Beauty 4.0: cómo enfrentar los mayores desafíos en la cadena de suministro de la industria cosmética gracias a unas soluciones innovadoras

Autor: AsstrA-Associated Traffic AG

Las marcas cosméticas que no recurren a soluciones innovadoras en sus cadenas de suministro obtienen ingresos significativamente más bajos. Además, brindan a nuevos operadores del mercado la oportunidad de participar en este sector en crecimiento dinámico.

El grupo internacional de logística y transporte AsstrA-Associated Traffic AG estima que en los últimos 5 años, la industria europea de la moda y belleza ha mostrado un crecimiento anual del 2-3%.

“Esperamos que la tendencia positiva de crecimiento en la industria de la moda y belleza también continúe en 2018. En los próximos 12 meses, la demanda de cosméticos aumentará en un 2% proporcionando a los transportistas nuevas oportunidades para aumentar el valor en la cadena de suministro de cosméticos”, señala Vitalij Verbilovich, director de Research and Development de AsstrA.

A escala mundial, la industria vale 445 mil millones dólares y su crecimiento anual en 2021 se estima en un 4-6% anual. Sin embargo, este aumento no se distribuirá uniformemente entre todos los vendedores. La venta de cosméticos en el comercio electrónico en EE. UU. aumenta en un promedio del 19% anual, mientras que las ventas en tiendas minoristas muestran un aumento de tan solo el 1-2%.

Esta significativa diferencia se debe principalmente a las preferencias de los consumidores. Los compradores actuales tienen un control total sobre el proceso de compra y desean algo más que el producto en sí: esperan encontrar marcas comprometidas ofreciendo transparencia, rapidez y personalización. Las compras on-line son exactamente lo que quieren.

Si bien los consumidores modernos quieren estar cerca de la marca, la cadena de suministro tradicional crea una situación completamente opuesta. Las materias primas se transportan a los productores, luego los productos fabrican y distribuyen a los minoristas y la compra de los productos en cuestión tiene lugar en la última fase del proceso.

¿Cómo mejorar la cadena de suministro de cosméticos tradicional, satisfacer las demandas de un nuevo grupo de consumidores y llevar el negocio a un nivel superior?

Un posible modo es proporcionar a los consumidores nuevas razones para visitar las tiendas en los próximos años. Las principales compañías de cosméticos como Estee Lauder, Armani Beauty, YSL Beauté, Sephora, Nyx, Mac comenzaron a abrir tiendas temporales “pop-up” que están estrechamente relacionadas con las tiendas en on-line. Este tipo de negocio apuesta por el maquillaje que da resultados mucho más visibles que los perfumes y productos para el cuidado de la piel o el cabello.

Los populares “pop-up” abandonaron el formato de tienda tradicional. Se parecen más a canales mediáticos que a típicos espacios comerciales. Se anima a los clientes a pasar el tiempo libre allí, probar productos, tomarse selfis, utilizar las redes sociales, conocer a “influencers” y aprender nuevos trucos de maquillaje bajo la tutela de profesionales. La participación del cliente es mayor pero se espera que la mayoría de ellos compre en on-line.

Envíos rápidos y frecuentes satisfacen la demanda mediante ofertas personalizadas al por menor

El sector está cambiando rápidamente ofreciendo nuevas oportunidades. Una de las tendencias más recientes va en el sentido de una cadena de suministro integrada en la que el suministro, la producción, el transporte y el comercio minorista sean interdependientes e impulsados ​​por el usuario final.

“Desde enero de 2018, estamos observando una creciente demanda de etiquetaje de productos cosméticos para su exportación entre la UE y Rusia. Nos esforzamos por seguir activamente los cambios en el entorno, por lo que estamos ofreciendo a nuestros clientes etiquetas con códigos de barras, pre-marcado de precios y servicio de empaquetado de productos. Los principales cambios están relacionados con la creciente necesidad de rapidez de entrega. El tiempo de transporte debe de ser lo más breve posible, por lo que para evitar largas interrupciones, debemos planificar cuidadosamente las rutas. Los camiones los conducen un equipo de dos conductores, nuestros remolques están equipados con cerraduras especiales dotadas de GPS y alarmas de seguridad. Por lo general, los minoristas no tienen mucho espacio de almacenamiento y a menudo nos encargan entregas de pequeñas cantidades directamente en las tiendas 2-3 veces por semana. Actualmente ofrecemos este servicio únicamente en el mercado polaco, pero esperamos empezar pronto este tipo de colaboración en otros países”, subraya Fedor Pakush, responsable del departamento AsstrA Fashion and Beauty Logistics.

Desarrollo sostenible – elemento clave en la cadena de suministro de cosméticos

La cadena de suministro de cosméticos y perfumes es impresionante. Permite una introducción paulatina de innovaciones cumpliendo además con desafíos bastante complejos como fluctuaciones en los precios de las materias primas, procesos punteros de producción, clientes innovadores y tendencias a corto plazo en términos de calidad y tendencias de la moda. Las innovaciones permanentes y los cortos ciclos de vida del producto hacen que la demanda sea extremadamente inestable creando la necesidad de implementar procesos de producción sostenibles y planificar la cadena de suministro, así como minimizar la cantidad de residuos.

El año pasado, la industria de cosméticos en los EE. UU. alcanzó 18 mil millones de USD, un aumento del 10% en comparación con el año anterior. La cosmética ecológica junto con la dermocosmética y la cosmética basada en probióticos están ganando cada vez más popularidad debido a una mayor conciencia de los clientes que aprecian las diferencias entre el marketing y la ciencia. Observamos un aumento similar en la demanda de dispositivos inteligentes utilizados en la industria de los cosméticos. Los datos de Euromonitor muestran que en 2016, se vendieron en todo el mundo 8.300 millones de limpiadores faciales eléctricos reflejando así la creciente necesidad de soluciones “inteligentes” y personalizadas basadas en dispositivos innovadores que ayuden a los clientes a desarrollar hábitos cotidianos, observar los resultados y utilizar los productos que coincidan exactamente con sus necesidades.

“Colaboramos con las compañías de cosméticos desde hace muchos años. Actualmente trabajamos con más de 70 clientes del sector cosmético, desde pequeñas compañías hasta empresas multinacionales. Recopilamos datos sobre envíos desde hace varios años por eso nuestro sistema informático nos permite analizar la información sobre el cliente y la su estacionalidad, como se ve afectado el sector. Esto nos permite anticipar y evitar problemas de carga, así como planear todas las actividades por adelantado “, añade Fedor Pakush.

Los fabricantes de cosméticos usan ingredientes muy sensibles que deben almacenarse y transportarse con sumo cuidado para evitar los efectos adversos relacionados con el clima, la temperatura, la humedad o la luz. Todo ello implica un aumento de precios para proveedores y transportistas. El desarrollo sostenible y la eficiencia son, por lo tanto, elementos clave para unos precios de producción competitivos.

La personalización domina en la cadena de suministro de la industria cosmética

La tendencia hacia productos de belleza individualizados y personalizados favorece la flexibilidad en respuesta a los cambios de mercado. El sistema SRM nos ofrece una herramienta que respalda la segmentación, identificación, definición y automatización de los cambios de mercado.

La necesidad de los clientes de obtener entregas cada vez más rápidas, preferiblemente en el mismo día o incluso de inmediato, requiere soluciones de transporte más flexibles. Gracias a una gestión del transporte más eficiente, la logística es una forma real de aumentar la satisfacción del cliente. La solución ideal es una estructura logística descentralizada.

AsstrA-Associated Traffic AG realiza entregas tipo “delivery by today” a través de procesos de logística y transporte que salen no de una oficina central, sino de numerosas agencias ubicadas cerca de los clientes. Desde 2018, AsstrA está presente en 18 países del mundo: en Europa, Oriente Medio y el Lejano Oriente. La amplia presencia geográfica de AsstrA nos permite entregas inmediatas garantizando la satisfacción de los clientes.

Para más información Hacer clic en este enlace

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *