“La digitalización y el Big Data transformarán la distribución farmacéutica”

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, con una trayectoria de más de 100 años en la distribución farmacéutica española, ha celebrado la jornada “Tendencias y retos en distribución farmacéutica: nuevos productos y canales de venta y transformación del paciente”, a cargo de Daniel Vitalla, sales & marketing director pharma retail de IQVIA, y de Laia Aguilar, principal consulting and services IQVIA, consultora líder mundial en datos, tecnología, analíticas avanzadas y experiencia humana para la salud, en el transcurso del cual la consultora ha presentado sus principales conclusiones sobre la evolución y tendencias del sector para los próximos años, a partir de datos estadísticos y análisis detallado del mercado actual. La sesión se enmarca en un ciclo de encuentros organizados y promovidos por Alliance Healthcare, dirigidos a la industria farmacéutica”, con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate sobre los ejes que van a tener mayor impacto en el sector los próximos años.

En la apertura de la jornada, Remedios Parra, Manufacturers & Pharmacies Director en Alliance Healthcare, ha remarcado que “la pandemia ha acelerado cambios que tendrán un impacto profundo en la distribución, como la digitalización y, con ella, la capacidad de explotar los datos disponibles para reaccionar ante los cambios de consumo”. Para Remedios Parra, “la digitalización y el BIG DATA transformarán la distribución farmacéutica”. Por este motivo, “en Alliance Healthcare, seguimos trabajando para apoyar a la farmacia en el cambio de comportamiento del consumidor hacía el canal digital y potenciar el papel del farmacéutico en su relación con la Atención Primaria y el hospital”.

Durante su presentación, Laia Aguilar de IQVIA ha remarcado que “el sector de la distribución está profundamente condicionado por una transformación digital que está afectando los canales de venta, pero que también está modificando la propia forma en la que se relacionan los agentes del sistema sanitario, como médicos, laboratorios y farmacia”. Asimismo, Aguilar ha destacado que “el nuevo consumidor de la farmacia tiene una visión más holística de su salud y se centra, cada vez más, en la sostenibilidad, la prevención y la alimentación como medicina”. En este sentido, Laia Aguilar, ha señalado que el nuevo paciente apuesta por “el autocuidado radical, nutrición holística frente a las dietas, productos naturales, salud hormonal o nuevos ingredientes” y valora que “las empresas sean sostenibles”.

En el cierre de la jornada, Enrique González, director de compras de Alliance Healthcare, ha resaltado que “las nuevas instalaciones de Viladecans constituyen una plataforma única, en la cual coexisten un almacén de distribución junto con un operador logístico, con todas las sinergias y oportunidades que compartir un mismo espacio puede reportar a ambos”. Asimismo, Enrique González ha añadido que “se refuerzan y desarrollan herramientas para la toma de decisiones basadas en el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, así como el desarrollo de la telemedicina, estrategias fundamentales para el desarrollo del sector logístico farmacéutico”.

Nuevas instalaciones, más capacidad

Esta primera sesión de los encuentros con el sector de la distribución se ha completado, a su vez, con una presentación a los asistentes de la nueva sede corporativa y centro logístico de Alliance Healthcare situada en el polígono Ca n’Alemany, en Viladecans (Barcelona). La nueva construcción ocupa una superficie de 25.300m2, que representa un 40% de superficie logística para atender las demandas productos farmacéuticos de las oficinas de farmacias y las necesidades de laboratorios farmacéuticos de todo el mundo. Además, la nueva planta está bien comunicada, cerca del aeropuerto y la ciudad de Barcelona, y tiene fácil acceso al Puerto de Barcelona y a las principales vías viarias y ferroviarias.

Durante el recorrido de las instalaciones de Alliance Healthcare, los asistentes han conocido de primera mano los últimos productos de la compañía, en el nuevo showroom de la planta, y han accedido a sus diferentes áreas de almacenaje y de servicios logísticos, como el área picking, dotada de dos robots que completan automáticamente los encargos de las farmacias, aportando mayor velocidad y eficiencia a los servicios prestados. La comitiva también ha podido visitar la zona de carga, con capacidad para cargar, simultáneamente, hasta 30 vehículos de reparto.

Tecnología puntera

El nuevo centro operativo cuenta, además, con los últimos recursos tecnológicos y servicios especializados para satisfacer las necesidades del mercado. Las instalaciones de Viladecans están equipadas con tecnología de última generación para la automatización de los procesos logísticos y cuenta con un centro de excelencia de I+D, así como con almacenes frigoríficos y criogénicos, facilitando la atención de todas las necesidades de los laboratorios a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *