La innovadora tecnología RFID de Murata ayuda a Bayer a revolucionar su cadena de suministro farmacéutico

Francesco Fantoni Guerci, C.E.O., Murata ID Solutions

Para seguir siendo competitivos y aumentar los niveles de eficiencia en unos entornos de negocio siempre cambiantes, las compañías del sector farmacéutico buscan formas de aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de añadir valor a sus operaciones. Las compañías con visión de futuro están aplicando un enfoque basado en los datos para elevar el rendimiento y la eficiencia, desde la fabricación hasta la cadena de suministro.

Bayer S.p.A, una división italiana de Bayer AG, el gigante global de ciencias de la vida, está especializada en la fabricación de productos farmacéuticos para el mercado italiano y tiene más de 17.000 clientes. La compañía cuenta para ello con una extensa cadena de suministro en la que participan numerosos proveedores logísticos y de transporte.

Murata ID Solutions suministra soluciones RFID e IoT llave en mano que permiten a las compañías capturar automáticamente datos sobre el terreno y convertirlos en información valiosa para visibilizar la cadena de suministro en tiempo real.

El reto del seguimiento

La visibilidad limitada de los procesos de distribución era un problema para Bayer. La compañía recibía un informe diario con los envíos que se habían quedado en los almacenes del proveedor de servicios logísticos y los habían sido recibidos por los clientes. No podían realizar un seguimiento de estas entregas en tiempo real ni tenían la posibilidad de ver el paso de los envíos por los nudos de transporte y sus filiales. Al no tener la capacidad de supervisar el estado de cada paquete a lo largo de la cadena de suministro, problemas potenciales, como productos extraviados o dañados solo eran descubiertos cuando el cliente recibía el envío. Para entonces resultaba difícil tomar medidas de corrección, con el resultado de costes innecesarios y un mayor retraso en el servicio.

Para aumentar el control de su cadena de suministro y ofrecer mejores niveles de valor y servicio a sus clientes, Bayer buscó una solución que permitiera a la compañía conseguir la máxima visibilidad en tiempo real de todas sus operaciones de distribución.

Para ello se puso en contacto con Murata ID Solutions, que propuso una solución basada en la tecnología RFID (Radio Frequency Identification).

Tecnología RFID

RFID es una tecnología de identificación de alta precisión y con un coste relativamente bajo que permite el seguimiento automático de grandes cantidades de activos. Las etiquetas RFID adheridas a los artículos, como por ejemplo cajas de productos farmacéuticos, proporcionan una señal que puede ser leída por un lector de RFID. Dado que cada etiqueta es única, la tecnología permite un seguimiento muy preciso de los activos, así como la transmisión de los datos con gran rapidez y a una larga distancia.

Pese a las ventajas que ofrece, la tecnología aún ha sido aprovechada de forma generalizada por la industria farmacéutica. La escala del proyecto propuesto por Murata ID Solutions a Bayer no tenía precedentes en el sector farmacéutico, pero para Bayer era una extensión natural de sus continuos esfuerzos de digitalización. La experiencia de Murata ID Solutions en esta tecnología, basada en sus sólidas credenciales de investigación y desarrollo, así como la colaboración el laboratorio RFID de la Universidad de Parma, convencieron a Bayer de que Murata ID Solutions contaba con los conocimientos necesarios para hacer realidad este proyecto, una primicia en la industria.

Como primer paso, Murata ID Solutions llevó a cabo un estudio de viabilidad con el fin de conocer los principales parámetros, puntos de actuación y resultados previstos del proyecto. A partir de estos conocimientos propuso una solución consistente en tres partes: las etiquetas RFID, las impresoras y lectores de RFID, y el software especializado de inteligencia empresarial (business intelligence, BI) requerido para interpretar los datos y convertirlos en información aprovechable. Murata ID Solutions suministró todo ello como una solución llave en mano con el objetivo de agilizar su implementación. El estudio de viabilidad se realizó en 2019 y el sistema RFID era plenamente operativo en la primavera de 2020.

Solución de seguimiento

Bayer utiliza RFID para el seguimiento de las cajas de productos farmacéuticos y los palés ecológicos y sostenibles en los que se envían. Este planteamiento permite una total monitorización de los productos a nivel del paquete y del envío.

Los proveedores de distribución de Bayer disponen de lectores y estaciones RFID instaladas en cada centro de la red, más de 30 en total. Cada paquete y cada palé se escanea en cada etapa del recorrido, incluida cada vez que entra y sale de un centro. Las etiquetas se pueden leer hasta 15 veces antes de que llegue a su destino final.

Los datos son recogidos y gestionados por el middleware id-Bridge de Murata ID Solutions, el cual controla la capa de software escalable que integra los dispositivos RFID y los sistemas ERP de Bayer ya instalados. El panel de control de id-Bridge se adapta a los principales procesos que Bayer necesita para el seguimiento, como recepción, envío y stock, y ello simplifica la gestión de las diferentes fases de las operaciones. Cada vez que se escanea una etiqueta se envía la información al panel de control, que interpreta los datos y los convierte en información aprovechable. Al revisarla, Bayer logra visibilizar el recorrido de los productos en tiempo real.

Resultados

Las ventajas de la solución RFID fueron inmediatas. Antes de RFID, Bayer solo podría hacer el seguimiento de los productos muy al principio de cada recorrido, cuando el envío salía del almacén del proveedor de servicios logísticos y cuando era recibido por el cliente. Ahora no hay puntos ciegos; se puede realizar un seguimiento completo de los productos y los palés ecológicos a lo largo de la cadena de suministro. La transparencia y la información obtenida a partir de los datos de seguimiento han ayudado a la compañía a optimizar el servicio al cliente, la resiliencia, la seguridad y la productividad.

El intuitivo panel de control de id-Bridge hace que para Bayer resulte muy fácil supervisar el rendimiento y comprobar que se cumplen los principales indicadores (KPI), así como supervisar y gestionar la distribución, además de reaccionar de inmediato para solucionar problemas potenciales. Por ejemplo, si se ha perdido un paquete de un envío, el panel de control de id-Bridge alerta a la persona responsable, que puede corregir el problema al instante. Hasta ahora la compañía dependía principalmente de que los clientes notificaran cualquier problema. Este enfoque proactivo ha permitido que Bayer lleve el servicio al cliente hasta un nuevo nivel, así como minimizar los costes y los retardos provocados por errores y devoluciones durante la distribución.

Gracias a las alertas antes mencionadas y a la visibilidad en tiempo real, Bayer también ha sido capaz de potenciar la seguridad de su cadena de suministro y de reducir los riesgos asociados al transporte de productos farmacéuticos, como los robos. Además, antes las etiquetas tenían que estar visibles sobre las cajas de los productos para su lectura y ello facilitaba la identificación de productos potencialmente valiosos. A diferencia de los códigos de barras, las etiquetas RFID no necesitan línea visual para su lectura. El seguimiento por RFID permite a Bayer envolver el envío en film de color blanco, por lo que es imposible identificar los productos por razones de seguridad.

La tecnología RFID también ha sido vital para apoyar las iniciativas de sostenibilidad y economía circular de Bayer a través del uso y el seguimiento de sus palés ecológicos. Estos palés reutilizables, fabricados con plástico totalmente reciclado, evitan generar una enorme cantidad de residuos procedentes de envases de madera. Dado que el número de palés en circulación es limitado, el seguimiento efectivo es esencial para garantizar un suministro estable. La introducción de las etiquetas RFID ha acortado el tiempo de reposición, ha ayudado a Bayer a gestionar mejor el stock y a coordinar respuestas efectivas a los cambios de la demanda. Al mismo tiempo, la mejora añadida a las capacidades de seguimiento reduce las pérdidas y los robos de palés.

Las ventajas van más allá de Bayer. Ante los resultados obtenidos en el estudio de viabilidad inicial, los proveedores logísticos y de transporte de Bayer acordaron invertir en el sistema. Reconocieron que la innovadora tecnología RFID de Murata ID Solutions añadiría valor a sus operaciones sin generar trastornos en los procesos que ya estaban en funcionamiento. Así, los proveedores pudieron mejorar la precisión y optimizar los procesos al reducir el tiempo destinado a gestionar cada envío con el fin de aumentar la productividad. La tecnología también ha simplificado la colaboración entre los diferentes proveedores ya que la responsabilidad del envío es fácil de traspasar y documentar. La mejora en la eficiencia también ha permitido a Bayer reducir sus costes logísticos y de distribución.

Como resultado final, el período de amortización de la inversión de Bayer en RFID ha sido de menos de 6 meses.

Resiliencia para afrontar nuevos retos

Si bien la solución RFID fue un éxito desde el principio, su valor real se hizo patente para Bayer durante las primeras fases de la pandemia de Covid-19. Italia se vio gravemente afectada por el virus y la compañía tuvo que gestionar una demanda sin precedente en un momento en el que la infraestructura logística estaba sometida a graves trastornos e inestabilidad ya que las leyes durante la cuarentena restringían el movimiento de las personas y afectaban al transporte de mercancías.

Esta etapa tan crítica subrayó las ventajas de la flexibilidad, la trazabilidad y la resiliencia que aportaba la tecnología RFID a la organización.

“Nos sentimos orgullosos de pioneros en el uso del seguimiento mediante RFID en la industria farmacéutica ya que nos ha ayudado a optimizar nuestra manera de atender a los clientes, gestionar las operaciones y responder a amenazas sin precedentes”, señaló Michele Palumbo, Jefe de Gestión de la Cadena de Suministro de Bayer S.p.A. “Para adelantarse a los retos del mañana es imprescindible incorporar trazabilidad y flexibilidad a la cadena de suministro. Murata ID Solutions comprendió nuestras necesidades desde el principio y fue capaz de proponernos una solución que no solo es válida para nosotros sino que también, y esto es crucial, para nuestros proveedores de distribución. La tecnología RFID ha transformado radicalmente el modo de gestionar nuestra cadena de suministro al permitirnos ser proactivos en lugar de reactivos, y así acceder a datos que nos ayudan a reducir los riesgos y a mejorar nuestra manera de trabajar”.

Para más información visite https://solution.murata.com/en-eu/service/rfid-solution/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *