Logística urbana más eficiente con 30% más de plazas libres y rotación gracias a las zonas DUM digitales.

Las compras en línea y la entrega “express” han alcanzado nuevos horizontes en la era post-Covid. Esta nueva realidad está teniendo sin duda su implicación en la distribución, donde los vehículos comerciales pasan a hacerse aún más notables en el entorno urbano.

Inevitablemente, el aumento de vehículos de delivery en nuestras calles se liga al problema de la “última milla”. Empresas logísticas, conductores e instituciones de movilidad acusan problemas de sostenibilidad (contaminación), ineficiencia y el alto coste de la entrega en el kilómetro final.

La implementación de una zona de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) digital permite regular y controlar digitalmente el estacionamiento de furgonetas, camiones y vehículos comerciales con el objetivo de lograr una logística urbana más eficiente y fomentar una movilidad más fluida y sostenible para comercios, distribuidores, y ciudadanía.

Parkunload cuenta con el servicio Zonas DUM Digitales, basado en tecnología bluetooth, por el que digitaliza las zonas de estacionamiento Carga y Descarga, o DUM, para que los profesionales y operadores logísticos puedan disponer de más plazas libres. Mediante Bluetooth, la app permite obtener un ticket de estacionamiento válido en sólo 3 segundos en la zona actual y según las ordenanzas municipales. Las instituciones activando este plan se benefician de un control tres veces más eficiente y un retorno de su inversión del 800%, al tener control y visibilidad de los vehículos en tiempo real (e histórico), gráficos evolutivos, mapas de ocupación, y otras funcionalidades basadas en datos que les permiten detectar infracciones y evaluar sus normativas.

En Junio de 2018, ParkUnload puso en marcha un piloto en la zona DUM y Autorizados en la ciudad de Vic. Los beneficios e impacto del proyecto fueron analizados y confirmados por la Universidad Chalmers en Göteborg, Suecia. El piloto demuestra que las zonas DUM digitales han incrementado en un 30% la rotación, a la vez que han reducido en un 50% el estacionamiento indebido en la ciudad, propiciando un aumento de la disponibilidad de plazas libres (+30%) en horarios de regulación. Tras la mejora de la productividad en la gestión de movilidad durante el piloto, la municipalidad ha extendido su aplicación al doble de zonas DUM y Autorizados (residentes, comerciantes y PMR).

Además, la plataforma y app puesta en marcha en 2017 por Carles Sentís, fundador y CEO, tiene activos proyectos en otras ciudades como París (“168 Aires de Livraison Connectées”), Dubln, Stuttgart, Rubí o Majadahonda.

Carles comenta: “La solución que implementamos produce un gran impacto en la movilidad y mejora la eficiencia y sostenibilidad de la logística urbana al facilitar la gestión y regulación municipal. También es un gran paso adelante hacia una movilidad más accesible, ya que es totalmente escalable a otras zonas para facilitar acceso gratuito al comercio local, residentes y servicios de accesibilidad… Por otro lado, en logística, ParkUnload ofrece soluciones de parking para camiones, y gestión de zonas de espera y carga en Centros Logísticos o de Distribución.”

Parkunload ha recibido fondos del programa EIC Accelerator Pilot de la UE destinado a empresas innovadoras que fomentan la recuperación de la actividad económica a la luz de la pandemia, y la reducción efectiva de emisiones contaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *