El crecimiento de ventas online de las farmacias de Reino Unido ejerce presión sobre los sistemas logísticos

El mercado de comercio electrónico del Reino Unido es el cuarto del mundo, con unos ingresos estimados de 77.000 millones de libras en 2020, lo que sitúa al país por delante de Alemania pero por detrás de Japón. El crecimiento sin precedentes del negocio en línea en general se debe a la pandemia de COVID-19, y en el sector farmacéutico, la frecuencia de envío de productos y las entregas a tiempo se están disparando.

Los volúmenes de dispensación de las farmacias de comercio electrónico crecieron un 45% en 20201, lo que supuso una presión adicional sobre las instalaciones de almacenamiento y logística de productos farmacéuticos. El aumento de la demanda de espacio de almacenamiento puso de manifiesto la importancia de elegir un socio de almacenamiento y logística de confianza, flexible e innovador para su negocio.

“Durante la pandemia, las farmacias han tenido que adoptar rápidamente un enfoque en línea para gestionar la creciente demanda de medicamentos y mercancías. Según Statista, se calcula que hoy en día hay más de 390 farmacias de “venta a distancia” activas sólo en el Reino Unido”, afirma Marcus Sanders, director ejecutivo de Clarity Pharma, una empresa británica de consultoría y logística farmacéutica y sanitaria. “Clarity ha recibido más consultas de farmacias online que nunca, lo que pone de manifiesto la popularidad de los productos farmacéuticos online. Las alteraciones en el sector del transporte marítimo, marcadas por la escasa capacidad y la presión al alza de los precios, están obligando a los transportistas de productos farmacéuticos a poner en práctica medios de distribución más ágiles y eficaces y a proporcionar capacidad adicional en instalaciones autorizadas.”

El envío de productos farmacéuticos implica el transporte de medicamentos de alto valor y requiere instalaciones logísticas y de almacenamiento de primera calidad que ofrezcan condiciones de almacenamiento a temperatura ambiente y refrigerada, así como aprobaciones del Ministerio del Interior y de la Agencia Reguladora de la Salud Médica (MHRA) para medicamentos controlados; todo ello es fundamental en un sector acosado por el fraude de productos.

“En el sector farmacéutico, una de las conclusiones más importantes de 2020 fue la necesidad de contar con socios de distribución farmacéutica más ágiles y eficientes que pudieran hacer frente a las demandas del nuevo crecimiento de la farmacia electrónica y a los problemas inesperados de la cadena de suministro. Clarity Pharma se encuentra en una posición ideal para ofrecer soluciones a estos retos y está viendo un aumento de la demanda del sector de la farmacia de comercio electrónico como resultado”, confirma Sanders. Con su reciente aprobación de la licencia de medicamentos controlados del Ministerio del Interior, Clarity cuenta ahora con una impresionante capacidad de almacenamiento, que incluye una bóveda de medicamentos controlados de última generación y 578 pies de espacio para medicamentos controlados.

A medida que crecen las compras en línea en el mercado de la sanidad, también lo hace el fraude en las recetas y una serie de farmacias electrónicas ilegítimas; entre los ejemplos de fraude farmacéutico se encuentran la emisión de medicamentos COVID falsos y las curas falsas para otras enfermedades. Muchos distribuidores de este mercado fraudulento proceden de países menos regulados, donde los medicamentos suelen ser fácilmente accesibles en línea.

“Es fundamental que los proveedores de atención sanitaria, las farmacias de comercio electrónico y los distribuidores farmacéuticos trabajen juntos y se mantengan vigilantes para desenmascarar estos artículos y empresas falsificados”, afirma Sanders. “Para ser competitivas, las empresas deben seguir cumpliendo y adherirse a las diversas normas y reglamentos para evitar multas que podrían aumentar el coste global de hacer negocios en línea. Trabajar con socios plenamente acreditados y con un responsable dedicado al cumplimiento de la normativa, como Clarity Pharma, es clave para garantizar la tranquilidad.

“Las farmacias de comercio electrónico seguirán desempeñando un papel vital en la cadena de suministro actual y en Clarity Pharma entendemos este entorno empresarial único. Nuestro equipo ofrece servicios de almacenamiento y logística de primera clase a aquellos que buscan aumentar su presencia en el mercado sanitario del Reino Unido, así como una gama de servicios de valor añadido en torno al cumplimiento normativo y el acceso al mercado comercial.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *