¿Cómo le va a AsstrA Suiza en la crisis del Covid-19?

Suiza ha gestionado eficazmente la reciente situación de pandemia. Desde mediados de mayo, el número de nuevas infecciones allí ha minimizado. El gobierno suizo ha comenzado a eliminar gradualmente las medidas de emergencia que impuso. Sin embargo, desde el punto de vista económico, la pandemia ha supuesto un fuerte golpe. 

El PIB del país en mayo de 2020 disminuyó un 5% en comparación con mayo de 2019. La tendencia del desempleo es más preocupante. Según las previsiones de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Zúrich (Eidgen-ssische Technische  Hochschule Zúrich), el índice de globalización (KOF) indica un 20% menos de empleo para el segundo trimestre de 2020. Esta cifra es incluso menor que durante la crisis financiera de 2008-2009.

El gobierno ha establecido programas de apoyo específicos para empresas. Se han asignado 20,2 billones de Francos Suizos para ayudar a las empresas a compensar los salarios perdidos de sus empleados como resultado de las limitadas operaciones.

Vladislav Lagun

Vladislav Lagun, Gerente Nacional de la Región Suiza en AsstrA, analiza las condiciones actuales del mercado Suizo de servicios logísticos.

En el mercado actual, ¿qué servicios han ganado popularidad?

Las exportaciones Suizas de bienes y servicios cayeron entre 10-12% en comparación con el año pasado. Esto ha dado lugar a una correspondiente caída en la demanda de transporte de cargas. Sin embargo, los indicadores de la industria están volviendo gradualmente a los niveles previos a la cuarentena.

Existe una mayor demanda de servicios de mensajería y correo, por lo que las empresas de este sector contrataron a más personal para procesar paquetes en el pico de la propagación del virus.

¿Qué tan notable fue la retirada de los participantes débiles del mercado logístico?

En el mercado de servicios de transporte y logística, no había noticias sobre las empresas que salieron del negocio. Al mismo tiempo, los líderes del mercado, como Kuehne & Nagel y Hapag, reportaron caídas de porcentaje de doble-dígitos en las ventas.

En cuanto a los fabricantes de bienes y servicios, las quiebras son realmente un 32% menos en comparación con mayo de 2019. Desafortunadamente, se espera una ola de quiebras en los próximos meses. Estas empresas en quiebra probablemente serán aquellas que tuvieron una situación financiera desfavorable incluso antes de la crisis.

¿Qué pasa con los precios en el mercado Suizo?

En abril-mayo, los precios cayeron un 7%. A medida que los flujos de carga aumenten en el futuro inmediato, esperamos que los precios se recuperen. Esta expectativa se confirma con cifras tentativas para junio.

¿Está AsstrA preparando un plan de contingencia empresarial anti-crisis en caso de una segunda oleada de infecciones?

Sí, tenemos un plan en vigor en caso de una segunda ola de infecciones por COVID-19. En primer lugar, para la seguridad de los trabajadores de oficina, se volverá a introducir una política de trabajo remoto. Además, los procesos de ventas se modificarán para enfatizar los procedimientos de calificación para los clientes TNK. Se reanudarán las sesiones diarias de videollamadas para el personal de oficina. Creemos que habrá interrupciones mínimas en las actividades cotidianas de negocios. 

¿Es posible que los empleados cambiaran a trabajar remotamente de forma permanente?

No, no en nuestra oficina en Zúrich. Cambiarse a operaciones puramente remotas sería una limitación significativa para nuestra oficina central, donde las visitas personales a empresas y fábricas por motivos de seguridad son muy importantes. El grupo corporativo AsstrA ha estado aumentando su cuota en el mercado Suizo de servicios de transporte, y las comunicaciones personales con Clientes y Socios han sido un factor clave de éxito.

Existe la posibilidad de que las empresas decidan que parte de su personal trabaje de forma remota. Por ejemplo, según una encuesta de Deloitte, el 41% de los empleados Suizos consideran más productivo trabajar de forma remota que trabajar en una oficina. Sin embargo, el equipo de ventas de AsstrA sostuvo 7 reuniones personales con Clientes de la compañía durante las 3 últimas semanas para discutir los planes de los próximos meses.

Más información: AsstrA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *