Negocio confiable de acuerdo con normas internacionales

¿Cómo saber que una compañía ofrece servicios comprobados? ¿Cómo asegurarse de que tengan en cuenta los intereses tanto de los Clientes como de los Socios y que no dañen el medio ambiente? ¿Cómo evaluar la calidad del servicio de transporte y logística, cuando el número de compañías tipo 3PL en el mundo ya ha superado las decenas de miles? La “Regla” universal, que ayuda a responder todas estas preguntas para muchos Clientes se ha convertido en las normas de calidad ISO. Se pueden obtener solo después de pasar toda una serie de inspecciones, las cuales están diseñadas para determinar sí las actividades de la compañía están acordes con los criterios internacionales.

Vitaly Lazovsky, Gerente de seguridad de la cadena de suministro en AsstrA

Precisamente tales inspecciones fueron aprobadas con éxito por el Grupo de compañías AsstrA-Associated Traffic AG en octubre de este año. El resultado de la auditoría fue obtener otro certificado ISO: ISO 28000.

Acerca del papel que juega el hecho de recibir esta certificación y lo que cambiará después de eso para los Clientes de AsstrA, conversamos con el Gerente de seguridad de la cadena de suministro en AsstrA, Vitaly Lazovsky.

Vitaly, cuéntanos más sobre este estándar.

La tarea principal de ISO 28000:2007 es aumentar la confiabilidad en la cadena de suministro. Y precisamente por medio de la unificación de los requisitos para los sistemas de gestión de seguridad y de las periódicas inspecciones para cumplir con dichos requisitos, cualquier compañía involucrada en la cadena de suministro puede esperar obtener la certificación ISO 28000.

 ¿Por qué fue importante para AsstrA obtener esta certificación?

Para AsstrA, presentar la solicitud por ISO 28000 era un paso lógico que hicimos como parte de la implementación del programa de gestión de seguridad del año 2018. Después de todo el transporte es el enlace integral de cualquier cadena de suministro. La preparación y la implementación de la certificación se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el Departamento de Gestión de Calidad de AsstrA. Además de la auditoría externa de ISO, fue necesario el refinamiento de algunos de los procesos de negocios de la compañía, el desarrollo de instructivos internos y listas de verificación, el dominio de las últimas metodologías de evaluación de riesgos, la introducción de nuevas herramientas para el seguimiento de envíos de alto riesgo, encuesta a proveedores y a los Clientes de la compañía AsstrA, capacitación de los empleados, verificación y mejora de contratos vigentes, etc. Es importante entender que la seguridad en la cadena de suministro no es una cuestión de casualidad o de experiencia, sino el resultado de una estricta planificación, de numerosos controles y profundos análisis de riesgos. Sin un continuo y constante aumento en el nivel de seguridad, la compañía de transporte y logística no puede garantizar a sus Clientes el cumplimiento de los indicadores de desempeño logístico (KPI – Key Performance Indicator), no solo en una perspectiva a largo plazo, sino incluso a corto plazo. Por lo tanto, la obtención de ISO 28000 es una evidencia importante del hecho de que AsstrA dedica una primordial importancia a la seguridad y está preparada para aprobar incluso los más estrictos controles, si esto permite mejorar la calidad de los servicios para los Clientes.

¿Qué garantiza exactamente este certificado a los Clientes?

ISO 28000 constituye una tangible garantía de la efectiva gestión de riesgos relacionados con cada etapa del traslado. Obviamente, esto permite reducir las irregularidades durante las operaciones de carga y descarga, la cantidad de robos y daños en las mercancías, y además optimizar el costo del transporte al disminuir los riesgos. Incluso, de acuerdo con las normas corporativas internas, muchas compañías pueden trabajar con sólo un proveedor certificado de tipo 3PL. Por lo tanto, obtener la ISO 28000 no es simplemente un acto reputacional o fortalecimiento de nuestra reputación en el mercado, es una real oportunidad de cooperar con nuevos Clientes en el marco de un sistema de seguridad comprobado y reconocido en el mundo.

También debe entenderse que el presente certificado es una valoración de nuestras actividades en la actual etapa de la compañía. Sin embargo, esto no significa que debemos bajar la guardia y dejar de desarrollarnos. Cada uno de los empleados debe comprender el significado de un transporte seguro y prestar suficiente atención a los requerimientos de la compañía y de los Clientes.

El grupo de compañías AsstrA será auditado anualmente durante los próximos años para confirmar el cumplimiento de los altos estándares ISO 28000: 2007 y la continua mejora del sistema de gestión de seguridad en la cadena de suministro.

Más información:  AsstrA-Associated Traffic AG
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *