Aprovechando el potencial e invirtiendo en el futuro con soluciones automatizadas

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la capacidad de adaptación, la eficiencia y la robustez de un modelo de negocio son elementos clave en el éxito de una compañía. El distanciamiento social en el almacén, la necesidad de desinfección y limpieza del entorno y el auge del sector del comercio electrónico, son aspectos que hacen que la intralogística sea aún más eficiente, flexible y, sobre todo, a prueba de crisis. 

Automatización total o parcial ¿cuál es la solución acertada?

El avance de la robótica y la automatización permite reducir los tiempos de retorno de inversión asociados a proyectos logísticos. Con esto, ya no debemos preguntarnos si se debe digitalizar o automatizar los procesos de una empresa, sino en qué medida, si total o parcial, o por donde empezamos a hacerlo, teniendo en cuenta, sobretodo, los beneficios que conseguiremos.

Los sistemas de almacenaje automatizados demuestran su potencial cuando se almacena y se mueve un gran número de artículos o unidades de carga en el servicio a varios turnos y/o en espacios estrechos. Para ello, se requiere una interacción perfecta del sistema de estanterías, el software y todos los equipos utilizados. Una gran ventaja de la automatización del almacén es el alto nivel de aprovechamiento del espacio. Los sistemas de almacenaje automáticos se pueden realizar como almacenes autoportantes o in-house con una altura de hasta 45 metros. Estos almacenes en versión de profundidad simple, doble o múltiple son aptos para casi todo tipo de mercancías. 

En todo el proceso también entran los llamados AGV, que llevan a cabo procesos de transporte seguros, eficientes y totalmente automatizados, llegando a trasportar hasta 2,5 toneladas con una precisión milimétrica gracias a los sistemas de navegación con la última tecnología. Esta solución se personaliza a cada instalación, y puede formar parte de un sistema de almacén automatizado completo o una solución individual. La tecnología de AGVs aplicada a máquinas de pasillo estrecho, permite tener todas las ventajas de ambas soluciones, permitiendo incluso la automatización en varias fases, comenzando a operar en manual para posteriormente automatizar esas mismas máquinas trilaterales.

Jungheinrich Logistics Interface, un software desarrollado in-house para la fácil integración de AGVs en un sistema ERP existente, permite interconectar sistemas, ya sean automáticos o manuales.

Sistemas interconectados para la gestión del almacén

Actualmente disponemos de más cantidad de datos relevantes, y la capacidad de poder obtenerlos, transmitirlos y utilizarlos aporta enormes ventajas cuando se aplica a la logística: desde gestores de flotas hasta software que interconectan cualquier elemento en un almacén, ya sea manual o automático, son elementos clave para alcanzar la eficiencia en los procesos intralogísticos. Por ese motivo, el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) controla, optimiza y gestiona el almacén de forma integral, proporcionando procesos sencillos y de eficiencia duradera. Un software que se adapta a cada empresa, y no al contrario, que desde hace más de 20 años sigue las tendencias intralogísticas más recientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *