Claves para exportar a China: diferencias entre Tmall y Tmall Global de Alibaba

El mercado chino ofrece un gran número de oportunidades para aquellas empresas que quieran expandir su negocio más allá de sus fronteras, especialmente tras la pandemia de la Covid-19. El gigante asiático es el país que mejor ha capeado la crisis y esto se debe, en parte, gracias a que su economía ya estaba muy digitalizada: el comercio electrónico de China es el mayor del mundo, con un valor de 1,94 billones de dólares. De hecho, China es la única economía que creció en 2020 (+2,3% según los datos de la Oficina Nacional de Estadística).

La forma más sencilla de introducirse en el mercado chino es recurrir a los marketplaces, plataformas online que actúan como intermediarias entre vendedores y consumidores de una forma rápida y segura. Los consumidores chinos son los más exigentes del mundo. En general, están al tanto de las tendencias, pero cada vez están más abiertos a la experimentación y buscan marcas y estilos nicho para expresar su identidad única.

Una razón para apoyarse en estas plataformas digitales es la rentabilidad que ofrecen, según un reciente estudio de Alibaba Group, el 82% de las pequeñas empresas que exportan a China a través de marketplaces asegura que incrementan mucho sus ventas en ese país. 

El gigante tecnológico Alibaba Group, líder del ecommerce en China, cuenta con sus plataformas Tmall y Tmall Global, que ayudan a empresas de diferentes partes del mundo a digitalizar su negocio y darse a conocer entre los consumidores chinos.

Pero, antes de exportar a China, es necesario conocer un poco más estas plataformas.  ¿Cuál es la diferencia entre Tmall y Tmall Global? ¿Cómo saber cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa?

  • Tmall es la mayor plataforma B2C de China, creada en el año 2008. Este marketplace es perfecto para marcas que ya estén establecidas, pues es necesario tener una entidad comercial con licencia como minorista en el país. Entre las firmas españolas que venden sus productos en Tmall encontramos a Sesderma, Cinco Jotas, Zara, Camper, Tous…
  • Tmall Global es la mayor plataforma de ecommerce transfronterizo del mundo.   Se trata de una extensión de la plataforma Tmall del Grupo Alibaba que aborda la creciente demanda de los consumidores chinos de productos y marcas internacionales. Es la principal plataforma a través de la cual las marcas y los minoristas internacionales llegan a los consumidores chinos, crean conciencia de marca y obtienen valiosos conocimientos de los consumidores para formar su estrategia general en China, sin necesidad de operaciones físicas en el país.  Además, ofrece servicios de logística y gestión de inventarios para trasladar los productos de su mercado local hasta los consumidores chinos. Más de 29.000 marcas de 92 países diferentes tienen presencia en Tmall Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *