Correos logra resultados positivos en el primer trimestre por primera vez desde 2011

Correos ha mejorado sus ingresos por encima del 12% en el primer trimestre del año (Q1/2019) respecto al mismo periodo de 2018 (Q1/2018), según ha explicado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. El Grupo Correos ha presentado unos resultados positivos de 15,2 millones después de impuestos, un resultado que en 2018 registró pérdidas de 8,2 millones.

El Grupo Correos ha facturado 572,5 millones de euros, frente a los 509,2 millones de 2018. Además, el crecimiento de su EBITDA ha sido incluso más pronunciado, ya que la variación se sitúa en el 349%, ascendiendo desde los 7 millones hasta los 31,3 millones.

“Se empiezan a ver las consecuencias de cumplir las líneas estratégicas que hemos puesto en marcha”, ha afirmado Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. “Entramos en la senda del crecimiento en el primer trimestre, algo que no ocurría desde 2011”.

Estos buenos resultados vienen impulsados por un crecimiento de los ingresos de explotación. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento con un incremento de ingresos del 21%, alcanzando los 37 millones de paquetes enviados en los tres primeros meses, un 13% más que en el primer trimestre de 2018 y sólo 5 millones menos que el último trimestre de 2018, cuando Correos alcanzó récord histórico de entrega de paquetes. En cualquier caso, Correos está consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela.

En el primer trimestre, la compañía ha abonado más de 58 millones en impuestos, y 89 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

La cifra total de ingresos del primer trimestre de Correos matriz supera los 506 millones de euros, un 13% superior a la de igual periodo del ejercicio anterior, siendo la contraprestación por el SPU inferior al 6% de dicha cifra (5,9%).

Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 7,8% siendo el gasto de personal la partida que más crece como consecuencia de un aumento de la plantilla en 1.340 empleados con respecto al primer trimestre de 2018, y ello para garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y la diversificación de servicios en oficinas y absorber la mayor actividad de envíos en paquetería. La plantilla media en este primer trimestre de 2019 alcanza los 51.410 empleados.

El resto de los principales gastos de explotación suben entre un 1% y un 2%, siempre por debajo del incremento de ingresos, al empezar a notarse las medidas diseñadas en la última parte del ejercicio 2018, encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad.

Las inversiones comprometidas en el Q1/2019 han ascendido a 52,7 millones de euros, un 42% respecto del presupuesto para todo el ejercicio 2018. Los principales compromisos de inversión son en reformas de edificios, Centros de Tratamiento y Admisión y renovación de maquinaria de admisión, clasificación y manipulación encaminada a aumentar las capacidades instaladas. Destacan, dentro de este importe global, las inversiones en tecnología por 8,5 millones y en mobiliario para el nuevo concepto de oficinas “avante retail”, por importe de 8 millones de euros, dentro de la apuesta estratégica de Correos de diversificar las fuentes de ingresos con nuevos servicios en oficinas.

La internacionalización sigue siendo clave para la compañía

Serrano ha vuelto a poner el foco en la internacionalización de la compañía. Tras la apertura de Correos Express Portugal, “un pilar fundamental para nuestro futuro, que nos permite tener la mejor red de paquetería urgente de 24 horas en toda la Península Ibérica”.

Correos mantiene su foco en el Sudeste Asiático, “que sigue creciendo en número de envíos y es uno de los puntos de origen de la paquetería a nivel mundial”. Para Serrano, “Correos debe estar allí donde pueda generar nuevas oportunidades de negocio, aprovechando el conocimiento de la compañía”.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *