Correos mejoró sus índices de calidad en 2019

El 94% de las cartas ordinarias nacionales se entregaron en tres días o menos, frente al objetivo del 93% previsto en la normativa, con una mejora de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2018 Gracias a las medidas logísticas adoptadas, entre los meses de agosto y noviembre se han reducido los plazos de entrega del del “Paquete Azul” hasta situarse por encima del 87% de envíos entregados en tres días o menos, una vez descontado el trámite aduanero

Correos mejoró sus índices de calidad en 2019 por encima de los objetivos que le son exigibles por ley, en tanto que operador designado por el Estado para la prestación del Servicio Postal Universal.

En concreto, el 94% de las cartas ordinarias nacionales se entregaron en el plazo de tres días o menos, lo que significa situarse por encima del objetivo del 93% fijado en la normativa. Esta mejora se ha logrado gracias a la priorización que Correos ha dado a este producto y supone un aumento de la calidad de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2018.

Otro dato significativo es que el 90% de los envíos son repartidos en el plazo de un día desde que llegan a las cerca de 2.000 unidades de distribución de Correos, gracias a la plantilla de más de 30.000 carteros con los que cuenta la Compañía en toda España.

Además, Correos ha aplicado un plan de medidas logísticas y organizativas destinadas a reducir los plazos de entrega del “Paquete Azul”. Fruto de esas medidas, el índice de calidad de ese producto ha mejorado en 12,6 puntos porcentuales en el cómputo anual respecto a 2018, con un avance muy significativo en el segundo semestre de 2019. En concreto, desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, más del 87% de los envíos de “Paquete Azul” se han entregado en el plazo de tres días o menos, una vez descontado el tiempo de tramitación aduanera, por encima claramente del 80% exigido en la normativa postal.

El “Paquete Azul” supone un porcentaje muy bajo en el volumen total de paquetes que se gestionan en España. Aun así, la mejora en su índice de calidad –que se ha situado en el 70% de paquetes entregados en tres días o menos, como media anual- es relevante por la dificultad logística que conlleva este producto, que es utilizado mayoritariamente para envíos con volúmenes de hasta 20 kilogramos con origen y/o destino en las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Metodología contrastada con normativa europea

Para medir la calidad de sus servicios, Correos se atiene a los estándares de medición fijados en la normativa europea y, según destacan los informes de las auditorías a las que se somete Correos, la calidad de la información generada es muy alta.

En el caso de la carta ordinaria nacional, la metodología se basa en la utilización de “cartas test” que envía un panel de particulares y empresas y permiten medir el tiempo que transcurre desde el depósito de la carta en buzón u oficina, hasta su entrega al destinatario. Este sistema se atiene a las exigencias que impone la norma europea UNE-EN 13850:2013.

En cuanto al “Paquete Azul”, puesto que se trata de envíos registrados, la medición abarca desde el registro de la admisión del envío en los sistemas de Correos hasta el registro de su entrega al destinatario, una vez descontado el tiempo del trámite aduanero. Esta metodología también se atiene a la normativa europea (UNE-EN 13850 e Informe Técnico CEN/TR 15472) relativa a la medición del plazo de entrega de paquetes mediante el uso de sistemas de seguimiento y localización.

Correos continúa trabajando diariamente para mejorar la calidad de sus servicios y ofrecer el mejor servicio postal y de paquetería a todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *