La Automatización de procesos empresariales en la industria del transporte y la logística

La automatización de los procesos empresariales se hace más popular cada día. ¿Qué beneficios pueden aportar a los Clientes la implementación de soluciones de TI en el trabajo dentro de las empresas de transporte y logística? Machie Tyburchi, Jefe de Lean & Process Management del grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG, comenta sobre los matices de la automatización de los procesos empresariales.

Machie Tyburchi, Jefe de Lean & Process Management del grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG

¿Qué se oculta bajo el concepto de la “Automatización de procesos empresariales”?

Esta es la ejecución de ciertas acciones usando programas de computadora o algoritmos. La transferencia de una parte del volumen de trabajo a un sistema automatizado permite a los empleados ahorrar tiempo valioso, el cual puede utilizarse para realizar tareas más importantes que agregan valor al Cliente.

Este enfoque permite optimizar el costo de los servicios, mejorar el rendimiento de la empresa, economizar tiempo al personal y por lo tanto reducir el nivel de estrés en el trabajo, mejorando así la calidad del servicio y aumentando la satisfacción de los Clientes. Gracias a la automatización de los procesos, los Clientes reciben oportunamente servicios integrales y profesionales.

¿De qué forma puedo obtener dichos beneficios?

La automatización de los procesos empresariales no es una acción de una sola ocasión. Para aumentar los beneficios, vale la pena ejecutar un programa en la compañía, el cual combine todos los tipos de actividades de una determinada área. Esto facilitará la gestión y permitirá una información más efectiva sobre los cambios dentro de la organización.

¿Qué se debe utilizar para la automatización de los procesos?

Las herramientas de TI para automatizar los procesos empresariales se pueden dividir en tres grupos: programas adquiridos por la compañía o creados “desde cero”, tecnologías del tipo RPA (Robotic Process Automation), así como servicios de bajo costo o gratuitos que, con un enfoque creativo, permiten lograr resultados similares.

Obviamente, cada una de las herramientas tiene sus ventajas y desventajas. Las principales desventajas de los dos primeros son el alto costo y el tiempo requerido para su implementación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el resultado de utilizar más recursos presupuestarios no siempre cumplirá con las expectativas de las compañías.

Pero, ¿debería una empresa que recién comienza a automatizar sus procesos usar herramientas más avanzadas y costosas? Según mi experiencia, la familiaridad con la automatización de los procesos debe comenzar con pequeños pasos y, finalmente, pasar a la implementación de soluciones de TI más ambiciosas.

¿Cómo pueden las compañías de la industria del transporte y la logística y sus Clientes beneficiarse de las ventajas de la automatización de los procesos empresariales?

Primero se deben identificar los elementos monótonos, repetitivos, no obstante estandarizados y bien descritos del proceso empresarial que no agreguen beneficio al Cliente. Dichas tareas se pueden encontrar en el curso de las actividades administrativas de los departamentos de contabilidad y de operaciones. Como por ejemplo, la atención al Cliente a través del departamento de ventas. Las acciones repetitivas pueden ser automatizadas, lo que permite disponer de más tiempo para fortalecer la cooperación con los Clientes e incrementar el nivel de ventas.

Para hacer esto, es necesario realizar un análisis, buscar métodos de automatización, verificar la efectividad del método elegido y luego implementar. En el caso de tener éxito, se recomienda implementar el uso de la herramienta en todos los procesos donde se llevan a cabo acciones similares. Esto permitirá aumentar los beneficios obtenidos de la automatización.

Una gran influencia en la búsqueda y selección de los métodos de automatización la tienen las personas con experiencia, que conocen las herramientas y sus capacidades. La creatividad y la participación de los empleados juegan un papel importante en la optimización de los procesos.

La automatización de los procesos empresariales permite desarrollarse en un mundo moderno y de rápida transformación. Además, la automatización es una condición indispensable para el desarrollo exitoso de una compañía en cualquier sector de la industria.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *