SOLUTRANS 2019: responder a los desafíos de la movilidad urbana y de los vehículos pesados del mañana

En la era digital y de las nuevas tecnologías, las industrias del transporte y la logística se reinventan y se enmarcan en el movimiento Tech con vehículos cada vez más conectados e incluso autónomos.

En asociación con CARA1 , SOLUTRANS presentará el próximo noviembre cerca de 35 proyectos prospectivos, desde la investigación básica hasta la producción, en SOLUTRANS 4.0, un nuevo espacio que reúne a todos los actores de las tecnologías disruptivas en los campos de los vehículos industriales y urbanos y de la intra logística, así como los proveedores de NTIC.

“RECOPILAR LAS TECNOLOGÍAS DE RUPTURA EN EL CAMPO DE LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y URBANOS”

SOLUTRANS 2019: una incubadora de soluciones que responden a los desafíos del mañana

Así, la próxima edición de SOLUTRANS, que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en Eurexpo Lyon, reflejará el trabajo realizado por CARA y sus miembros en el sector de sistemas automotrices y de transporte de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Clúster de la región de Auvernia-Ródano-Alpes y Polo de competitividad, CARA persigue dos objetivos complementarios:

  • Apoyar los cambios en la movilidad urbana, especialmente los de los sistemas de transporte de personas y mercancías.
  • Federar y animar el sector automotriz y de vehículos industriales en Auvernia-RódanoAlpes, un territorio de proveedores de tecnologías de alto rendimiento para el vehículo del mañana.
    Desde la idea hasta el mercado, CARA implementa acciones colectivas, a través de tres líneas principales de trabajo:
  • Innovar apoyando a sus miembros desde el surgimiento hasta la estructuración de proyectos de innovaciones individuales o colaborativas en torno a 5 programas de investigación que estructuran las competencias técnicas y tecnológicas del ecosistema
    CARA: motorización y cadena cinemática, seguridad y protección, arquitectura de vehículos, sistema de transporte inteligente, modelado y gestión de movilidad.
  • Demostrar identificando los terrenos de experimentación para desplegar demostradores de aplicaciones para evaluar innovaciones en situaciones de la vida real y comparar su aceptabilidad y su madurez técnica, reguladora, económica, ambiental y social.
  • Desarrollar reforzando la capacidad de las empresas para diseñar e industrializar productos innovadores, para encontrar accesos beneficiosos a nuevos mercados, a diversificar su producción para mantenerse al día con los cambios tecnológicos del sector y anticipar los cambios en las habilidades requeridas por los sectores.

SOLUTRANS 2019: un escaparate de proyectos precursores

Como parte de su evento dedicado a la innovación “Movilidad innovadora por CARA”, el polo de competitividad presentará 35 proyectos en el espacio SOLUTRANS 4.0, ubicado en el pabellón 5 de la feria, a partir del trabajo diario con sus miembros, incluida la Federación de Carrocería
francesa, entorno al medio ambiente, la energía, los sistemas inteligentes…
Entre estos:

  • Mejorar la calidad del aire es el desafío del proyecto Qaicar liderado por Efi Lighting, que trabaja en la calidad del aire interior en la cabina. Proporciona una solución de descontaminación bactericida original basada en un acoplamiento de fotocatálisis y catálisis que purifica el aire en 5 a 10 minutos.
  • Desarrollar una nueva generación de vehículos autónomos. El proyecto EBSF2 liderado por RATP, CEA e Iveco Bus demuestra la viabilidad técnica de la automatización del estacionamiento con la demostración del garaje autónomo de un autobús.
  • Facilitar la recarga de vehículos eléctricos a través del proyecto ELVIS que está desarrollando una solución de inducción doméstica utilizando energía solar y el calentador de agua doméstico.
  • Descongestionar las ciudades con el desarrollo de un concepto de vehículos eléctricos ligeros y compactos que puedan anidarse para ahorrar espacio en los parkings y redistribuirse fácilmente en diferentes puntos de acceso. Es parte del proyecto europeo ESPRIT (Easily distributed Personal Rapid Transit).

Este espacio también albergará muchas nuevas empresas start-ups como:

Gulplug, una estructura tipo enjambre de Schneider Electric que ha desarrollado el sistema P-Plate, un accesorio para la conexión automática de vehículos eléctricos para una recarga simplificada y sin riesgo de olvido para el conductor.

Twinswheel, que prueba droides para transportar la cesta de la compra a clientes con movilidad reducida o transportar equipos de operadores de redes eléctricas

ZeCombi, una empresa especializada en la entrega de último kilómetro. Ofrece un vehículo eléctrico urbano que puede cargar dos contenedores móviles para entregar en un día tanto como un camión.

DESCUBRIR TODOS LOS PROYECTOS INNOVADORES PRESENTADOS EN EL ESPACIO SOLUTRANS 4.0

Para descubrir el salón y acreditarse, haga clic aquí.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *