Micro Hubs urbanos y otras 3 claves para democratizar el Same Day

La capacidad de las pymes para competir con grandes players que sí pueden permitirse hacer marketing logístico, como Amazon o El Corte Inglés, pasa por alinear la estrategia de almacenamiento con la de reparto.

Kubbo se alía con Vonzu para continuar con su objetivo de democratización del Same Day, también para los clientes que reparten desde sus tiendas.

“En pocos meses hemos ido afinando en indicadores fundamentales como: entregas en primer intento, entregas efectivas a nivel general o tiempo de entrega por repartidor”.

Uno de los principales problemas del modelo logístico actual destinado a la gestión de la última milla y los pedidos eCommerce, es que “se apalanca en modelos muy centralizados”, de forma que configuramos espacios de almacenamiento gigantescos, pero lejos del destinatario.

Así lo confirma Víctor García Pujol, co-founder de Kubbo y uno de los clientes más disruptivos de Vonzu -desarrollador de tecnología para digitalizar la última milla-, al tiempo que comenta que esos grandes almacenes tienen que acercarse a los centros urbanos para generar una experiencia de compra más flexible, pero también para contar con una operativa más eficiente.

El que fuera Operations Manager en Amazon, creó Kubbo en 2019 de la mano de su socio, Eric Daniel Fernández, con el objetivo de traer al mercado un nuevo modelo logístico basado en la proximidad y la experiencia del cliente.

De esta forma, la startup, que obtuvo su primera ronda de financiación por valor de 266.000€ el pasado mes de abril, ha llegado al sector para crear un modelo de hubs urbanos o dark stores en las ciudades para habilitarlos tecnológicamente, recepcionar el stock de sus clientes, gestionar sus pedidos de eCommerce y entregarlos en Same Day.

3 claves para democratizar el Same Day

Pero, para democratizar el Same Day no solo hace falta un almacén en el centro de las ciudades. La capacidad de las pymes o pequeños eCommerce para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y poder entrar a competir con grandes players que sí pueden permitirse hacer marketing logístico, como Amazon o El Corte Inglés, pasa por alinear la estrategia de almacenamiento con la de reparto, llevando a la tecnología por bandera.

La primera de las claves para conseguir eso, es acercar el almacenamiento del producto a los núcleos urbanos con los dark stores, pero las otras tres están necesariamente ligadas al reparto:

  • Personalización de la flota: teniendo siempre en cuenta las restricciones de horarios y cargas.
  • Eficiencia en las rutas: para lo que vas a necesitar un software que no sea cerrado, ni una caja negra en la que no puedes entrar. El ejemplo de Kubbo lo dice todo, necesitaban tener dos tipos de vehículo muy distintos (moto y furgoneta) y poder elegir qué zonas específicas reparte uno u otro en función de la accesibilidad de las calles.
  • Recuperación de información: la clave en el reparto digitalizado es la visibilidad, tal y como comenta Víctor acerca de Vonzu, “te da mucha maniobrabilidad con gestión de datos. Es muy flexible y si con el equipo de producto tienes una necesidad concreta, la puedes transmitir y desarrollar una solución específica en pocos días”.

Democratizar el Same Day no es imposible, si cuentas con la tecnología adecuada

Todos esos pasos, forman parte de la creación de un nuevo ecosistema operativo que podría permitir a pequeños players hacerle la competencia, en términos logísticos, a los grandes stakeholders del panorama del eCommerce.

Desde su nacimiento hasta ahora, Kubbo ha experimentado un crecimiento
exponencial, llegando a gestionar actualmente más de 3.000 pedidos mensuales, pero generando distintas casuísticas que necesitan del soporte de un socio para seguir creciendo.

Por ello, el pasado mes de marzo y tras un detallado benchmarking, Kubbo decidió contar con Vonzu para digitalizar la última milla de aquellos clientes que no pasan su mercancía por el dark store, sino que necesitan la recogida del pedido en tienda, para entregarla al usuario final.

“Necesitábamos una solución que nos permitiera hacer esto y digitalizar la última milla a través de la gestión de rutas, el mapeado de las diferentes paradas que hace el repartidor…etc. Es una tecnología que nosotros no tenemos y que encaja perfectamente con lo que ofrece Vonzu”, señala Víctor hablando de su alianza con la tecnológica catalana.

Objetivos de una alianza con Vonzu llena de innovación

El principal objetivo del proyecto conjunto entre Kubbo y Vonzu fue optimizar la última milla y que el segundo pudiera ofrecerle al primero una tecnología de routing potente, pero fácil de implementar, para hacer un onboarding rápido.

Hay muchas soluciones en el mercado enfocadas en la digitalización de la última milla, pero Kubbo necesitaba una respuesta adaptada a su requerimiento, robusta, con una curva de aprendizaje pequeña y una integración rapidísima.

En esta línea, Víctor comenta que “esto nos permitió digitalizar el proceso de última milla de una forma sencilla y eficaz”, obteniendo muy pronto interesantes resultados como, un control en tiempo real de la entrega en el mismo día que antes no tenían, una gestión de la flota eficiente y una planificación de las rutas más optimizadas en cuanto a; recorrido, puntos de entrega y tiempo promedio de ruta y entrega.

En definitiva, “con el paso del tiempo hemos visto cómo hemos podido ir afinando en indicadores muy clave como: entregas en primer intento, entregas efectivas a nivel general, tiempo de entrega por repartidor… hemos ido mejorando y seguramente sin la ayuda de este software nos hubiese sido más complicado”, señala el co-founder de Kubbo.

Por su parte, Mario Martínez, CEO de Vonzu, asegura que “aportar nuestra
tecnología y adaptarla a las particularidades de Kubbo es un orgullo. Significa colaborar con la generación de un nuevo ecosistema logístico que va muy en línea con nuestros valores, asociados a la eficiencia, la rapidez, la flexibilidad, el enfoque 100% en el cliente y, sobre todo, la sostenibilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *