El presidente de CEOE aborda los retos de los empresarios de la logística y el transporte en la Asamblea General de UNO

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha inaugurado la Asamblea General de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, con el objetivo de abordar ante los principales empresarios del sector los desafíos que deberán acometer en el medio y largo plazo.

En su alocución, Garamendi ha agradecido a UNO Logística escoger “la casa de todos los empresarios y autónomos” para celebrar su Asamblea General, al tiempo que ha trasladado a las empresas del sector su reconocimiento público por la labor y el esfuerzo realizado durante los complicados momentos vividos desde marzo de 2020.

“Durante la pandemia habéis hecho posible que se mantuvieran las cadenas de suministro, incluso en los peores momentos. Habéis permitido también que las empresas que podían fueran regresando a la normalidad poco a poco. Y, más recientemente, durante el temporal Filomena, habéis asegurado también que cuando pueblos y ciudades de nuestro país quedaron bloqueados, no nos faltara lo más esencial”, ha declarado Garamendi.

El presidente de CEOE también se ha referido a algunos de los retos que tiene por delante el sector de la logística en particular, y la economía española en general, como son la transición ecológica y la digitalización. “El sector de la logística es un gran ejemplo para todos los españoles sobre cómo adaptarse a la digitalización y aprovechar la ventana de oportunidad que suponen las nuevas tecnologías”, ha defendido.

Asimismo, Garamendi ha destacado la importancia de los fondos europeos Next Generation-EU, “no solo para acelerar la salida de la crisis sino para afrontar los retos de la economía y la sociedad española en los próximos meses y años”.

Respecto a la fiscalidad, el presidente de CEOE ha subrayado que “estamos en un momento muy complejo que no admite una subida de impuestos”. “Somos partidarios de más bases imponibles y menos tipos de interés, pues así evitaremos la economía sumergida y lograremos que la gente esté más dispuesta a cumplir con sus deberes fiscales”.

Antes de concluir, Garamendi ha abogado por la igualdad de oportunidades dentro del sector logístico y el transporte, y ha expresado su apoyo a sus empresas, señalando que “no se admitirá bajo ningún concepto que se ataque directamente al marco de competencia leal, con el objetivo de aprovechar determinados espacios”. “Si el cambio se produce, que sea para todos”. “Nos tenéis a vuestro lado siempre porque sois uno de los sectores clave para el desarrollo de este país”, ha concluido.

En esta línea se ha mostrado el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, quien ha señalado que la propuesta de modernización de las relaciones laborales del Ministerio de Trabajo “está alejada de la realidad, es intervencionista, radical y está ideologizada”. “Pretende reducir el exceso de temporalidad con el BOE, eliminando la temporalidad sana; así solo logrará generar más miedo a contratar por parte de las empresas”, ha subrayado.

“Las empresas necesitan flexibilidad para poder ser eficientes y generar más empleo, no una mayor rigidez, porque los hábitos del consumidor han cambiado y tenemos que adaptarnos a ellos”, ha proseguido Aranda. “Modernizar el mercado laboral es avanzar hacia la flexibilidad y la seguridad”.

Como posibles soluciones, el presidente de la patronal logística ha defendido la necesidad de contar con “una reforma laboral como la que hizo Gerhard Schröder en Alemania a principios del 2000 para reducir el paro, la temporalidad y generar un mercado de trabajo más inclusivo para nuestros jóvenes”.

“Sigo proponiendo poner en marcha un modelo de Mochila Austriaca porque es el mecanismo que, empíricamente, se ha demostrado más eficaz para evitar la dualidad del mercado de trabajo: favorece la movilidad laboral y la adaptación de las plantillas en base a la productividad y no a los costes de despido, siendo esto último muy injusto”, ha detallado. “Nos jugamos los próximos 20 años de nuestra economía a través de nuestro marco laboral. Es decir, puede ser una palanca de competitividad o todo lo contrario”, ha concluido

Durante el encuentro, celebrado en formato virtual atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias, el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, ha ofrecido una ponencia sobre cómo optar a los fondos Next Generation.

La Asamblea General de UNO ha sido clausurada por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, quien ha puesto en valor la labor de UNO como organización empresarial pues, según ha aseverado, “ofrece una interlocución activa y flexible, que permite conocer la situación de un sector tan importante como la logística y el transporte”.

“Estamos en un proceso de profunda transformación que afecta al transporte y la movilidad y desde el Mitma estamos trabajando para acompañar a las empresas en esta evolución a través de tres grandes instrumentos que permitirán afrontar los desafíos de futuro: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte; y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

“Estamos ante una gran oportunidad para que el sector público y privado trabajen de forma coordinada para acelerar y facilitar ese proceso de transformación del sector”, ha concluido la exper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *