Lekkerland: un año de desafíos completado con éxito

En 2017, Lekkerland ha mantenido su posición como uno de los principales especialistas en conveniencia de Europa con importantes extensiones de contratos, adquisiciones de nuevos clientes importantes y soluciones y conceptos exitosos. A pesar de los desafíos de un entorno de mercado en constante competencia y ferozmente competitivo, el Grupo logró impulsar el desarrollo comercial positivo alcanzado en años anteriores. En 2017, el Grupo Lekkerland generó ventas por valor de 12.800 millones de euros (año anterior: 13.000 millones de euros). El resultado de las operaciones antes del resultado financiero fue de 104,3 millones de euros.

“Podemos volver la mirada hacia 2017 con una gran satisfacción. Tuvimos que superar una sucesión de desafíos a medida que la intensidad de la competencia se hizo más feroz en general, el mercado del tabaco disminuyó y un cliente importante cambió gradualmente a un competidor. Tuvimos éxito, como lo demuestra el resultado “, ha señalado Patrick Steppe, director ejecutivo (CEO) de Lekkerland AG & Co. KG.

Ligera caída de las ventas

En el año ejercicio económico 2017, las ventas disminuyeron ligeramente en todos los segmentos. En el segmento de Alemania, las ventas cayeron un 2,1% en comparación con el año anterior hasta los 7.571,0 millones de euros. En el segmento del Resto de Europa Occidental, las ventas disminuyeron un 1,0% hasta los 5.213,3 millones de euros.

Perspectiva del rendimiento de las ventas para las tres gamas de productos en Lekkerland: las ventas en el grupo de productos de tabaco disminuyeron un 2,7% hasta los 10.120,7 millones de euros, mientras que las ventas en el margen superior de alimentos / no alimentos aumentaron una vez más en un 2,6% hasta los 2,544.4 millones de euros. En las comisiones sobre valor electrónico (e-va) / grupo de productos diversos, el Grupo Lekkerland fue capaz de ampliar sus ventas en un 2,1% hasta 119,2 millones de euros.

Ajuste de la estrategia: enfoque en la experiencia del cliente

En un contexto de necesidades cambiantes por parte de los consumidores y de desarrollo de una competencia aún más feroz, Lekkerland ha modificado su estrategia de crecimiento. El foco está ahora en la experiencia del cliente. “La experiencia del cliente es el factor clave de éxito en la competencia, tanto en relación con el grupo objetivo de consumidores como en relación con nuestros clientes”, ha comentado Patrick Steppe. El objetivo de Lekkerland es ser “el socio más conveniente” para sus clientes. La cooperación con la compañía está pensada para ser máximamente fácil y conveniente en todos los puntos de contacto.

Sobre esta base, Lekkerland ha ampliado su estrategia mediante dos acciones estratégicas adicionales: el enfoque en la “Activación Minorista” y en el segmento de mercado de la restauración organizada. Como parte de la primera de estas estrategias, Lekkerland ofrece a sus clientes soluciones y conceptos que se adaptan a las necesidades actuales de los consumidores. Además,

Lekkerland tiene la intención de expandir su posición en el mercado en el área de la restauración organizada. Esto abarca áreas tales como cadenas de hamburgueserías y cafeterías, así como conceptos de comidas informales. La digitalización juega un papel clave para Lekkerland en su camino hacia el objetivo de convertirse en “el socio más conveniente” para sus clientes.

Los clientes valoran la competencia en la conveniencia

En el contexto de una competencia intensa, las compañías petroleras y otras compañías valoran la competencia de conveniencia de Lekkerland. “Nuestros servicios y productos permiten a nuestros clientes satisfacer de manera óptima las necesidades de los consumidores lo más fácilmente posible, y esto les permite tener éxito a largo plazo”, comentó Patrick Steppe.
En 2017, Lekkerland logró extender una gran cantidad de contratos y adquirir nuevos clientes. Burger King España extendió su contrato con la compañía nacional española Conway. En Alemania, varias compañías petroleras extendieron sus contratos con Lekkerland. Coffee Fellows es uno de los nuevos clientes más importantes: Lekkerland es responsable de la cadena de suministro de la cadena de cafeterías en toda Europa.

“Activación minorista”: las nuevas soluciones convencen a clientes y consumidores

En 2017, Lekkerland continuó desarrollando o lanzando exitosamente nuevos conceptos de servicio de alimentos respaldados por su enfoque “Retail Enablement/ Activación Minorista” en diferentes países, con el objetivo de apoyar a sus clientes mientras compiten con proveedores tales como panaderías y minoristas de alimentos. Cuando se desarrollan conceptos, los deseos y necesidades de los consumidores son de máxima prioridad.

Un ejemplo de esto, es el concepto de tienda “Frischwerk” de Lekkerland en Alemania que recibió dos prestigiosos premios del sector. En junio de 2017, el concepto recibió una “Mención Honorífica” de la Asociación de Venta Minorista de Conveniencia y Combustible, NACS, en la categoría de “formatos pequeños” del nuevo premio “Minorista de Conveniencia Internacional del año”. A principios de 2018, la tienda de pruebas “Frischwerk” en Aalen (Alemania) obtuvo el título de “Tienda del Año” en la categoría estaciones de servicio de la revista especializada Convenience Shop. A finales de este año, está prevista la disponibilidad del concepto “Frischwerk” para los clientes de Lekkerland en toda Alemania.

El desarrollo interno continúa

En 2017, Lekkerland continuó aumentando el desarrollo interno. Suiza fue la primera compañía operativa en implementar Become One, una plataforma de sistema para la armonización de los procesos comerciales del grupo y procesos de IT. Se está llevando a cabo una preparación intensiva y exhaustiva para su introducción en Alemania durante 2019. Otras compañías nacionales seguirán sus pasos.

Pronóstico modesto pero optimista

En 2018, el Grupo Lekkerland se centrará en la implementación de su estrategia avanzada. Debido al continuo aumento de la presión competitiva y al exigente mercado del tabaco, es probable que los indicadores clave de éxito en el año comercial 2018 sean más bajos que en el año comercial 2017, aunque se prevé que coincidan con el buen nivel del año 2016.

Conway España se posiciona como uno de los principales proveedores de cadena de suministro para restaurantes de comida rápida

• Las ventas aumentaron casi un 8% en 2017
• Importantes contratos prolongados con clientes existentes, entre ellos Burger King

Conway España afirmó su posición como uno de los principales proveedores de cadena de suministro para restaurantes de comida rápida en 2017. La compañía logró incorporar nuevos clientes y extender los contratos con algunos de sus principales clientes, entre ellos Burger King.

Como resultado, las ventas aumentaron significativamente: los ingresos aumentaron un 7,8% hasta alcazar 520,9 millones de euros en 2017.

Con un crecimiento de 37,7 millones de euros en términos absolutos España presenta el mayor aumento en el grupo Lekkerland. Al igual que en el año anterior, esto se debe principalmente al aumento en los volúmenes de ventas para importantes clientes de cartera, en particular operadores internacionales de cadenas de restaurantes de comida rápida.

“Trabajamos continuamente para mejorar las soluciones que ofrecemos, haciéndolas aún más convenientes para nuestros clientes, y para ofrecer la mejor experiencia posible para el cliente. Esta es la base de nuestro éxito y continuaremos haciéndolo en 2018 “, comenta Pedro Giménez, Country Manager de Conway España.

El contrato con Burger King Spain se extendió por otros cinco años hasta 2023. Conway continuará siendo el operador logístico elegido por Burger King para llevar a cabo la gestión integrada de su cadena de suministro. La cobertura geográfica del acuerdo cubre la Península Ibérica, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Andorra, Gibraltar, Melilla, Ceuta y Portugal, atendiendo a más de 700 restaurantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *