Industria se compromete con la patronal UNO a elaborar una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte

·      La ministra Reyes Maroto mantuvo una reunión con la Junta Directiva de UNO Logística, en la que estuvieron presentes una treintena de altos directivos de los principales operadores de logística y transporte de España

·      El presidente de UNO trasladó al ministerio de Industria su disposición para aceptar la propuesta de crear, cuanto antes, la Agenda Sectorial con la que el ministerio quiere lograr un sector más moderno y puntero

·      El nuevo proyecto de Industria busca avanzar en los niveles de digitalización y sostenibilidad de la logística y el transporte, como herramientas para inyectar competitividad en el resto de industrias y sectores económicos

·      Reyes Maroto destacó el papel de la logística como sector estratégico y tractor de inversiones

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha comprometido con UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, a elaborar y poner en marcha una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte. Así lo ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en la junta directiva de la patronal logística, en la que han estado presentes los directores generales y consejeros delegados de las principales empresas de logística y transporte que operan en España.

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo reconoció el trabajo del sector de la logística durante la crisis sanitaria, poniéndolo en valor como sector estratégico y destacando su importancia como tractor de inversiones. Reyes Maroto se comprometió a elaborar una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte “que sirva como marco de trabajo para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad, a fin de lograr un sector moderno y puntero, que ayude a la competitividad de la industria y contribuya a la reindustrialización de España”.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, trasladó a la ministra la predisposición de la patronal de responder cuanto antes a su propuesta y crear dicha Agenda Sectorial, con el objetivo de que los operadores de logística y transporte continúen contribuyendo a incrementar la competitividad del resto de sectores y volver, en el menor plazo posible, a la situación económica pre-covid.

El líder de las empresas de logística y transporte puso en valor el elevado esfuerzo inversor que está llevando a cabo el sector logístico en procesos de digitalización, en logística predictiva y en robotización. “La logística es una palanca de competitividad clave para la industria 4.0”, destacó Aranda.

Además, en su intervención, el presidente de UNO explicó que estas inversiones no son compatibles con subidas de impuestos. “Ahora la demanda es más flexible y omnicanal que nunca. En España el porcentaje de compras por móvil es ya del 50% sobre el total de compras. Y un 38% de los compradores está dispuesto a pagar más por entregas más rápidas. Para aportar esta agilidad, necesitamos un marco laboral flexible y seguro, sobre todo en estos momentos en los que, desgraciadamente, hemos perdido muchos puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria”, indicó Francisco Aranda.

Finalmente, UNO Logística también puso sobre la mesa la importancia de reducir la burocracia vinculada a las licencias de actividad y de avanzar hacia una armonización y agilización de los trámites para su obtención. “Nuestro sector es especialmente inversor y activo en el desarrollo de nuevas plataformas y naves logísticas, que requieren de autorizaciones locales, autonómicas y nacionales. En el caso de las dos primeras, varían enormemente de un municipio y comunidad a otra. Por eso, pedimos una declaración responsable que permita obtener la licencia de actividad y nos posibilite generar riqueza y empleo”, argumentó Aranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *