Ismael Herreros, Global Key Account Manager en Moinsa RFID: “Nos preocupa que toda la cadena funcione perfectamente integrada para que no se rompa el servicio asistencial”

Entrevista a Ismael Herreros, Global Key Account Manager en Moinsa

Ismael Herreros cuenta con 20 años en el sector de la identificación, aplicando tecnologías como RFID, junto con IOT y tecnologías de voz. En 2019, Moinsa lo nombró Global Key Account Manager de RFID, entre otros, Herreros lideró el proyecto de control de equipajes mediante tecnología RFID en el Aeropuerto de Madrid Barajas para Air Europa.

Este ingeniero técnico se incorporó en 2019 a la división de logística de Moinsa como Global Key Account Manager en RFID, con el objetivo de reforzar la división y desarrollar la creciente demanda del mercado de soluciones RFID. Ismael tiene experiencia en el sector de la identificación automática, en empresas como Labelmarket, Nortconsulting, Ingran Micro o Bluestar de Intermec, donde entre otros, ha sido responsable de proyectos, así como consultor para la implantación de sistemas automáticos, sobre todo con tecnologías RFID en sus difrentes frecuencias operativas.

Asimismo, ha estado al frente de equipos de gestión efe desarrollo de negocio, y análisis de proyectos para la implantación de sistemas de identificación, para la. optimización y mejora en los procesos.

Han causado furor con sus etiquetas RFID preparadas para el frío y sus lectores móviles diseñados para soportar el choque térmico y que pueden ser vitales para la conservación de la vacuna de la COVID-19, ¿cómo se les ocurrió investigar en esta dirección? ¿Comenzaron a pensar en este tipo de soluciones una vez empezaron las investigaciones para la vacuna o fue algo incluso anterior?

Veníamos detectando una carencia muy clara en el punto de mantenimiento de la cadena de frio en otros entornos, como la cadena alimentaria, pero teniendo en cuenta el contexto actual en el que todo el foco está puesto en el sector sanitario, hemos adecuado algunas de las soluciones que teníamos en cartera de desarrollo para otros mercados, a las necesidades específicas de este sector que reclama una solución casi inmediata. No obstante, tratándose de mercados en constante evolución, las soluciones deben estar igualmente en desarrollo contante. Hablamos, incluso, del código de barras tradicional que está pasando por un proceso de actualización para adaptarse a las nuevas tecnologías.

¿Qué consideran necesario para que la logística en esta cuestión en España se lleve a cabo con garantías? ¿Consideran que España está preparada en cuestiones logísticas para esta empresa?

La adecuación de las instalaciones, vehículos, transporte, así como la digitalización de procesos, es de vital importancia para poder solventar las problemáticas que se prevén a corto plazo, es una tarea que estaba pendiente. España tiene un tejido logístico muy importante, no olvidemos que somos el enlace entre los países emergentes de África, donde se han establecido muchas compañías de todos los mercados: automoción, textil y como no, alimentación. Claro ejemplo de ello es Marruecos, con un posicionamiento industrial potente en el sector textil y la automoción. Pero se viene arrastrando un problema de digitalización y mejora continua en este punto.

¿Tienen ya alguna previsión de partners de transporte y logística con los que vayan a poder contar para esta cadena de suministro?

En nuestro caso, como proveedores de servicios integrales, estamos capacitados para ofrecer una solución rápida para este tipo de problemáticas que se avecinan, para poder equipar de manera rápida lo necesario para dar este servicio de manera efectiva.

¿Tienen previsión lanzar algún sistema de almacenaje en frío que complemente a estas etiquetas, lectores y receptores de información?

Se está trabajando con I+D en el desarrollo de soluciones hibridas, que permitan trazabilidad y manteamiento durante la cadena de frio, pero actualmente es una información confidencial.

¿Han pensado en la creación de algún software específico que facilite el picking o el RFID exclusivamente para esta cuestión de la vacuna?

Con respecto al software de picking, contamos con soluciones que este punto lo tenían incluido, lo que se va a hacer es añadir gestión de información adicional necesaria para el transporte de estos productos que requieren frio. 

Actualmente hay dos vacunas en previsión de distribuirse a corto plazo, la de Pfizer y la de Moderna, ¿se aventuran a decir con cuál de las dos se estrenarán sus etiquetas y lectores móviles?

Es una cuestión ajena a nosotros, es decir, nos preocupa que toda la cadena funcione perfectamente integrada para lograr como primer objetivo, la inmunidad de rebaño que permita disminuir la propagación masiva del virus, para ello, toda la cadena y los agentes que la integran deben funcionar de forma sincronizada para que no se rompa el servicio asistencial. En resumidas cuentas, nosotros tenemos el foco puesto en ofrecer la solución o servicio que aporte el valor, independientemente del fabricante de la vacuna. El común denominador de las vacunas actuales del mercado, es el mismo, control de la cadena de frio y mantenimiento de la misma. Será una variante crucial la temperatura del almacenamiento para su transporte y conservación, será esto lo que defina las soluciones requeridas, porque normalmente la temperatura de mantenimiento de las vacunas para otras enfermedades es de -20ºC, mientras que la vacuna de Pfizer se debe conservar a -70º, según indicaciones del fabricante.

Preguntas respondidas por Ismael Herreros, Global Key Account Manager en Moinsa RFID.

Ingeniero Técnico, con 20 años de experiencia en el mercado de la identificación, y especialmente en las soluciones de RFID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *