UNO Logística solicita a las administraciones conocer mejor la distribución urbana de mercancías antes de regularla

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado hoy en Barcelona la jornada ‘La logística y el transporte del futuro: los retos de los nuevos modelos de ciudad’, en la que distintos expertos del sector han analizado de manera presencial los retos de la logística y el transporte para impulsar los nuevos modelos de ciudad.

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny; y el presidente de UNO, Francisco Aranda.

En su alocución, el presidente de la logística ha señalado que “solo tenemos tres realidades absolutas: que el actual modelo de ciudad no vale para el futuro; que el nuevo modelo debe ser muy flexible para adaptarse a los cambios; y que seremos protagonistas de la ciudad del futuro porque nuestra actividad es básica”.

“Desde UNO le transmitimos constantemente a las administraciones el papel imprescindible de nuestras empresas en el diseño de los nuevos modelos de ciudad, pues somos un servicio de primera necesidad para los ciudadanos y hacemos de las urbes nuestro lugar de trabajo”, ha señalado Aranda. “Es indispensable que las administraciones conozcan nuestra operativa, necesidades, problemas y demandas para que lo tengan en cuenta a la hora de regular”, ha aseverado.

Desde el estallido de la pandemia, ha proseguido Aranda, la logística y el transporte “ha reaccionado a todos los cambios de forma contundente, respondiendo al incremento del ecommerce, a la transformación digital de los clientes y a las exigencias en materia de sostenibilidad, al tiempo que se ha situado como uno de los sectores que mayor riqueza y empleo ha generado durante los últimos meses”, ha apuntado Aranda.

“Una vez alcanzados esos retos, ahora es el momento de trabajar conjuntamente con las administraciones para impulsar estos nuevos modelos de ciudad, un desafío para el que nuestro sector está plenamente concienciado”, ha dicho Aranda. “Ahora bien, se deben impulsar planes de movilidad urbana de forma realista y con plazos razonables, así como garantizar la colaboración entre todos los agentes implicados para que se avance con éxito hacia estos nuevos modelos urbanos”, ha subrayado Aranda.

El presidente de UNO ha aprovechado la ocasión para enumerar algunas de las peticiones que se llevan haciendo desde la patronal para garantizar una distribución urbana eficiente y sostenible, “como establecer calendarios coherentes en las renovaciones de flota, digitalizar las zonas de carga y descarga, impulsar carriles multiuso o favorecer la distribución nocturna”, entre otras medidas.

“Hay que poner estas herramientas a disposición de nuestra actividad para que podamos ser parte de la construcción de las ciudades del futuro. Debemos sensibilizar a las administraciones para que cuando regulen lo hagan siempre a favor de nuestra actividad porque, de este modo, estarán favoreciendo también el bienestar de la sociedad en su conjunto”, ha concluido Aranda. 

Por su parte, el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny, ha recordado que “estamos en un contexto positivo de recuperación, donde el transporte por carretera está alcanzado niveles parecidos a la época prepandémica”, lo que, a su juicio, “debería provocar un estímulo en el conjunto de los operadores”.

Por tanto, ha proseguido Fortuny, “es el momento de resolver los problemas de movilidad de mercancías que surgen dentro de las ciudades y adaptarnos a los profundos cambios que se están presentando en los modelos de distribución y consumo”. 

“El sector privado está avanzando en eficiencia y se encuentra totalmente preparado para acometer estos retos; es el momento de que el sector público se ponga a la altura”, ha aseverado Fortuny.

En esta línea, ha subrayado, las administraciones públicas deben hacer que las empresas puedan adaptarse a los nuevos requerimientos sobre distribución urbana “de una forma racional y económicamente viable”. Además, ha recordado, “se necesita materializar la colaboración público-privada de una forma directa y normativa para poder asumir con éxito los desafíos que nos exige este nuevo contexto; hay que tener en cuenta que no hay solo una DUM, sino muchas, y las necesidades de todas ellas deben confluir”, ha puntualizado. 

Impulsar una distribución urbana de mercancías eficiente pasa por diseñar estrategias que garanticen la sostenibilidad y la descongestión de las ciudades. Es busca de estos objetivos medioambientales, ha recordado Fortuny, surgen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que permitirán mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y reducir la generación de gases de efecto invernadero” y que, a su vez, “repercutirá de forma directa en la DUM”. “

“La labor de las administraciones es integrar está necesidad ambiental con las propias necesidades del sistema productivo y del sector económico, así como favorecer la digitalización, el otro gran factor que presidirá todas las actividades del transporte y la logística en los próximos años”, ha concluido Fortuny.

La logística y el transporte del futuro y los retos de los nuevos modelos de ciudad 

Durante la jornada, la responsable d´ordenació del Trasport per Carretera i Logística de la Generalitat de Catalunya, Laila Mercadé, ha ofrecido una ponencia para analizar ‘Los retos de la distribución urbana de mercancías’.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Retos y desafíos de la digitalización en la distribución urbana’, que ha contado con la participación del experto en logística del sector retail, David Ramírez; la responsable territorial Iberia de Webfleet Solutions, Jessica Egea; el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro; y el director de Desarrollo de Negocio de Grupo Transaher, David Puch.

Posteriormente, se ha ofrecido la ponencia ‘Proyecto Economía Circular España: situación actual, oportunidades y recomendaciones del sector de la logística’ de la mano del coordinador del proyecto Economía Circular de España, empresario en sectores alimentario y de vivienda sostenible y exsocio responsable de supply chain para Accenture en Europa, Jaime Ferrer; y del director gerente de UNO Logística, Rafael Aguilera.

Para concluir, se ha celebrado otro coloquio bajo el título ‘La sostenibilidad y competitividad en los nuevos modelos de ciudad’, cuyo panel de expertos ha estado conformado por el Supply Chain and Logistics Operations de Desigual, Jorge Soriano; el gerente de Desarrollo Sectorial Industrial, Operadores Logísticos y Transporte de Grupo Eulen, Joaquín Rodríguez; el director general de Alfil Logistics, Jaume Bonavia; y el commercial manager logistic de Aquila Capital en España, Luis Poch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *