Logística, una mirada desde dentro: Gran entrevista con una especialista en RRHH

La escasez de conductores en Europa occidental, la falta de personal en la logística de almacenes en la CEI, el “envejecimiento” de la industria; y esta no es la lista completa de los desafíos que los departamentos de RRHH de las compañías de todo el mundo deben afrontar. Sobre las características de búsqueda, contratación y desarrollo de empleados en el negocio de la logística internacional, hablamos con el equipo de recursos humanos y Elena Evdokimenko, Directora de personal del grupo corporativo de transporte y logística AsstrA-Associated Traffic AG.

Elena, ¿por qué el sector de la logística es atractivo para el personal?

La logística del transporte es un mundo único desde la perspectiva de un empleado. En él, es constantemente posible el crecimiento profesional gracias a la resolución de nuevas, interesantes y complejas tareas de los Clientes. Las habilidades y competencias crecen muy rápido día a día. Y todo este sistema sería difícil de mantener sin una política eficaz en materia de gestión de recursos humanos.

¿Cómo se puede caracterizar el mercado logístico desde el punto de vista de un reclutador? ¿Qué dificultades surgen regularmente durante la búsqueda?

Existe una grave escasez de personal calificado en la región de la UE. ¿Cuál es la razón? En primer lugar, los especialistas prefieren buscar empleo en sectores mejor pagados (TI, marketing, ingeniería). En segundo lugar, el transporte y la logística son una industria en la que se necesita estar en contacto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No todos los candidatos están preparados para tal ritmo.

Elena Evdokimenko, Directora de personal del grupo corporativo de transporte y logística

Si se consideran las divisiones “asiáticas” de AsstrA, por ejemplo, en Shanghái y Estambul, no se observa escasez: grandes ciudades, muchas universidades especializadas, muchos graduados. Siempre hay suficientes reacciones a los anuncios de vacantes abiertas: los candidatos se sienten atraídos por el hecho de que AsstrA es una empresa europea. Las dificultades surgen en la etapa de adaptación y el periodo de prueba. Necesitamos herramientas adicionales no solo para atraer, sino también para mantener al personal a largo plazo.

Si hablamos de las regiones de la CEI, entonces, por ejemplo, en Belarús la logística de transporte y las TI son dos áreas en las que los graduados están interesados, ya que las consideran como las más prometedoras para el crecimiento profesional. De cada siete resúmenes uno cae en la sección de logística. En Rusia, en ciudades con una población de hasta 1,5 millones de personas, por ejemplo, en Cheliábinsk o en Ekaterimburgo, existe un problema de falta de personal competente. En este caso, si la vacante “no es del último minuto”, es más fácil “hacer crecer” a un especialista dentro de la compañía.

¿Qué principios aplica AsstrA en el reclutamiento?

La compañía AsstrA está enfocada en atraer personal altamente calificado capaz de cumplir con los objetivos y la estrategia de la compañía. No obstante, se consideran las solicitudes de candidatos no solo externos, sino también internos que solicitan el cambio de un puesto a otro. Los expertos especialistas de alto perfil son pocos en el mercado y, por regla general, están empleados.

Recientemente, la política de contratación en la compañía está cambiando su dirección estratégica. Anteriormente, una significativa porción del reclutamiento era representada por los países de la CEI. En los últimos años, la proporción de personal operativo en la UE y Asia ha aumentado activamente, se están ampliando nuevos mercados: Finlandia, Hungría y Francia. Cada vez más, hay una necesidad de expertos en gestión de proyectos, organización de transporte multimodal, trabajo con trenes de contenedores acelerados, líneas marítimas.

¿Cómo saben en 15 – 20 minutos de entrevista si el candidato es adecuado o no? ¿Qué cualidades fundamentales se requieren de los futuros AsstrA-nos?

Las condiciones obligatorias para ingresar a la compañía son: educación superior y conocimiento de idiomas extranjeros. Si consta de una experiencia impresionante, pero no se conoce el idioma extranjero requerido, esto complicará significativamente la adaptación y futuras actividades de trabajo, ya que el equipo AsstrA es internacional.

En la entrevista de trabajo, el criterio clave de evaluación es el cumplimiento de los requisitos de la solicitud. Conversamos, hacemos preguntas, cuyas respuestas se correlacionan con los requisitos del cliente. Se toman en cuenta tanto las habilidades profesionales como las soft skills (“habilidades interpersonales” que consisten en un conjunto de competencias no relacionadas con las profesionales y que son responsables de promover con éxito el trabajo en equipo, la alta eficiencia y además son transversales, es decir, no están relacionadas con un área temática específica) y conforme con los valores de la cultura corporativa AsstrA. La experiencia es importante, pero algo más importante es sí puede o no una persona unirse al colectivo y trabajar con sus colegas.

¿Qué herramientas de recursos humanos se utilizan para buscar y descubrir talentos?

Se han llegado a acuerdos con universidades para recibir pasantes. Se da la oportunidad a los estudiantes de asumir el papel de un especialista en logística. Esta es una efectiva herramienta de orientación profesional y una oportunidad de examinar talentos.

La herramienta inicial para los nuevos empleados es el “plan de tutoría”. Todo principiante necesita tiempo para unirse al equipo, familiarizarse con los programas internos. El tutor ayuda a adaptarse, hacer frente a las tareas profesionales en la etapa inicial y comparte las experiencias reales.

En todos los países en los que AsstrA está presente, regularmente se llevan a cabo capacitaciones corporativas internas y externas, además dos veces al año, en verano e invierno, se llevan a cabo dos eventos de formación de todos los equipos: la Conferencia de Negocios AsstrA y la gran gira de la convención AsstrA Summer.

La entrevista se completó con éxito, ¿qué sigue? ¿Qué desarrollo espera al nuevo empleado? ¿Qué “medidas de seguridad laboral” se aplican para evitar el agotamiento?

Una entrevista motivacional con el empleado ayuda a identificar los puntos de crecimiento, comprender a dónde se dirige. Para los “veteranos” se necesita una rotación oportuna, reconocimiento de méritos, seminarios y capacitación. Es importante hablar y escuchar a todos, dar comentarios a tiempo.

La estructura organizativa permite crecer no solo dentro de los grados de jerarquía, sino también moverse horizontalmente a otros departamentos, a otros cargos, enriquecer sus actividades dentro del cargo y también participar en actividades de proyectos.

¿Qué recomendaría a los jóvenes especialistas que se están preparando para una entrevista en una compañía logística?

Si un recién graduado responde a una vacante, entonces el enfoque principal está en su interés, ambición, determinación a obtener resultados. Debería contarnos sobre los logros en la universidad, como por ejemplo: participación en conferencias científicas, olimpiadas, torneos competitivos, actividades de investigación. Es difícil evaluar el conocimiento de tales candidatos debido a la falta de práctica, pero preguntas teóricas básicas ayudan a comprender qué tan bien ha asimilado la información básica en la universidad y qué tan preparado está el candidato para el trabajo. Algunos recién graduados no pueden recordar los nombres de las materias del último curso o sobre qué tema escribieron su diploma. Esto caracteriza al solicitante como una persona que no está determinado a aprender, y después de todo, el comienzo de una carrera en nuestra compañía comienza con la capacitación.

Lea atentamente el sitio web de un potencial empleador, esté interesado en las tendencias, siga las noticias del mercado logístico. En la entrevista, describa correcta y consistentemente los cargos que se desempeñaron en empleos pasados. Es importante comprender su motivación interna y ser ante todo honesto, no solo con el reclutador, sino también con usted mismo.

El objetivo de AsstrA es hacer que los Clientes estén contentos proporcionando un servicio de calidad. Y solo empleados felices pueden ofrecer un servicio de calidad: ¡esta es la misión de la gestión de RRHH!

Más información: AsstrA-Associated Traffic AG

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *