Solutrans 2019, el salón internacional de soluciones para el transporte

La 15ª edición de SOLUTRANS, salón internacional de soluciones de transporte urbano y por carretera, se inscribe en dinámica del sector y prevé un éxito a la altura de la edición de 2017, que registró 48.240 visitas y 610 expositores y empresas representadas.

De hecho, a 8 meses de su inauguración, el 95% de la superficie del salón ya está reservada con la presencia de todos los protagonistas del sector francés e internacional.

Mirando hacia el futuro, la edición 2019 está marcada por el digital y el eléctrico y multiplica las acciones y eventos aceleradores de desarrollo para el sector. SOLUTRANS se posiciona claramente como el mayor encuentro europeo de vehículos industriales y urbanos, eléctricos, de 3,5 a 44 toneladas.

SOLUTRANS 2019: un fuerte arranque

Un verdadero éxito, la edición 2017 contó con 48.240 visitas, 610 expositores y empresas representadas, 45% de nuevos expositores y una facturación de más de 200 millones de euros generada por los pedidos realizados en el salón.

Para 2019, el 90% de la superficie ya está reservada, lo que supone un aumento del 16% comparado con el mismo período de 2017. Esta nueva edición anuncia una movilización muy significativa de todos los protagonistas del mercado.

Hasta la fecha, se ha aumentado los expositores en un 16% en comparación con el mismo período de 2017, incluyendo un 23% de expositores nuevos con Volkswagen, Menci & C.Spa y LAG Trailers BV … y un 25% de expositores internacionales.

Los 7 principales fabricantes mundiales de VI (DAF, Iveco, MAN, Mercedes, Renault Trucks, Scania y Volvo Trucks) han confirmado su presencia junto a los principales fabricantes franceses y europeos de remolques y semirremolques, por no mencionar a los principales protaganistas de la LCV (constructores, carroceros, yt fabricantes de equipos en LCVs). firms (vehicle manufacturers, car body manufacturers, LCV fitters and OEMs).

SOLUTRANS 2019: eventos relacionados con los intereses del sector

Como reflejo de las expectativas y los desafíos del sector, SOLUTRANS 2019 abordará 7 temas principales respaldados por un amplio programa de conferencias (Apéndice 1):

  • Nuevas motorizaciones e infraestructuras: electrificación de vías y vehículos.
  • De la conectividad a los vehículos autónomos, la innovación basada en datos.
  • Vehículos eléctricos (VUL y VI), la solución a los desafíos de la logística urbana.
  • Euro 6, Gas, Eléctrico, Hidrógeno, las energías en auge.
  • Nuevos modos de transporte (terrestre, aéreo), ¿qué impactos y consecuencias?.
  • Los nuevos retos de la logística y sus repercusiones en el sector del transporte.
  • Vehículos industriales y urbanos: la formación inicial y el empleo en mutación, desde la producción hasta la operación.

Estos temas serán retomados en diferentes momentos importantes del salón:

  • Sesiones plenarias con, para la apertura, la 6a cita del sector, en asociación con PFA y COFIT1, y, en cierre, Transporte para 2025.
  • Un libro blanco sobre vehículos eléctricos que resume los resultados de un estudio de viabilidad de un sector de vehículos eléctricos industriales y urbanos, así como un estado del arte y las propuestas completas para el desarrollo de la electro movilidad.
  • Resultado del trabajo del GTFM2 Vehículo Eléctrico, confiado al FFC por PFA3, en colaboración con el COFIT, AVERE y URF4 , este documento se entregará a las autoridades públicas durante la sesión plenaria de apertura.
  • La renovada presencia de las autoridades públicas suecas, fuertemente involucradas en la electromovilidad, como parte de una hoja de ruta común sobre la innovación en el transporte limpio y autónomo.

Y, por primera vez en 2019:

  • El Breakfast SOLUTRANS, una cita diaria a la apertura del salón, durante el cual se entrevistará a una personalidad sobre los principales temas del sector.
  • Los Experts Transport SOLUTRANS, una mesa redonda de periodistas especializados, organizada todos los días al final del día sobre uno de los temas más importantes del salón.

SOLUTRANS 2019: una organización rediseñada

Para una visibilidad optimizada y un descubrimiento aún más lúdico y amigable, SOLUTRANS reorganiza la disposición de los pabellones y áreas de negocio:

El espacio Neumático (Pab. 3) con la presencia de fabricantes, redes de distribución, fabricantes y distribuidores de accesorios y llantas o proveedores de equipos de taller. El espacio neumático también albergará un foro dedicado a un programa de conferencias y mesas redondas dedicadas a este mercado estratégico y con importantes desafíos para transportistas y cargadores.

SOLUTRANS 4.0

En la era digital y las nuevas tecnologías, las industrias del transporte y la logística se están reinventando, los vehículos están cada vez más conectados para convertirse en autónomos.

Para acompañar esta 4ª revolución industrial, el salón lanza SOLUTRANS 4.0, un nuevo espacio que reúne a todos los protagonistas de las tecnologías disruptivas en los campos de vehículos industriales y urbanos y de la intralogística, así como a los proveedores de NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de comunicación).

En asociación con CARA5 , se presentarán en este espacio a 40 proyectos prospectivos, desde la investigación básica hasta la producción.

SOLUTRANS también acogerá nuevas empresas innovadoras y presentará soluciones tecnológicas para el futuro (3D, realidad virtual …), así como modelos de entrega disruptivo como drones o robots.

Finalmente, con motivo del salón, la FFC, en asociación con MAYCAR, lanzará el Centro de datos de FFC, una base de datos dinámica. Referencia a todos los datos de los fabricantes de equipos y fabricantes VI para facilitar la configuración de los vehículos y reducir así los tiempos de entrega.

SOLUTRANS Oficios, saber hacer y empleo: Temas de gran importancia, el empleo y la capacitación se tratarán en un área específica de más de 1.000 m2. Dinámico y operativo, este espacio tiene como objetivo hacer descubrir o redescubrir los oficios del sector y la capacitación asociada y promover el empleo en los mercados en cuestión.

Para ello, se establecerá un gran foro del empleo, en colaboración con especialistas en el sector, para conectar a los reclutadores y candidatos.

Nuevo en 2019, será apoyado por la creación de una plataforma dedicada al empleo en el sector, lanzada por la FFC en asociación con Monster, agregando todas las ofertas y facilitando el reclutamiento y las relaciones entre los reclutadores y los candidatos. Finalmente, estará animado por conferencias temáticas, Job Dating …

SOLUTRANS’ Outside

El salón se extiende al exterior con:

  • Visitas privilegiadas de Transpolis, organizadas todos los días, para descubrir la primera ciudad-laboratorio en Europa destinada a la experimentación de las tecnologías y vehículos en el marco de la conectividad y la delegación de conducción-
  • Un área de prueba al aire libre optimizada con mejor supervisión e identificación, la puesta a disposición de estaciones de carga de alto rendimiento, para demostraciones únicas de vehículos de todo tipo (eléctricos o autónomos, concept truck …). También se enriquece con un recorrido semiurbano de 25 km alrededor del parque para pruebas en situación.

Innovación SOLUTRANS

Incubadora de innovaciones, SOLUTRANS renueva muchas acciones y las destacará en su próxima edición:

  • Los Premios I-nnovation, anteriormente los Premios a la Innovación SOLUTRANS, son retomados y organizados por la FFC bajo un formato revisado con una nueva identidad gráfica, criterios de premio remodelados, un jurado ampliado.
  • Los trofeos, concebidos por un estudio artístico, se presentarán durante una velada en el prestigioso escenario de la CCI de Lyon.
  • Incorporarán nuevos premios especiales en homenaje a Joseph Libner, ex presidente de la FFC.
  • Los Premios Internacionales con el “Truck of the Year”, “International Van of The Year”, “Pick up Award” así como el nuevo “Truck Innovation Award” desvelados en la velada de Gala.

El premio al hombre del sector 2019 distingue una personalidad institucional por sus acciones y su implicación en el sector.

1 COFIT : Comité de Orientación del sector Industrial del Transporte
2 GTFM: Grupo de Trabajo sobre el empleo en el sector.
3 PFA: Plataforma del sector de automoción y movilidad.
4 URF: Unión de carreteras de Francia

5 FORT de más de 200 miembros, CARA, European Cluster for Mobility Solutions, es un grupo de competitividad que moviliza todo el sector y las competencias para acompañar a los cambios en la movilidad urbana, los sistemas de transporte de pasajeros y mercancías y crear los vehículos del mañana.

Para más información sobre el salón: Hacer clic en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *