DB Schenker y Volocopter presentan su dron de carga en Berlín

El proveedor líder de gestión y logística de la cadena de suministro, DB Schenker, se ha unido a la compañía pionera en movilidad aérea urbana, Volocopter, en el desarrollo de soluciones para el transporte de mercancías urgentes y sin emisiones. La pasada semana, el dron de carga pesada de Volocopter se presentó en la Conferencia Nacional de Aviación en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, donde numerosos políticos y representantes de la industria de la aviación pudieron visulizarlo. La aeronave funciona de forma autónoma y eléctrica y puede transportar hasta 200 kilogramos de carga con una autonomía de hasta 40 kilómetros.

Jochen Thewes, CEO de DB Schenker, ha explicado que, “nuestros clientes exigen soluciones limpias, rápidas e innovadoras para sus cadenas de suministro. Cuando las infraestructuras de los medios de transporte convencionales están sobrecargadas o son inexistentes, los drones de carga ofrecen la oportunidad de replantear las rutas de transporte. Así, las posibles aplicaciones en logística del Volodrone son ilimitadas”. Además, el directivo ha añadido que “gracias a nuestra asociación con Volocopter, esta visión se está haciendo realidad poco a poco y el transporte con drones es cada vez más tangible. La Conferencia Nacional de Aviación en Berlín nos ofrece una muy buena oportunidad para dar a los políticos alemanes una imagen viva de todo esto”. 

Por su parte, Florian Reuter, CEO de Volocopter, ha afirmado que, “nuestro VoloDrone se utilizará donde el transporte terrestre convencional se encuentre con límites logísticos, de construcción o agricultura. Contamos con diez años de experiencia de vuelo y una avanzada trayectoria en el proceso de certificación con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), lo que aporta enormes sinergias para todas nuestras aeronaves. Para nosotros, DB Schenker es un socio logístico líder en el mercado, con el que trabajamos para ofrecer un uso comercial del Volodrone en diferentes aplicaciones del mundo de la logística”.

El dron que se ha expuesto en la Conferencia Nacional de Aviación es una aeronave de prueba de Volocopter con un contenedor de transporte de muestras de DB Schenker. En funcionamiento comercial, el Volodrone podrá cubrir distancias de hasta 40 kilómetros. Asimismo, el dron cuenta con 9,15 metros de diámetro y 2,15 metros de altura y pesa 600 kilogramos y con una carga útil adicional de hasta 200 kilogramos. Las operaciones serán totalmente eléctricas con capacidades autónomas más allá de la línea de visión (BVLOS). Además, la aeronave puede despegar y aterrizar verticalmente. El primer vuelo del Volodrone tuvo lugar en 2019 y, desde entonces, se han realizado pruebas regulares en varios aeródromos del sur de Alemania.

Las futuras aplicaciones logísticas del dron de carga pesada incluyen lugares a los que es difícil o más lento acceder por otros medios, como islas, entregas de tierra a barco, transporte a regiones montañosas o lugares aislados de carretera que hayan sufrido desastres naturales. Además, las entregas dentro de las ciudades también son posibles casos de uso del dron. 

DB Schenker es inversor en Volocopter desde 2020 y Jochen Thewes, CEO de la compañía, forma parte de su consejo asesor. El objetivo de esta colaboración es impulsar el desarrollo y el lanzamiento al mercado del VoloDrone para la industria logística. DB Schenker está probando en todo el mundo diversas tecnologías innovadoras para ofrecer un servicio más flexible y respetuoso con el medioambiente, así como para reducir en mayor medida las emisiones acústicas y de COal planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *