4 puntos a tener en cuenta con la nueva logística digital

Fuente: Cargofive

La pandemia del COVID-19 ha acelerado nuestras necesidades en torno a la utilización de herramientas digitales y, sus ventajas competitivas se han vuelto más importantes. La logística ha tomado un papel clave a la hora de aprovechar la situación del mercado actual y futuro, por lo que de a poco ha migrado hacia el ámbito digital. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para disfrutar de sus beneficios?

Cuando hablamos de logística digital nos referimos a todos aquellos procesos logísticos que se realizan digitalmente para facilitar nuestras tareas. Es una tendencia que ha venido tocando la puerta de la industria hace rato pero que, con la pandemia del COVID-19, se ha vuelto una realidad. Se convirtió en la respuesta a las restricciones físicas que los procesos tradicionales nos daban y su implementación revoluciona toda la industria

Un ejemplo claro de este boom es el e-commerce, que ha dado pasos agigantados en los últimos meses y ha influido de principio a fin en las cadenas de suministro. Su aumento dramático llevó a Amazon – líder en el sector – a contratar más de 100.000 empleados adicionales, en gran medida despedidos del sector gastronómico norteamericano.

¿Qué debemos tener en cuenta con esta nueva logística?

  1. El avance de la economía digital

Con el auge de las nuevas tecnologías, muchas empresas han hecho uso de ellas para reinventarse y mantenerse competitivas. La economía digital es un ecosistema en donde convergen distintas de estas tecnologías y sus medios, de esta manera se combinan las herramientas tradicionales con unas más innovadoras. Como resultado, contamos con un sistema integrado de e-business, e-commerce y toda su infraestructura. La utilización de tecnología blockchain en este contexto es uno de sus ejemplos. Casi todas las industrias ya se vieron influenciadas por la economía digital ya que también influye significativamente sobre la logística digital.

  1. Los nuevos retos de las cadenas de suministro

Ante esta “nueva normalidad”, las cadenas de suministro se convierten en elementos estratégicos encargados de mantener la verdadera satisfacción del cliente – quienes son cada vez más exigentes-. En este mercado con potencial crecimiento, deben mantenerse competitivas, resilientes y flexibles para lograr la optimización de sus operaciones, lo cual se podrá lograr migrando hacia el uso de la tecnología. 

  1. La reinvención de las cadenas de valor

Actualmente la logística digital juega un papel crucial en la transición hacia la omnicanalidad de las empresas. Con esta estrategia, se integran los canales de valor físicos, móviles y online. Aunque parezca complejo para algunos, es muy rentable ya que se llega de manera efectiva a todos los clientes y se responde a sus demandas de manera sincronizada y ágil. 

  1. El reto de la optimización de los costos logísticos

El nuevo cliente de la industria 4.0 es mucho más exigente frente a los costos. Para esto se deben utilizar las herramientas adecuadas de manera que se puedan optimizar los procesos que van desde la planificación hasta la entrega. Así, se logra ahorrar esfuerzos operativos y energéticos que se traducirán en una disminución significativa de los costos. 

La transformación digital de las empresas que conforman la industria ya es una cuestión de supervivencia, adaptabilidad y es cada vez más necesaria. Pero para lograr esta transformación será crucial fusionar las propuestas tecnológicas con la estrategia de la empresa. Llevar a cabo esto no tiene fecha de caducidad pero debemos empezar a hacerlo para mantenernos a la vanguardia del sector. Por eso, desde Cargofive estamos aportando nuestro granito a la industria al apoyar a los transitarios a sumarse a la era digital. ¡Es momento de despertar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *