BCL, la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual impulsan la FP Dual en el sector logístico

Fruto del acuerdo firmado en octubre del año pasado entre Barcelona-Catalunya Centre Logístic y la Fundación Bertelsmann, a través del cual BCL se adhirió a la Alianza para la Formación Profesional Dual, ambas entidades han continuado trabajando para impulsar el desarrollo de la FP Dual en el sector de la logística.

Seminarios web para dar a conocer la FP Dual en el sector logístico

Uno de los primeros pasos en este sentido fue la organización conjunta, el 15 de abril, de un seminario web bajo el título “FP Dual en logística, un sector de futuro para los jóvenes”.

 Organizado por la Fundación Bertelsmann, la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) y la Alianza para la FP Dual, y con la colaboración de BCL, ICIL y el Institut Les Salines, el webinar sirvió para dar a conocer esta modalidad de formación profesional en un sector, el logístico, que precisamente requiere profesionales formados en este ámbito y que, en la actualidad, encuentra serias dificultades para incorporar a personas con conocimientos y experiencia suficientes para desarrollar las distintas labores y tareas en las empresas del sector.

En este webinar participaron Carlota Torrens, asesora técnica de la Alianza para la FP Dual; Xavier Rius, director general del ICIL; Laura Mas, tutora y profesora del IES Les Salines, y Roberta Baraldi, alumna de FP Dual. Coordinó la sesión Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann.

Carlota Torrens repasó los modelos de FP Dual que existen y señaló que, en España, cada Comunidad Autónoma desarrolla su modelo pero que el resultado final es que la FP Dual contribuye, sin duda alguna, a disminuir el desempleo juvenil.

Xavier Rius aportó la visión profesional del sector, explicando que la logística está empezando a dejar de ser una actividad meramente física para transformarse en una actividad tecnológica. Las cadenas logísticas tienen actualmente un perfil innovador, tecnológico y de alto valor añadido, motivo por el cual el sector ofrece ocupaciones profesionales atractivas y con futuro.

Laura Mas puso de manifiesto que la FP Dual permite y da garantías a los alumnos para que les sea más fácil incorporarse al mundo laboral. Pero es importante que el joven tenga acceso a toda la información de los centros que ofrecen FP Dual, así como que pueda adquirir los conocimientos necesarios, además de dar sus primeros pasos laborales en el sector logístico pudiendo trabajar en una empresa que apueste por este tipo de formación para dar oportunidades laborales a los jóvenes.

Roberta Baraldi ofreció su visión sobre la FP Dual y explicó su experiencia personal, definiéndola como gratificante por la cantidad y la calidad de los conocimientos adquiridos en las empresas del sector logístico. Añadió que es un sector que está en constante evolución y que afronta el reto de conjugar las nuevas tecnologías, con la protección del medio ambiente y el desarrollo de lo que ya se denomina Logística 4.0.

Somos FP Dual, jóvenes embajadores que explican su experiencia

Anterior a esta sesión, la Fundación Bertelsmann, con la colaboración de la red de embajadores Somos FP Dual y BCL, también organizó otro seminario web para acercar la FP Dual a jóvenes y familias durante el confinamiento.

 Así, el 26 de marzo tuvo lugar el primer Instagram Live, también con la embajadora Roberta Baraldi, que ha estudiado un ciclo de FP Dual en Comercio Internacional en el sector de la logística.

Bajo el título “Hablamos del sector logístico”, Roberta Baraldi, que combinó su formación entre la empresa Masiques Servicios Logísticos y Aduaneros y el centro educativo López Vicuña, contó su experiencia de aprendiz en esta empresa. El logístico es un sector económico muy demandante de talento y con grandes salidas profesionales por el auge del e-commerce, entre otros factores.

Con el impulso de la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, Somos FP Dual es una red de 45 jóvenes, unidos por la decisión de optar por la Formación Profesional Dual y por la voluntad de difundir el modelo entre otros jóvenes.

A través del perfil de Instagram de Somos FP Dual (@somosfpdual), estos jóvenes embajadores comparten en primera persona su experiencia con esta formación, dando visibilidad a distintos sectores y familias profesionales.

La FP Dual es una modalidad educativa que alterna las clases teóricas y prácticas en centros educativos y empresas, de manera que ambos entornos se corresponsabilizan de la educación. Esta dinámica permite adaptarse a las necesidades de las empresas, y la posibilidad de desarrollar las habilidades formativas en un entorno laboral real.

Este modelo está muy extendido en países como Alemania, gracias a la elevada inserción laboral que ofrece. En España, 7 de cada 10 aprendices encuentra trabajo al terminar su formación. La tasa de inserción es incluso del 100% en algunas familias profesionales con alta demanda.

 Material didáctico sobre FP Dual y sector logístico

Otra acción conjunta desarrollada por la Fundación Bertelsmann y BCL, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha sido la elaboración de material didáctico e informativo sobre qué es el sector logístico y cuál es la oferta actual de FP Dual relacionada con este sector de actividad.

Bajo el título Logística, un sector de futuro para los jóvenes, este catálogo recoge información sobre qué funciones tiene el departamento logístico en una empresa, qué tipo de empresas forman parte del sector, qué perfiles profesionales son los más demandados por las empresas logísticas, cómo la FP Dual puede ser una vía para acceder a trabajar en este sector, qué ciclos formativos existen y qué centros imparten FP Dual en España.

Desde BCL y Fundación Bertelsmann apuntan que el sector logístico está inmerso en una transformación digital para ser sostenible y dar respuesta al cambio de hábitos de consumo de la sociedad. Tecnologías como la inteligencia artificial, la digitalización, el big data, la robotización y la impresión 3D, están entrando con fuerza. Además, es un sector abierto a todo el mundo y que ofrece igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Así pues, las empresas del sector logístico necesitan contratar a jóvenes cualificados y formados en las diferentes disciplinas logísticas, con competencias digitales y talento.

La publicación que han editado la Fundación Bertelsmann y BCL profundiza en los beneficios y salidas profesionales del sector logístico y en cómo la FP Dual puede ser una vía de calidad para llegar a trabajar en este ámbito.

Ambas entidades van a continuar promocionando e impulsando la FP Dual en el sector logístico y, próximamente, organizarán más sesiones virtuales y otras acciones para apoyar la inserción laboral de los jóvenes en el prometedor sector de la logística.

ENLACES A WEBINARS Y MATERIAL DIDÁCTICO

FP Dual en logística, un sector de futuro para los jóvenes (15 de abril)

Hablamos del sector logístico, con Roberta Baraldi (26 de marzo)

Logística, un sector de futuro para los jóvenes

Descargar Folleto con información: Logística, un sector de futuro para los jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *