Brambles comparte su objetivo 2025 para liderar las cadenas de suministro regenerativas a nivel mundial

La empresa de soluciones para la cadena de suministro define sus nuevas metas en materia de sostenibilidad 

Brambles, la empresa internacional de soluciones para la cadena de suministro que opera a través de la marca CHEP, inicia un nuevo plan de sostenibilidad de 5 años. Con la adaptación de su modelo de negocio circular, Brambles aspira a transformar la forma en que se distribuyen los productos básicos y a liderar las cadenas de suministro regenerativas para sus clientes. 

En palabras del Dr. JJ Freijo, director global de sostenibilidad de Brambles: «Para nosotros, el concepto “regenerativo” implica restablecer, reabastecer y crear más valor o capital para la sociedad y el medio ambiente del que las empresas consumen. La empresa ha asumido su responsabilidad en torno a esta ambiciosa meta, razón por la que también queremos dar cuenta del capital Natural y Social de nuestros programas de 2025 y confirmar nuestros progresos hacia una actitud regenerativa».

Brambles ha publicado sus logros de los últimos cinco años en su Informe de sostenibilidad, publicado en septiembre, y que también recogía sus nuevos objetivos, orientados hacia un modelo de negocio positivo para la naturaleza con los conceptos de reutilización, resiliencia y regeneración como base. Esta innovadora estrategia de sostenibilidad constata la evolución del programa de 2015 «Mejor empresa, Mejor planeta, Mejores comunidades» de Brambles hacia una estrategia «Planeta positivo, Empresa positiva y Comunidades positivas». En esencia, consiste en actuar mejor y generar más efectos positivos, en lugar de intentar ser «menos dañinos» y solo reducir los impactos negativos. 

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), Brambles ha cosechado un notable éxito en sus programas para 2020: Deforestación cero, Emisiones cero y Residuos cero. Al cierre del ejercicio fiscal 2020, la contribución de la electricidad renovable alcanzó el 70 %, superando así el objetivo de disminuir las emisiones un 20 %, con una reducción del 33 % desde 2015. Y, lo que es más importante, el 100 % de la madera procede de bosques con certificado de sostenibilidad, lo que ha transformado de manera positiva el sector forestal global. 

Con la vista puesta en el futuro, los objetivos Planeta positivo para 2025 de Brambles aspiran a ser un punto de referencia y llevar a la empresa hasta una posición neta positiva. En la práctica, Brambles se compromete a:

  • Alcanzar el objetivo de Bosque positivo, que consiste en plantar dos árboles por cada árbol utilizado en la fabricación de palés1, y que añadirá millones de árboles nuevos para 2030.
  • Conseguir que todas sus operaciones sean neutras en carbono, con un 100 % de la electricidad procedente de fuentes renovables.
  • Convertir los plásticos de un solo uso en productos de larga duración y ciclo cerrado, con un 30 % de material reciclado o suprarreciclado en cada nuevo producto de plástico para 2025, y un 100 % para 2030.
  • Alcanzar el objetivo «cero residuos», tanto en los materiales de los productos como en el resto, y optimizar el consumo de agua en las plantas de Brambles.

Las medidas del programa Clima positivo de Brambles ya se han puesto en marcha tras la firma del CEO, Graham Chipchase, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y su «Business Ambition for 1.5°C», campaña desarrollada para fomentar que las empresas de todo el mundo se comprometan a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

«Tenemos menos de 10 años para cambiar radicalmente nuestras economías o nos enfrentaremos a consecuencias catastróficas» afirmó Lise Kingo, CEO y director ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU. «Es la primera vez que los líderes empresariales y del clima aúnan sus esfuerzos en torno a una misma llamada a la acción: es la prueba de que establecer un objetivo con base científica supone una oportunidad inmejorable para que las empresas den un paso adelante para abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius». «Nos alegra inmensamente que Brambles haya firmado el compromiso 1,5 °C. Necesitamos que más líderes de la economía circular internacional como ellos se unan y compartan sus redes, liderazgo y estrategias». 

Los objetivos Empresa positiva 2025 se centran en acelerar la transición hacia una economía circular mediante la expansión del modelo pionero de «compartir y reutilizar» de Brambles para que llegue a más clientes y más cadenas de suministro. En la práctica, consisten en:

  • Utilizar soluciones circulares para aumentar los efectos medioambientales en las cadenas de suministro de sus clientes, así como potenciar las iniciativas Bosque positivo para compensar los impactos de los residuos. 
  • Ampliar el programa exclusivo de Colaboración positiva a todas las regiones y duplicar los acuerdos de colaboración de clientes.
  • Optimizar y desarrollar de manera conjunta el papel de líder en materia de herramientas de medición de economía circular. 
  • Alcanzar una mayor diversidad en el trabajo con una representación de al menos el 40 % de mujeres en los puestos directivos, duplicando el número de empleadas en las plantas de Brambles y situando a la empresa en el top 20 % de las mejores empresas para las que trabajar.

Los objetivos Comunidades positivas 2025 aspiran a aumentar las repercusiones positivas en las comunidades donde trabajamos. Entre otras medidas, se contempla facilitar alimentos a 10 millones de personas en todo el mundo gracias a la experiencia de la empresa en logística y los programas de dotación de equipos, para así abordar los problemas interconectados del desperdicio de alimentos y la ayuda alimentaria. Brambles continuará trabajando con la Fundación Ellen MacArthur y el Foro Económico Mundial (FEM), entre otras organizaciones, para apoyar, formar y colaborar con 1 millón de creadores del cambio hacia la economía circular en distintas universidades, escuelas de economía y organizaciones de consumidores, y promulgar sus conocimientos sobre economía circular. 

En Brambles somos conscientes de que esta meta es ambiciosa y de que, en estos momentos, no contamos con todas las respuestas. Sin embargo, gracias al compromiso de nuestros empleados y socios, la empresa continuará trabajando para encontrar soluciones. Como líder de la economía circular, Brambles está en la posición de alcanzar el éxito en este nuevo contexto y, lo que es más importante, ya ha comenzado a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *