El 24 de diciembre de 2020, en Nochebuena, los representantes de la Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo sobre los términos de la secesión del Reino Unido de la UE. El período de transición terminó a la medianoche del 1 de enero de 2021. Los debates y las negociaciones sobre los términos del Brexit se han estado llevando a cabo desde 2016, desde el momento en que el 51,9% de los británicos apoyaron la retirada del Reino Unido de la UE.

Preguntamos a los expertos de AsstrA-Associated Traffic AG cómo las nuevas normas de cooperación económica entre Bruselas y Londres afectaron al mercado de los servicios de transporte y logística.

“Durante casi 5 años, surgieron numerosas ambigüedades: la fecha de la publicación final se pospuso repetidamente y se revisaron las condiciones. Cada vez, tanto los Clientes corporativos y AsstrA, como empresa de transporte y logística, sintieron las consecuencias de la incertidumbre creada. Tanto AsstrA, empresa de transporte y logística, como sus Clientes corporativos sintieron a la vez las consecuencias de la incertidumbre creada. El mercado reaccionó inmediatamente con una mayor demanda de camiones, una escasez de capacidad cargadora, colas en los puertos y un aumento de las tarifas de transporte, comenta Natalia Iwanowa Kolakowska, Directora Regional Adjunta para la UE y Directora Nacional de la región francesa. La situación se intensificó en diciembre, cuando los exportadores europeos aumentaron los envíos al Reino Unido en varias ocasiones, provocando así una escasez de camiones incluso en las rutas adyacentes”.

Con la entrada en vigor de los nuevos acuerdos internacionales, los participantes en la cadena de suministro vinculados al Reino Unido tuvieron que adaptarse a las nuevas realidades.

“Las agencias e instituciones gubernamentales se enfrentan actualmente a importantes desafíos en el despacho de aduanas y carga en el Reino Unido. La necesidad de gestionar todos los envíos a la UE ha causado numerosos retrasos en el despacho de importación y exportación. Debido al tiempo de inactividad masiva de los vehículos, las soluciones de transporte han disminuido”, continúa Igor Vlasenko, Jefe del Departamento de Europa Occidental.

En esta situación, hay cambios en los precios en el mercado de los servicios de transporte y logística. El equipo de AsstrA utiliza las herramientas disponibles para los Clientes de la compañía para mitigar los saltos en las tarifas y las consecuencias de la crisis en las alternativas de flete. Y encontrar nuevas vías para gestionar la consecuencias de la crisis.

Para mantener un alto nivel de servicio y ayudar a resolver esta difícil situación, mantenemos el contacto muy estrecho con nuestros Clientes y ponemos el acento en la precisión del seguimiento las instrucciones del despacho de aduana a nuestros socios de transporte, agrega Igor Vlasenko

Los gobiernos también tratan de facilitar la transición de la cooperación UE-Reino Unido en nuevo formato. Para apoyar a las empresas que hacen negocios con el Reino Unido, las autoridades francesas de aduana publicaron en su página web la información detallada sobre nuevas normas del despacho de aduana en los ICS (Sistema de control de importación) y ECS (Sistema de control de exportación).

Además, se ha creado un nuevo departamento para asesorar a las empresas y proporcionar la información sobre los trámites aduaneros actualizados para cada tipo de negocio en particular.

El Departamento de Transporte Británico ha anunciado la construcción de la instalación fronteriza interior de White Cliffs en Dover con una capacidad de hasta 1.200 vehículos. En las instalaciones fronterizas, las mercancías importadas serán revisadas, y también habrá un estacionamiento para los camiones que esperan su turno para la inspección.

“La decisión del Departamento se ha enfrentado a una ola de protestas de los residentes de Dover, ya que en el área planeada para la construcción ahora se extienden unos pintorescos campos verdes. El equipo británico de AsstrA, independientemente de las circunstancias, apoya e informa a los Clientes corporativos. Además, los servicios de despacho de aduanas en el Reino Unido están disponibles para los Clientes de AsstrA”, dice Anna Smirnova, Directora de Logística de Proyectos Industriales de AsstrA en el Reino Unido.

Las nuevas normas aduaneras no son la única razón de la complicación del cruce fronterizo. A finales de diciembre del 2020, unos cientos de conductores se quedaron atrapados en puertos a ambos lados de la frontera debido a las normas sanitarias. Un confinamiento total, introducido desde el 5 de enero hasta mediados de febrero, para los conductores internacionales requiere un resultado obligatorio negativo para COVID durante un período de al menos 72 horas anterior al paso de la frontera.

Mas información: AsstrA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *