Los tres mayores beneficios de la gestión global del comercio para las importaciones y exportaciones

Las soluciones basadas en la gestión del comercio global (GTM) a veces implican altos costes, pero las empresas que han implementado sus métodos a menudo logran altos ROI. Las soluciones GTM respaldan la comunicación efectiva entre los intermediarios comerciales, tales como proveedores de servicios de logística, proveedores de servicios externos, agentes de aduanas y agentes de comercio exterior. Los expertos en trade lane management del grupo internacional de logística y transporte AsstrA-Associated Traffic AG nos indicaron las tres mayores ventajas de GTM para las empresas de importación y exportación:

Beneficio 1: tiempos de procesamiento más cortos

Denis Gural, Director de Operaciones de AsstrA

Las empresas integran las soluciones GTM principalmente para acortar tiempos de entrega y reducir los costes asociados con el seguimiento de la carga, control de las órdenes de exportación y control manual de datos. Las soluciones GTM pueden mejorar la eficiencia de toda la cadena de suministro transfiriendo automáticamente la información recopilada a los agentes internos y externos en tiempo real.

Las empresas que no usan software de gestión de comercio global pierden un valioso tiempo para verificar manualmente los pedidos de venta. Actualmente, debido al enfoque individualizado de la producción, así como a los cambios en los hábitos de consumo y las preferencias de compra, las entregas rápidas son más importantes que nunca. Las tendencias competitivas globales reducen los costes de producción de cada elemento y reducen el tiempo asignado para su distribución y procesamiento operacional.

Denis Gural, Director de Operaciones de AsstrA, explica por qué el tiempo se ha convertido en un factor tan importante en la industria del transporte: “Vivimos en un mundo en constante cambio en el que la velocidad de transmisión de la información excede nuestra imaginación. Es por eso que las expectativas de la compañía hacia los proveedores de servicios de logística están en constante crecimiento. El éxito comercial de los clientes a menudo depende de la calidad de nuestras capacidades operativas y las soluciones logísticas utilizadas. Sabiendo esto, nos enfocamos en brindar servicios de la más alta calidad “.

Denis Gural añade también que el transporte aéreo es probablemente la mejor solución para la entrega rápida de la carga, siempre que sus altos costes no sean un problema. De lo contrario, la mejor decisión es elegir el modo de transporte que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

“Trade Lane Management ayuda significativamente a reducir el riesgo mediante el uso de los mejores sistemas de entrega de carga adaptados a las posibilidades y oportunidades reales del mercado circundante”, dice Denis Gural.

En los últimos años, el grupo de capital AsstrA ha enfocado sus actividades en torno al concepto de Digital Logistics, en el cual los procesos de negocios están completamente automatizados.

“Por supuesto, sin la cooperación de nuestros colaboradores, no podríamos digitalizar ni automatizar nuestras actividades. Actualmente ofrecemos soluciones innovadoras en el campo del intercambio de datos electrónicos (EDI) y Control Tower. También utilizamos otros métodos que fomentan una estrecha integración con nuestros clientes directos. Siempre respondemos a las necesidades logísticas de los clientes de la forma más proactiva”, continúa Denis Gural.

Beneficios 2: sin retrasos en el proceso

Vitali Eremenco, Director Adjunto de Operaciones

Para eliminar las demoras en la ejecución de las órdenes de exportación antes del comienzo del transporte, los expedidores han de preparar un conjunto de documentos imprescindibles y asegurarse de que se haya completado correctamente.

Una causa frecuente de las demoras es el desconocimiento de los expedidores de los cambios en la regulación con respecto al transporte de productos específicos. Estas demoras a menudo conducen a mayores costes de almacenamiento y, a veces, incluso a daños en los productos transportados, especialmente en el caso de FMCG.

Los sistemas GTM aseguran la preparación rápida y correcta de la documentación relacionada con la exportación. El Director Adjunto de Operaciones encargado del Transporte por Carretera, Vitali Eremenco, señala que la mejor manera de reducir el riesgo de retrasos en el transporte es tener un enfoque individual para cada cliente y prestar atención a todos los detalles relevantes.

“La mejor estrategia es, por supuesto, la eliminación de errores, unos empleados altamente competentes y una sólida comunicación con los proveedores. Para eliminar el riesgo de demoras causadas por errores humanos, integramos el sistema Oracle Transport Management (OTM) con los sistemas de nuestros clientes. Como resultado, minimizamos los errores, intercambiamos información prácticamente en tiempo real, agilizamos aún más las operaciones de logística ahorrando también recursos y reduciendo gastos. Además, la integración mutua de los sistemas OTM en ambos lados, garantiza la seguridad de los datos”, subraya Vitali Eremenco.

El grupo de capital AsstrA utiliza también el sistema registrado Track & Trace para permitir a los expedidores y clientes ver el volumen y flujo de sus productos.

“Las causas más comunes de retrasos en la entrega son los problemas de disciplina, independientemente de si son resultado de factores humanos o de fuerza mayor. Nuestro objetivo es eliminar todos los factores mencionados. Y la tecnología es la mejor inversión en esta dirección. No podemos exponernos a la pérdida de confianza de nuestros clientes, es un valor incalculable”, añade Vitali Eremenco.

Beneficio 3: transparencia de los costes totales de transporte

Una estrategia transparente sobre los costes adicionales juega un papel importante en una cadena de suministro sostenible y rentable. Las soluciones de GTM también son útiles en esta área: proporcionar información sobre los costes del producto en sí, así como los servicios de transporte y almacenamiento. Todos los datos recopilados son extremadamente valiosos para una mayor planificación comercial.

Las soluciones GTM respaldan además la gestión logística, operaciones de importación y exportación y operaciones financieras. Además automatizan los procesos de negocio y ayudan a estimar los costes, aumentar la productividad y combinar los componentes de la cadena de suministro en tiempo real. El grupo AsstrA utiliza las soluciones de trade lane management ofrecidas por Oracle que ayudan a integrar eficazmente los análisis de la cadena de suministro, consultas de exportación e importación, así como datos de transporte automatizados con los procesos de operacionales de transporte.

El outsourcing y la cooperación con entidades externas es una parte inseparable del trabajo diario en el sector de TFL. Una sola empresa, por lo general sola, no puede manejar de manera eficiente todos los procesos, desde la producción hasta el envío, almacenamiento y distribución, hasta la entrega al usuario final. Además, el coste final del producto y la satisfacción del cliente dependen en gran medida de la calidad de la comunicación entre los miembros de la cadena de suministro. Los sistemas GTM permiten a los usuarios navegar de manera fácil y eficiente en los procesos internos y externos, permitiendo, además, rastrear operaciones y reducir costes.

Para más información: AsstrA-Associated Traffic AG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *