano, Responsable de Red de Acceso en Ingeniería de Red

“El 5G, combinado con la robótica y la inteligencia artificial, puede mejorar los procesos logísticos en la industria abriendo la puerta a numerosas innovaciones”.

Salvador Furió, Director de innovación y desarrollo del Clúster de ValenciaPort

“La innovación es la capacidad de generar y aplicar nuevas ideas o mejoras significativas en productos, servicios o procesos. Lo importante es que estas ideas sean capaces de crear valor social o económico y hacerlo forma sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *