El 2021 será el año del ecommerce en España

  • La Covid empezó a despertar el interés por el comercio electrónico a muchas marcas, que ahora lo ven como clave para conseguir que sus negocios sigan creciendo.
  • Este año se espera que se produzca el boom del ecommerce. Estas son las principales tendencias por las que cada día gana más adeptos.

El año pasado la Covid despertó el interés de muchas marcas por el comercio electrónico. Este año, con la pandemia aún activa y el temporal que ha azotado el país, muchos siguen todavía recluidos en sus casas. Y no cabe duda quién ha sido el principal beneficiado de esta situación: el ecommerce.

El 2021 ha empezado con fuerza, pero las marcas tienen que seguir buscando la manera de mantener su crecimiento para salir airosas. El ecommerce se ha posicionado como el gran reto de los negocios para sumar beneficios y, este año, todo apunta a que se producirá el impulso definitivo del comercio online.

Hace apenas unos meses, muchos consumidores eran reacios a comprar online, pero tras descubrir la comodidad y eficacia de este canal, el ecommerce no cesa de ganar, día tras día, más adeptos a las compras online.

Pero ¿cuáles serán las tendencias para los próximos meses? ¿cómo evolucionará el comercio electrónico? Según el último análisis elaborado por Stratesys, estas son las principales tendencias en ecommerce para este 2021:

• La Realidad virtual y aumentada comienza a ganar terreno. Después de la incorporación de la realidad virtual en los nuevos iPhone, esta tecnología está acaparando todas las miradas. Si finalmente el ecosistema Android también comienza a apostar por ella, se espera que en el 2021 esta tecnología se posicione con fuerza en los ecommerce y marque una nueva tendencia. Una de las principales barreras de las compras online es la incapacidad por ver lo más real posible los productos. La Realidad Aumentada rompe esta brecha y permite a los compradores visualizar mejor los productos en lo que están interesados. Esta tecnología, no solo potencia la conversión, sino que también abre la posibilidad a generar experiencias personalizadas a cada uno de los consumidores, que podrán ver los productos en su propio espacio.

• La Inteligencia Artificial, una puerta hacia la experiencia personalizada. Si hay que destacar otra tecnología emergente que redefina el ecommerce es, sin duda, la Inteligencia Artificial. Proliferan las plataformas de marketing de automatización que están equipadas con inteligencia artificial y que no solo ayudan a dar un mejor servicio a los clientes al instante, sino también a calcular precios y descuentos según la demanda y el mercado. La Inteligencia Artificial jugará un papel importante para comprender las reacciones de los clientes ante sus productos o servicios y ser competitivos en el mercado.

• Los Chatbots, la clave para mejorar la atención al cliente. Los chatbots serán una fuente principal de obtención de información y su uso en el ecommerce es cada vez mayor. Automatizar los servicios de consultas o búsquedas de productos es una tendencia creciente, y el uso de chatbots lo puede solucionar de forma amigable. Asimismo, es importante ver los Chatbots como un agente comercial las 24 horas del día que proporciona a los usuarios una solución rápida y eficaz para cada negocio.

• Criptodivisas, el nuevo método de pago. El interés de muchas empresas por los famosos bitcoin está despertando el interés en la investigación de blockchain y convirtiéndose en una de las grandes tendencias del 2021. Algunas de las ventajas de este método de pago es la seguridad, el procesamiento rápido y el aumento de la velocidad de las transacciones en línea. Las tiendas que autoricen las criptomonedas como forma de pago se convertirán en líderes, ofreciéndoles a los clientes una nueva experiencia de compra.

• Voice-commerce, las búsquedas por voz aumentan. “Alexa, necesito comprar…”. Las búsquedas por voz han crecido exponencialmente y se espera que en el 2021 se experimente el auge del reconocimiento de voz para ofrecer soluciones acordes al cliente y con una experiencia más cercana. Con las búsquedas de voz, el comprador ya no tendrá por qué entrar en una web y navegar por ella, sino que con una petición oral podrá encontrar directamente lo que necesita. Esto dará lugar a un diálogo más fluido y cercano entre el comprador y el negocio.

 La omnnicanalidad se mantiene como tendencia. Si se quiere que el ecommerce de una marca convierta, se ha de ofrecer una experiencia uniforme y consistente a través de los distintos canales, porque cada vez aumentarán más las compras que comienzan online y terminan en la tienda física y viceversa. El objetivo será entonces ser capaces de conocer a los clientes, recopilar toda la información y ofrecerle a cada uno de ellos un servicio lo más adaptado y personalizado según sus preferencias.

• El mobile-commerce, ante todo. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en algo imprescindible y las compras desde ellos siguen aumentando. Si en el 2016 las compras desde móviles eran en torno al 15%, se espera que para finales del 2021 acaparen más del 70% de tráfico. Esta cifra no puede ser ignorada, y la experiencia de compra desde el dispositivo móvil debe centrar la atención en el ecommerce si se quiere captar y fidelizar a los clientes. El mobile first, debe grabarse en la mente de todos los ecommerce manager.

• El social media, el canal de captación. El número de compradores a través de las redes sociales aumenta rápidamente. Con la introducción del botón “Checkout” en Instagram, las redes sociales están jugando un papel importante en el mundo del comercio electrónico, por lo que es vital crear un plan de marketing de social media para mejorar la conversión. Las redes sociales se han de tratar como un escaparate virtual y mostrar en ellas lo que cada marca quiere que sus posibles compradores vean.

Pero si hay una tendencia que se sigue manteniendo año tras año es que, cualquier innovación que se decida implementar en un negocio debe hacerse siempre pensando en el usuario y en su experiencia, ya que él es el centro del negocio.

No hay duda, el 2021 se presenta como un año que va a sorprender, sobre todo en el ámbito del ecommerce. Los negocios deben estar atentos y unirse a estas tendencias para comenzar a obtener resultados y beneficios lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *