Koiki refuerza su negocio de reparto sostenible de última milla con la entrada de SEUR

SEUR, compañía referente de transporte urgente en España, ha llegado a un acuerdo con Koiki, empresa invertida por Repsol Impacto Social, para participar con un 7%. Esta alianza busca desarrollar una empresa líder en el reparto sostenible de última milla, generando un triple impacto positivo (económico, social y medioambiental). Además, desde Fundación ampliamos nuestra participación en Koiki del 25% al 35% de su capital, reforzando la apuesta por la movilidad sostenible y el empleo inclusivo, en línea con el compromiso con una transición energética justa.

SEUR, compañía líder de transporte urgente, ha llegado a un acuerdo con Koiki para entrar en su capital con el 7%. Con esta nueva alianza Koiki, empresa participada por Fundación Repsol y dedicada al reparto sostenible de paquetería de última milla, impulsa su estrategia de negocio, centrada en expandir la cobertura de su red logística y aumentar el valor para el cliente en la entrega y recogida de paquetes en los núcleos urbanos.

Por su parte, con este acuerdo, SEUR refuerza su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, ambos reflejados en su estrategia DrivingChangeTM. Por un lado, la compañía tiene como objetivo desarrollar acciones que permitan llevar a cabo un reparto urbano inteligente en las ciudades, con su apuesta por hubs urbanos, la ampliación de su flota ecológica o el impulso de su red Pickup, que actualmente cuenta con 2.300 puntos de conveniencia y lockers. Por otro lado, la compañía impulsa acciones que fomentan un espíritu de innovación y que ayudan a las comunidades a evolucionar para resolver retos sociales y conseguir un cambio positivo.

Paralelamente, Fundación Repsol, a través de su sociedad para la inversión de impacto, Repsol Impacto Social, aumentará su participación en la compañía del 25% al 35% del capital total, afianzando su presencia en proyectos que fomentan la movilidad sostenible y la inclusión de colectivos vulnerables.

Koiki, empresa social creada en 2015, gestiona una red integrada de microhubs o centros urbanos y centros de consolidación para la distribución sostenible de la última milla, generando impacto medioambiental positivo, mediante el uso de medios de transporte sostenible en sus entregas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, evitando congestiones de tráfico. Además, genera también impacto social, creando oportunidades laborales para colectivos vulnerables o de difícil empleabilidad. Ofrece soluciones de recogida y entrega tanto para empresas de transporte como para tiendas online y clientes particulares, utilizando tecnología propia para optimizar el proceso logístico y mejorar la experiencia del cliente.

Sus dos líneas de negocio son el “delivery”, transporte de última milla, localizado en núcleos urbanos y enfocado a la entrega de paquetería que recibe de transportistas o tiendas online; y el puerta a puerta (door to door), centrado en el transporte interurbano de paquetes y que abarca desde la recogida en la ubicación del cliente hasta la entrega al destinatario final.

Los repartos se realizan de forma sostenible y especialmente a nivel de barrio, andando, en bicicleta o en patinete eléctrico y, en algún caso puntual, debido a la naturaleza del código postal, se utiliza un vehículo ecoeficiente, con el objetivo de reducir las emisiones. El principal claim de la calidad de servicio Koiki es “cuando usted quiera”.

En la actualidad Koiki cuenta con 2 centros de consolidación en Madrid y Barcelona y una red de 50 microhubs en 17 provincias españolas (Álava, Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cuenca, Girona, Huelva, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia, Vizcaya y Zaragoza), empleando a cerca de 150 personas. Su objetivo para 2022 es estar presente en los núcleos urbanos de las 150 ciudades con más de 50.000 habitantes de toda España y continuar generando más oportunidades de empleo entre colectivos en riesgo de exclusión.

Durante el pasado 2020, entregaron cerca de 400.000 paquetes “sostenibles”, lo que supone un ahorro de 172 toneladas de CO y, además, formaron profesionalmente a más de 500 personas en situación de vulnerabilidad, mejorando así su empleabilidad.

El modelo de negocio de Koiki se apalanca en la colaboración con entidades sociales o empresas del sector social, que gestionan los centros de su red logística, y a quiénes Koiki provee de volumen de negocio, tecnología y formación, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo.

También en 2020, Koiki ha llegado a un acuerdo con dos entidades sociales de Madrid y Barcelona, la Fundación Juan XXIII y el Grup Cooperatiu TEB, respectivamente. Esta alianza refuerza su red logística y permite consolidar diariamente toda la mercancía que se va a repartir en ambas ciudades desde estos dos hubs principales. Con ello, Koiki desarrolla la oferta de servicios de entrega 100% sostenible en ambas ciudades, adaptados a las necesidades del cliente (entrega en el mismo día o al día siguiente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *